El conocido fabricante británico Cambridge Audio ha presentado al sucesor del exitoso CXN V2, un reproductor en red tremendamente conocido en el mundillo audiófilo. El nuevo modelo se llama Cambridge Audio CXN100 y es, según el fabricante, mucho más que una simple actualización del CXN V2. Ha sido totalmente rediseñado para beneficiarse de los componentes de alta tecnología y del último módulo Gen4 StreamMagic de Cambridge Audio. El resultado es un verdadero salto generacional en calidad de sonido, funcionalidad y relación calidad-precio.
En la pequeña reunión que tuvimos con los responsables de la marca hace unos días, James Johnson-Flint, propietario de Cambridge Audio, comentó: «En 2023 nuestro icónico CXN V2 fue incluido en Salón de la Fama de What Hi-Fi, conmemorando así un reinado notable como el mejor streamer de su clase. Pero, incluso con el CXN V2 todavía en el trono, no nos hemos dormido en los laureles. Hemos dado el siguiente paso, y el CXN100 representa la próxima generación de reproductores en red. Está aquí para llevarse la corona». Vamos a echar un vistazo a las características de este nuevo modelo.
Cambridge Audio CXN100: así es el nuevo reproductor en red del fabricante británico
Cambridge Audio se ha dedicado a crear productos de audio británicos innovadores, con un sonido transparente y diseños de primera desde que introdujo el revolucionario amplificador P40 en 1968. Al igual que con todos los productos de Cambridge, el CXN100 ha sido diseñado, afinado y fabricado en su sede ubicada en Londres, Melomania.
La actualización del CXN V2 al CXN100 no es solo un cambio sutil, es un rediseño mecánico total. Los ingenieros del fabricante han invertido muchísimas horas cambiando y escuchando elementos críticos, afinando todo el escenario de audio en torno a componentes de alta tecnología.
El convertidor de digital a analógico (DAC) es una de las piezas fundamentales en cualquier dispositivo de streaming. El DAC Reference ESS ES9028Q2M SABRE32 situado en el corazón del CXN100 puede manejar entradas de señal digital PCM de hasta 32 bits a 768 kHz y DSD 512 con precisión, excelente rango dinámico y distorsión ultrabaja.
Gracias a los avances tecnológicos, el ESS ES9028Q2M en el CXN100 suena y mide notablemente mejor que el DAC Wolfson que incorpora el CXN V2. Según el fabricante, el filtro de temporización dentro del ESS 9028Q2M es tan bueno que no se requiere ningún filtro post-DAC, lo que simplifica aún más la ruta de la señal y, en última instancia, da como resultado una mayor claridad de audio, precisa y sin fluctuaciones.
Además se han realizado cambios significativos en la etapa analógica post-DAC, con condensadores y amplificadores operacionales nuevos y más eficientes que aumentan la relación señal-ruido y reducen la distorsión.
La incorporación del módulo Gen4 StreamMagic que se encuentra en los magníficos reproductores todo en uno Evo 150 y Evo 75 de Cambridge Audio permite innumerables opciones de transmisión. Viene integrado con los mejores servicios de streaming musical: Spotify Connect, TIDAL Connect, Qobuz y Deezer, ofreciendo fácil acceso a un amplio mundo de música en streaming y podcasts. Además, a solo unos toques de distancia podemos tener acceso a Radio por Internet de alta resolución, gracias a que el CXN100 es compatible con MPEG-DASH.
Por otro lado, el CXN100 es Roon Ready, de esta forma los suscriptores de Roon pueden ver todo el contenido de TIDAL, Qobuz, iTunes library o las descargas digitales en una interfaz fluida y fácil de usar, con una interesante información adicional que simplemente nunca conseguirás ver en la funda de un disco o en la portada de un CD.
En cuanto a conectividad, el CXN100 ofrece mucha flexibilidad. Cuenta con opción de conectar dispositivos a través de USB, Coaxial, TOSLINK o de forma inalámbrica con Chromecast, AirPlay 2 y Bluetooth (no es necesario el uso de un dongle separado). Por otro lado, la salida analógica está disponible a través de tomas XLR balanceadas o RCA no balanceadas.
Además, podremos compartir música entre dispositivos que estén alrededor de la casa, ya que el CXN100 es totalmente compatible con los sistemas multiroom de Google Home, Apple AirPlay y Roon.
Al igual que todos los reproductores en red de Cambridge, el CXN100 se controla directamente desde la aplicación StreamMagic, facilitando un manejo intuitivo desde la comodidad de un sillón. También se puede controlar a través del mando a distancia de la Serie CX, suministrado con amplificadores de la Serie CX y el Trasporte de CD CXC. Se puede comprar este mando a distancia por separado si así lo requerimos.
En cuanto a diseño, el CXN100 luce un panel frontal muy atractivo que incluye una pantalla a color de alta resolución y 4.76 pulgadas. También cuenta con un gran dial y un botón de encendido. Por supuesto sigue el diseño de otros dispositivos de la serie, como Cambridge CXA81.
El Cambridge Audio CXN100 ya está disponible en tiendas especializadas con un precio oficial de 1.049 euros.