Hace poco más de un mes el fabricante británico Cambridge Audio presentó el Evo 150 DeLorean Edition, una edición especial de uno de sus mejores amplificadores integrados. Durante la presentación del mismo se anunció también la llegada de los deseados medidores VU a la gama Cambridge Audio Evo, formada por el Evo 75, el Evo 150 y a comentada edición especial DeLorean Edition. Pues bien, ahora le ha tocado el turno al CXN100, el último streamer que ha lanzado el fabricante al mercado.
Mediante una actualización de software vía OTA (Over The Air), el Cambridge Audio CXN100 incorpora los famosos vúmetros y también una pantalla de reloj, dos opciones muy solicitadas por los usuarios. Especialmente los medidos VU, una función que suele atraer mucho a los audiófilos y que todos los fabricantes se apresuran a introducir en sus dispositivos en cuanto pueden.
El Cambridge Audio CXN100 recibe los demandados Medidores VU mediante una actualización
Aunque el CXN100 no es un amplificador, el fabricante ha decidido incluir los medidores VU también en este dispositivo, básicamente por demanda popular. Tras la llegada de esta función a los amplificadores de transmisión Evo 75, Evo 150 y Evo 150 DeLorean Edition, el fabricante asegura que recibió muchas solicitudes de clientes que pedían la incorporación de esta función también al streamer. Y dicho y hecho, ya lo tienen disponible.
Mediante una actualización de software por aire (OTA), todos los modelos CXN100 y Evo podrán recibir estas nuevas opciones de visualización, accesibles a través del botón (i) situado en la parte frontal de la unidad. De este modo, los afortunados poseedores de estos dispositivos podrán elegir entre ver los vúmetros, un reloj digital de fácil lectura o la carátula del álbum mientras reproducen.
Los medidores VU (unidad de volumen), que muestran los niveles de señal en directo de los equipos de audio, se han convertido en un icono de las agujas retro que definieron la era del audio analógico. De ahí que sean muchos los usuarios que quieran tenerlos, aunque sea de una forma digital en una pantalla. Así que si tienes uno de los comentados reproductores o amplificadores, echa un ojo porque ya debería aparecerte la actualización.
Cambridge Audio CXN100: reproductor en red con características premium
El reproductor en red CXN100 se anunció en febrero de 2024 como un rediseño completo del conodio CXN V2. Este nuevo modelo está equipado con un DAC Reference ESS ES9028Q2M SABRE32 que puede manejar entradas de señal digital PCM de hasta 32 bits a 768 kHz y DSD 512 con precisión, excelente rango dinámico y distorsión ultrabaja.
Por otro lado, se han realizado cambios significativos en la etapa analógica post-DAC, con condensadores y amplificadores operacionales nuevos y más eficientes que aumentan la relación señal-ruido y reducen la distorsión. Además, el fabricante asegura que el filtro de temporización dentro del ESS 9028Q2M es tan bueno que no se requiere ningún filtro post-DAC, lo que simplifica aún más la ruta de la señal y, en última instancia, da como resultado una mayor claridad de audio, precisa y sin fluctuaciones.
En cuanto a conectividad, el CXN100 ofrece mucha flexibilidad. Cuenta con opción de conectar dispositivos a través de USB, Coaxial, TOSLINK o de forma inalámbrica con Chromecast, AirPlay 2 y Bluetooth (no es necesario el uso de un dongle separado). Por otro lado, la salida analógica está disponible a través de tomas XLR balanceadas o RCA no balanceadas.
En definitiva, un reproductor de audio en red muy a tener en cuenta si buscas actualizar tu sistema o bien prefieres que cada componente haga su trabajo de forma independiente. El Cambridge Audio CXN100 ya está disponible en tiendas especializadas con un precio oficial de 1.049 euros.