Los canales FAST son canales gratuitos que funcionan a través de IPTV. Los hemos visto en plataformas como Pluto TV, pero ahora están cogiendo un mayor protagonismo porque los propios fabricantes los incluyen en sus televisores. Uno de los últimos en sumarse a esta «moda» fue Sony, con un servicio de canales FAST al que llamó Sony One. Se trata de una colección de unos 54 canales de televisión gratuitos con publicidad que emiten gran parte del extenso catálogo de la productora de una forma totalmente gratis.
Pero lo sorprendente es que Sony ha optado por una estrategia diferente a la de dos de los otros grandes fabricantes de televisores, Samsung y LG. Mientras que los coreanos mantienen su oferta de canales FAST exclusiva para sus televisores, en Sony han preferido extenderla a otras marcas. De hecho, no hace mucho se anunció que los canales Sony One llegaban a los televisores LG. Y no solo a LG, también a los televisores Samsung.
Siendo una decisión que sorprende, lo cierto es que es bastante entendible. Y es que los canales FAST suponen una fuente de ingresos a través de la publicidad, así que cuantos más televisores lo tengan mejor que mejor. Quizás por ello ahora se ha anunciado que el pack de canales Sony One también llega a los televisores Hisense con sistema operativo VIDAA e incluso al nuevo sistema Titan OS, que hemos podido ver en algunos modelos de Philips.
Sony One llega a los televisores con sistemas VIDAA y Titan OS
Según ha informado Deadline, a partir del cuarto trimestre de este año, VIDAA ofrecerá el catálogo de canales FAST Sony One en el Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y España. Además, los canales del fabricante japonés también llegarán a Titan OS, que ofrecerá Sony One en estos mismos territorios.
«Consideramos que la televisión gratuita con publicidad es otra forma integral de atraer a los espectadores a nuestro sólido catálogo de cine y televisión», dijo Pete Wood, vicepresidente sénior de ventas digitales y distribución de Sony Pictures Entertainment. «En los seis meses transcurridos desde que lanzamos la cartera de Sony One en Europa, hemos visto un gran interés por parte de los clientes y esperamos seguir haciendo crecer este canal de distribución clave y colaborar con nuestros socios para ofrecer contenido adaptado a sus audiencias».
La oferta de canales de Sony One que llegará a los televisores de Hisense y Philips (y otros con los sistemas VIDAA y Titan OS) puede variar según el país, por temas de derechos, pero se trata de una serie de canales temáticos que ofrecen el gran catalogo que tiene Sony Pictures. Algunos de los canales incorporados son:
- Sony One Comedy: canal especializado en comedia, con series como Seinfeld.
- Sony One Thriller: canal especializado en thrillers con series como Breaking Bad.
- Sony One Faves: con clásicos eternos como Embrujadas.
- Sony One Comedy HITS: con comedias clásicas como Step Brothers o Jerry Maguire.
- Sony One Action HITS: dedicado a películas de acción y aventuras, desde éxitos de taquilla hasta películas aclamadas por la crítica como Distrito 9 y Men In Black.
- Sony One Shark Tank (solo disponible en Italia y España): uno de los reality shows más exitosos del mundo.
- Sony One Blacklist (solo para Francia y España): canal dedicado a las series de suspense y crimen.
Sin duda la incorporación de los canales Sony One será un añadido muy importante a estos sistemas operativos. Y es que debemos tener en cuenta que Sony Pictures Entertainment posee algunos de los títulos más importantes de la televisión y el cine, desde comedias muy queridas hasta dramas clásicos y también películas de gran éxito. Así que su llegada supone todo un espaldarazo para el mercado FAST, el cual está en constante expansión, ya que habrá mucho más contenido que ver de forma gratuita.
De esta forma, Sony se asegura que sus canales estén disponibles en prácticamente todos los sistemas operativos de fabricantes de televisores. Es cierto que le falta algunos, como Google TV, pero seguro que los japoneses están ya trabajando en ello.