Problemas en el paraíso, o eso parece, con la última actualización de firmware para nuestras queridas LG OLED de 2018. La última actualización, la versión 04.10.05, tiene un problema importante con cambios de luminosidad en ciertas escenas en HDR y Dolby Vision. Tal y como informa Vincent Teoh de HDTVTest, la última actualización lanzada por el fabricante coreano provoca cambios de brillo derivados de la diferencia de APL (brillo medio de la escena) entre escenas luminosas y escenas en penumbra. Podemos comprobar este fenómeno en varias escenas de diferente contenido:
Altered Carbon (Netflix, 4K Dolby Vision). Episodio 1, entre los minutos 22:38 y 23:46
Alien Covenant (UHD, en HDR) en el minuto 2:30
The Punisher (Netflix, 4K Dolby Vision). Episodio 8, a partir del minuto 25.
Haunting on Hill House (Netflix, 4K Dolby Vision). Episodio 1, primeros minutos.
Aquí os dejamos un vídeo demostrativo del problema:
Sin embargo que nadie se altere. Desde LG han confirmado el problema y que vendrá solucionado en el próximo firmware y que no tardará en salir al público, por lo que desde AVP recomendamos esperar a éste. Otras posibles soluciones sería desactivar el ASBL en el menú de servicio
Por otra parte, este firmware soluciona varios problemas y añade algunas mejoras y/o modificaciones:
– El modo Technicolor ha cambiado de valores por defecto. Se dejan como antes de la actualización y ya está, nada importante.
– Por fin funciona bien lo de la Luminosidad del logo, se nota mucho como baja el brillo SOLO al logo.
– Han cambiado el tone mapping en el modo Dolby Vision Home Cinema, pero tal y como os recomendamos desde nuestra guía de calibración es mejor usar el modo Cine con la luz OLED a 100.
– Han arreglado el modo PC, ya funciona bien con señales HDR 10 bits a 4:2:2