Es un hecho que el negocio de los discos Blu-ray está de capa caída y que actualmente sobrevive gracias a los coleccionistas. Aunque, los últimos informes de ventas dejan claro que el futuro de este formato no podría ser más oscuro.
Mas que nada porque, a través del último informe de la agencia DEG, nos hemos enterado de que el gasto medio en Estados Unidos a la hora de comprar video físicos de venta directa (DVD, Blu-ray Discs y Ultra HD Blu-rays) ha caído de forma palpable, como podrás comprobar más adelante.
Las ventas de Blu-ray caen en picado en EEUU
Como podrás comprobar en la tabla que encabeza estas líneas, en 2019 se vendieron discos por valor de 3292 millones de dólares. En cambio, en 2020 las ventas cayeron a 2451 millones, un 25.5% menos y que deja claro el futuro cada vez menos prometedor que tiene este formato.
Lo mismo ha pasado con el alquiler de películas y otros contenidos en Blu-ray. En este caso ha caído de 1.426 millones de dólares a 1.044 millones de dólares, es decir, un 26,8%. Vamos, que las cosas no pintan demasiado bien a este formato. Aunque es lógico lo que está sucediendo.
Más que nada porque servicios de contenidos bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video y HBO han provocado una fuga masiva de usuarios que consideran más cómodo ver una película en streaming que comprar un Blu-ray. Por no hablar del cada vez menor apoyo por parte de las grandes del sector.
Por ejemplo, Disney anunció en su momento que abandonaba el Blu-ray. Un movimiento que evidenció el terrible estado de este negocio, además de permitir ver su futuro. Si sobrevive este formato, será para ediciones de coleccionista que, de momento, no se pueden disfrutar igual en un formato virtual. ¿O creéis que los discos UHD tienen los días contados?