El fabricante británico Cambridge Audio ha lanzado al mercado dos nuevos reproductores de red que llegan para unirse a la gama StreamMagic. Por un lado tenemos el Cambridge Audio AXN10, un reproductor de red de diseño delgado y elegante, con el ancho clásico de los equipos HiFi. Y por otro lado el fabricante ha lanzado el Cambridge Audio MXN10, un reproductor de red de tamaño más compacto para que podamos adaptarlo a todo tipo de equipos de audio.
El AXN10, de tamaño completo (430 mm) y edición limitada, se une a la serie AX de gama básica de equipos de alta fidelidad independientes de Cambridge Audio, añadiendo una opción específica de streaming de música junto a los populares modelos de amplificador integrado, reproductor de CD y sintonizador de la serie AX. El MXN10, por su parte, ofrece las mismas características y funcionalidades en un diseño más compacto, lo que lo convierte en una forma discreta y sencilla de añadir streaming a cualquier sistema de música, incluyendo la actualización de equipos antiguos.
Ambos reproductores ofrecen múltiples opciones para escuchar música, desde la radio por Internet a los servicios de streaming de música más populares. También permiten acceder a nuestra propia colección de música digital, todo de una forma sencilla a través de la aplicación StreamMagic. Estos dos nuevos equipos se unen a otros productos de Cambridge Audio que ya han demostrado que el fabricante británico sabe lo que hace a la hora de ofrecer audio en streaming, como el magnífico Cambridge Audio Evo 75 que tuvimos ocasión de probar. Vamos a echar un vistazo a todo lo que ofrecen los nuevos Cambridge Audio AXN10 y MXN10.
Cambridge Audio AXN10 y MXN10: añade los servicios de streaming de música a cualquier equipo HiFi
Como hemos comentado, más allá de los diferentes diseños, no existen diferencias entre los dos nuevos streamers de Cambridge Audio. Tanto el AXN10 como el MXN10 funcionan con el último software y módulo StreamMagic de 4ta. generación. Es un sistema para la transmisión de música de alta fidelidad que desarrolló la propia compañía y que, según hemos podido comprobar varias veces en AVPasión, funciona realmente bien. Es muy fácil de usar y es capaz de reproducir música hasta PCM de 32 bits/768 kHz y DSD512.
El servicio de streaming de Cambridge Audio permite acceder a todo tipo de servicios de transmisión de alta resolución, como radio por Internet, Spotify Connect, Tidal, Qobuz, Deezer y Amazon Music, todos integrados para obtener la mejor calidad de sonido. Por otro lado, con Apple Airplay2 y Chromecast built-in podremos acceder a Apple Music, BBC Sounds y más. Además, tanto el AXN10 como el MXN10 son Roon Ready, por lo que podremos consolidar la transmisión de nuestra música digital, independientemente de la fuente, en un solo servicio.
Para completar la conexión a la red local, tanto el AXN10 como el MXN10 cuentan con conectividad Bluetooth y con un puerto USB para reproducción de medios. Es decir, podremos grabar archivos musicales en una memoria USB o en un disco duro y conectarlos directamente al reproductor. A pesar de no contar con pantalla, interactuar con los nuevos dispositivos de Cambridge Audio es muy sencillo. Desde la aplicación StreamMagic podremos controlar todas las fuentes conectadas y, alternativamente, ambos equipos poseen botones que brindan acceso directo a nuestras listas de reproducción favoritas o emisoras de radio por Internet.
En cuanto al apartado de conectividad no inalámbrica, también es tremendamente sencillo. El AXN10 y el MXN10 tienen una salida analógica RCA/phono y dos salidas digitales: óptica y coaxial. También cuentan con un puerto Ethernet y el comentado puerto USB para conectar unidades de almacenamiento. Y ya que hablamos de las salidas analógicas, vale la pena señalar que ambos modelos equipan un DAC ESS SABRE ES9033Q.
Entonces, ¿qué diferencias hay entre el AXN10 y el MXN10? Como hemos adelantado, las diferencias son puramente estéticas. El AXN10 ha sido diseñado para adaptarse perfectamente al resto de los dispositivos que conforman la gama AX del fabricante. Al igual que el resto de la serie, el AXN10 luce un chasis de aluminio minimalista en color Lunar Grey, gabinete de acero negro y base «flotante» para crear una apariencia elegante y atemporal.
El MXN10 también ofrece un aspecto elegante y atemporal, gracias al uso de aluminio Lunar Grey y la base «flotante» negra. El gabinete de acero de 215 mm de ancho se ajusta adecuadamente a otros equipos del fabricante, como el DacMagic200M y el Alva Duo. Además, su compacto tamaño ofrece una mayor flexibilidad de ubicación.
En definitiva, estamos ante dos streamers que permiten dotar de una vida nueva a cualquier configuración de alta fidelidad. El modelo AXN10 está diseñado para acompañar al resto de la serie AX, pero eso no significa que no podamos utilizarlo con cualquier otro sistema. En cuanto al MXN10, es un dispositivo compacto que podremos colocar prácticamente en cualquier sitio.
El AXN10 de Cambridge Audio estará disponible a un precio recomendado de 599 euros. El MXN10 estará disponible a un precio recomendado de 499 euros. Ambos llegarán a las tiendas especializadas durante el próximo mes de marzo.