Los grandes fabricantes de sistemas de sonido están «abriendo la mente» y explorando nuevos mercados en los que hace años no solían estar. Y Cambridge Audio es uno de los más activos últimamente. Si hace muy poco presentaban sus primeros auriculares de diadema, los Cambridge Audio Melomania P100, ahora se atreven con un curioso altavoz con servicios de streaming integrados. En realidad quizás sería más acertado definirlo como sistema de sonido. Se llama Cambridge Audio Evo One y es un altavoz inalámbrico súper potente y con un diseño elegante.
El Evo One es el primer dispositivo de «su especie» en la gama de productos del fabricante británico. Por primera vez podremos tener el característico sonido de Cambridge Audio desde un dispositivo todo en uno, diseñado por Ged Martin. Tomando algunas de las características de los magníficos amplificadores de transmisión Evo 75 y Evo 150, el Evo One incorpora nada menos que 14 altavoces perfectamente sintonizados para ofrecer 700 W de amplificación.
La parte de streaming del Evo One está impulsada por la plataforma StreamMagic de Cambridge, que también se encuentra en el corazón de los reproductores de red del fabricante, como el CXN100 y el MXN10. «Nuestro objetivo era destilar nuestras décadas de experiencia en sonido y streaming en una experiencia fácil de usar en una sola caja. Evo One consigue todo eso y mucho más. Tanto desde el punto de vista estético como sonoro y funcional, realmente enriquece cualquier espacio y ocasión», afirma Matt Dore, Director Técnico de Cambridge Audio.
Cambridge Audio Evo One: un todo en uno con la potencia por bandera
En el interior del Evo One encontramos un conjunto de 14 drivers: 4 tweeters de cúpula de seda de 1″, 4 medios de cono de aluminio de 2,25″ y 6 woofers de largo alcance de 2,75″. Estos rodean al Evo One en configuraciones de disparo frontal, lateral y posterior para ofrecer una dispersión del sonido mucho más amplia, así como un escenario sonoro realmente expansivo. No hay necesidad de sentarse en un «punto dulce» sónico como tendríamos que hacer con la mayoría de altavoces inalámbricos.
La potencia es suministrada por una amplificación de clase D de 700 W (50 W (RMS) por driver para un control preciso) mientras que un avanzado procesamiento digital de señales (DSP) ha permitido un ajuste perfecto del sonido característico de Cambridge. El resultado es una mayor claridad y unos graves profundos y controlados que desafían los límites del formato de una «única caja».
Con la aplicación de control StreamMagic, el audio se puede personalizar al gusto del oyente. Se puede utilizar un ecualizador de siete bandas para ajustar manualmente el sonido con un mayor grado de precisión, mientras que se ofrece una gran cantidad de preajustes adaptados a múltiples géneros musicales y escenarios televisivos. Las funciones de optimización de la habitación de la aplicación permiten adaptar manualmente el sonido a cada espacio.
Al igual que todos los productos de Cambridge, el Evo One ha sido diseñado, ajustado y fabricado en la sede central de Londres de la compañía, Melomania, por el mismo equipo que está detrás de los conocidos equipos de alta fidelidad.
El Evo One se basa en la 4ª generación de StreamMagic, la plataforma de streaming que utiliza Cambridge Audio para todos sus dispositivos. Esta permite la transmisión directa desde Spotify Connect, TIDAL Connect, Deezer, Qobuz, Roon Ready, UPnP e Internet Radio con soporte de audio de alta resolución de hasta 32 bits/192 kHz a través de Wi-Fi o Ethernet. Como Cambridge es propietaria y desarrolladora de la propia plataforma StreamMagic, periódicamente se añaden nuevas funciones y servicios para mejorar y aumentar su funcionalidad.
En cuanto a conectividad, la parte inalámbrica del Evo One está cubierta por Bluetooth, AirPlay 2 y Google Cast. Para compartir música entre dispositivos de toda la casa, el Evo One es totalmente compatible con Google Home, Apple AirPlay y los sistemas multiroom Roon.
La conectividad por cable está igualmente bien servida. Cuenta con HDMI eARC para conectarse a un televisor. También incorpora una etapa de fono de imán móvil (MM) que permite conectar directamente un giradiscos de alta fidelidad, mientras que una entrada de línea se encarga de otras fuentes analógicas. No faltan una entrada digital óptica y una toma USB-A para ofrecer más opciones digitales.
Aunque se puede acceder a todas las funciones de Evo One a través de la aplicación StreamMagic, y la conexión HDMI eARC permite un control sencillo del volumen a través del mando a distancia del televisor, el dispositivo viene con un mando a distancia específico para garantizar una total facilidad de uso para cualquier persona en la habitación.
Por último, en lo referente al diseño, el Evo One luce una estética retro-moderna minimalista, diseñada en Londres por el diseñador Ged Martin, ganador del premio Red Dot. Cuenta con líneas limpias, una sensación atemporal y un aire lujoso. Tiene un formato rectangular, con un diseño plano que recuerda bastante al Sonus Faber Omnia. En su parte superior tenemos chapa de nogal auténtico, con lo que la parte superior de cada Evo One es única.
La innovadora construcción de la rejilla, inspirada en las formas naturales de los panales de abeja, protege los transductores a la vez que coloca menos masa delante de ellos para evitar obstruir el sonido. A continuación, esta estructura se cubre con un tejido acústicamente transparente que permite que la música llene la habitación sin obstáculos.
Además siendo un Evo no podía faltar una gran pantalla a color de 6,8 pulgadas, que ofrece la posibilidad de elegir entre funcionalidad pura o un toque de estilo retro-chic. Podemos elegir entre un reloj, la carátula del álbum y la información de la pista actual, o disfrutar del tictac de los vúmetros virtuales.
En definitiva, un sistema todo en uno para usuarios que buscan un buen sonido y al mismo tiempo comodidad. El nuevo Cambridge Audio Evo One ya está a la venta con un precio oficial de 1.499 euros.