Hace unos pocos días asistimos a una presentación en la que Cambridge Audio nos mostró sus dos nuevos dispositivos: el amplificador EXA100 y el streamer EXN100. El fabricante británico lanza al mercado una nueva gama que mantiene un el diseño característico del fabricante, pero que al mismo tiempo cambia un poco para diferenciarse de los dispositivos de la serie CX, como el nuevo Cambridge Audio CXA81 Mk II o el Cambridge Audio CXN100.
Por un lado tenemos el amplificador integrado Cambridge Audio EXA100, que ofrece 100 vatios por canal en Clase AB, un DAC de alta gama ESS ES9018K2M SABRE32 y una amplia conectividad. Y por otro lado tenemos el streamer Cambridge Audio EXN100, equipado con el DAC ESS ES9028Q2M SABRE32 y que luce una gran pantalla a color para mostrar la información de las pistas o unos vistosos vúmertros si así lo deseamos. Vamos a echar un vistazo más en profundidad a ambos modelos.
Cambridge Audio EXA100: amplificador integrado potente y con amplia conectividad
Empezamos por el amplificador. Con más de tres años de desarrollo y casi 60 años de experiencia en audio a sus espaldas, la Serie EX es la sucesora espiritual de la legendaria gama Azur 851 de Cambridge, y el EXA100 es su «corazón palpitante». Basándose en la tecnología de amplificación del espectacular amplificador de potencia monobloque Edge M, el EXA100 ofrece 100 W por canal de amplificación Clase AB.
El EXA100 alberga un transformador toroidal de enorme tamaño, fuertemente blindado, súper silencioso y flanqueado por disipadores de calor de alta resistencia nítidamente pulidos que brillan a través de las rejillas superiores, tan efectivos como llamativos. Como decíamos, los módulos amplificadores se basan en los del amplificador Edge M e incluso se han utilizado los mismos transistores de potencia que en el modelo premium, brindando calidad de alta gama a una fracción del coste.
Cambridge Audio ha cuidado al máximo el diseño interno, con circuitos de cuatro capas y hasta un sistema de protección CAP patentado. Este último utiliza cuatro métodos diferentes para detectar problemas potenciales, como sobrecargas de energía y temperatura, y tomar medidas preventivas. La conexión a tierra se ha considerado cuidadosamente en cada etapa.
El EXA100 cuenta con un «Modo Power AMP», que transforma el amplificador en una etapa de potencia estéreo para que pueda emparejarse con nuestro preamplificador preferido o incluso utilizarse como parte de un sistema de cine en casa multicanal.
Esto significa que se puede utilizar opcionalmente en combinación de preamplificador/etapa de potencia con el nuevo streamer de música EXN100 en su modo de preamplificador solo digital. El EXN100 se convierte así en el cerebro de transmisión y control de volumen, todo controlable a través de la aplicación StreamMagic, mientras que el EXA100 ofrece potencia y detalle.
El EXA100 también cuenta con una magnífica conectividad. En la parte analógica, tiene un set de entradas XLR balanceados y tres conjuntos de tomas estéreo RCA. Para la salida, se ofrece una toma de auriculares de 6,3 mm montada en el frente, una salida de previo estéreo y una salida de previo de subwoofer para agregar opciones de graves adicionales a nuestra configuración. Hay dos pares de salidas de altavoces, lo que le permite enviar la música en dos habitaciones diferentes o agregar un par de altavoces secundarios para exteriores.
El EXA100 también es una pieza de audio digital, gracias a la incorporación del comentado DAC ESS Sabre ES9018K2M y una variedad de conexiones digitales dedicadas. Cuenta con HDMI eARC para una fácil conexión a un televisor, con la ventaja de controlar el volumen a través del control remoto del televisor. También hay entradas para audio USB, coaxial digital y dos tomas ópticas TOSLINK.
También incluye Bluetooth aptX HD para una mayor comodidad o para transmitir vinilo de forma inalámbrica. Todo ello en un nuevo diseño, con características destacadas que incluyen un panel frontal de aluminio fresado, una rueda de volumen de agradable tacto, el acabado Lunar Grey a juego y un panel central que atraviesa verticalmente el frontal.
El nuevo amplificador Cambridge Audio EXA100 ya se ha puesto a la venta en distribuidores autorizados con un precio oficial de 2.199 euros.
Cambridge Audio EXN100 Music Streamer: audio digital al máximo nivel
Al amplificador EXA100 se une al streamer de música EXN100 para formar la nueva serie EX. Los ingenieros de Cambridge Audio han cogido el DAC de referencia ESS del conocido CXN100 y lo han llevado a nuevas alturas de excelencia mediante un ajuste meticuloso de la ruta de la señal. Se ha exprimido hasta la última gota de rendimiento para ayudarle a alcanzar su máximo potencial.
Otras mejoras sobre el CXN100 incluyen la incorporación de un conector HDMI eARC para poder conectarlo al televisor, así como de la conectividad Bluetooth compatible con aptX HD para una fácil transmisión inalámbrica de alta resolución. También cuenta con una pantalla a color un 25% más grande y un nuevo diseño premium, con una carcasa más gruesa, un panel frontal de aluminio fresado y una rueda de control perfectamente perfilada.
El corazón del EXN100 es el DAC ESS ES9028Q2M SABRE32, que puede manejar entradas de señal digital PCM de hasta 32 bits 768 kHz y DSD 512 con precisión, excelente rango dinámico y distorsión Ultra baja. El fabricante ha realizado cambios significativos en la etapa analógica posterior al DAC para obtener el mejor rendimiento del DAC, con componentes cuidadosamente seleccionados que aumentan la claridad y la separación.
Más allá del HDMI eARC, el EXN100 cuenta con USB, Coaxial y TOSLINK; además de Chromecast, AirPlay 2 y Bluetooth aptX HD para transmisión inalámbrica. También es totalmente compatible con los sistemas multisala Google Home, Apple AirPlay y Roon. Y en cuanto a la salida analógica, está disponible a través de tomas RCA estéreo o XLR balanceadas para la mejor conexión posible.
En cuanto al diseño, en el EXN100 destaca la pantalla a color con una resolución de 1280×720 píxeles. Esta ofrece un aumento del 25% en tamaño y resolución con respecto a la pantalla del CXN100. Esto significa que los oyentes pueden ver la carátula del álbum mostrada aún más claramente desde el otro lado de la sala.
Como es lógico, el EXN100 es el compañero perfecto del EXA100, tanto a nivel de diseño como a nivel acústico. El nuevo streamer Cambridge Audio EXN100 ya está disponible en distribuidores autorizados con un precio oficial de 1.799 euros.