La guerra contra los servicios IPTV pirata está siendo cada vez más encarnizada. Hace poco os hablamos de las herramientas que utiliza LaLiga para luchar contra la piratería. Y hoy nos acabamos de enterar de un nuevo golpe en el que se ha desmantelado una red de IPTV pirata que daba servicio a medio millón de clientes.
Tal y como han informado las autoridades italianas, se ha realizado el registro de 20 domicilios de sospechosos relacionados con esta red y que serán acusados de violar la ley de derechos de autor. También se ha identificado al administrador de Cybergroup, un proveedor de servicios de Internet cuyos servidores eran utilizados por varios proveedores de IPTV.
Una operación que comenzó en 2020 bajo el nombre Operación The Net y en el que están dando constantes golpes a los servicios IPTV pirata en el país.
Italia se pone muy dura con los servicios IPTV piratas
Las primeras detenciones se realizaron ese mismo año, y en diciembre desmantelaron una primera plataforma que daba soporte a 50.000 usuarios. Además, Italia está endureciendo mucho las leyes para luchar contra este problema, por lo que los clientes de este tipo de servicios se enfrentan a multas que parten de los 1000 euros.
Ahora, la Fiscalía de Milán ha anunciado esta nueva operación realizada por la Guarda di Finanza donde han desmantelado una red IPTV pirata que ofrecía servicio a medio millón de clientes. Y sí, seguramente también se enfrenten a una cuantiosa multa por utilizar estos servicios.
Federico Bagnoli Rossi, Secretario General del grupo antipiratería FAPAV (Federación para la Protección de los Contenidos Audiovisuales y Multimedia) dijo que «La operación coordinada por la Fiscalía de Milán y llevada a cabo por la Guardia di Finanza, a la que dirigimos nuestro aplauso y agradecimiento por el constante trabajo realizado para proteger los contenidos audiovisuales, ha permitido desmantelar una compleja red delictiva que operaba a nivel nacional y se dedicaba a la difusión y venta ilegal de abonos piratas para el uso de contenidos televisivos».
Además añadió que «Agradecemos una vez más a los Cuerpos Policiales y a las Autoridades competentes el trabajo realizado que resulta fundamental y decisivo para proteger un sector industrial, como el audiovisual, fundamental para la economía y el empleo de nuestro país.»
Una infraestructura de altura para proveer a 500.000 clientes
La Guarda di Finanza ha indicado que la red contaba con una infraestructura tecnológica muy compleja y que permitía suministrar servicios ilegales para ver canales de televisión de pago sin estar abonado.
Han ejecutado registros en cuatro ciudades (Toscana, Emilia-Romaña, Campania y Calabria) además de identificar a CyberGroup. La Guardia di Finanza de Milán afirma que CyberGroup es un proveedor «real» de servicios de Internet cuyos servidores eran utilizados por varios servicios ilegales de IPTV.
Uno de los servicios más afectados ha sido Sky TV. La red ofrecía la señal de esta plataforma, incluso en un registro realizado en Toscana se descubrieron 50 dispositivos móviles que distribuían la señal de Sky TV de forma ilegal.
«La Guardia di Finanza cuenta con el pleno apoyo de Sky en su labor de lucha contra la piratería audiovisual y acogemos con satisfacción la operación de hoy, la última de una serie de acciones cada vez más eficaces destinadas a poner fin a este fenómeno ilegal. La piratería audiovisual no sólo financia la delincuencia organizada y afecta negativamente a las industrias creativas, sino que también plantea riesgos reales para los usuarios finales», declaró la cadena, que está siguiendo muy de cerca todas las acciones de la Guarda di Finanza.
Sin duda, otro de los golpes más duros al IPTV pirata en Italia, aunque por desgracia este tipo de servicios no desaparecerán hasta que comiencen a ofrecer unas tarifas razonables para que todo el mundo pueda ver el fútbol y otros servicios a precios más justos.