Netflix no pasa por su mejor momento precisamente. Si bien es cierto que sigue siendo la plataforma con más suscriptores, este servicio de streaming está sufriendo una sangría de clientes. Aunque parece que el problema va más allá de Netflix, ya que más servicios están sufriendo una situación semejante.
Un buen ejemplo lo tenemos en la última publicación de The Guardian, y en la que indican que 800.000 hogares de Reino Unido han dado de baja su suscripción a Netflix y Amazon Prime Video entre abril y junio de este año.
No tenemos cifras de bajas en España, pero podemos extrapolar la información publicada por el medio inglés para tener cada vez más claro que la sombra de la crisis del streaming planea sobre las principales plataformas SVOD.
El coste de vida, el principal motivo de las bajas en Netflix y Amazon Prime Video
Hace unos días te expliqué los motivos por los que voy a dar de baja mi suscripción a Amazon Prime. El servicio es cada vez más caro y no me ofrece lo suficiente para seguir pagando por los servicios incluidos.
Pero hay más motivos para dar de baja este servicio, y el económico es uno de ellos. Esto es justo lo que está pasando en Reino Unido, y seguramente a nivel mundial: la crisis del coste de vida está obligando a muchos hogares a dar de baja sus servicios de streaming para ahorrar dinero.
En Gran Bretaña, el número de hogares con acceso a un servicio de vídeos bajo demanda ha caído de 19,57 millones en el primer trimestre a 19,19 millones al final del segundo, lo que supone un descenso neto de 382.000, según la última encuesta del Broadcast Audience Research Board (Barb). Y eso no es en absoluto una buena señal.
Entre abril y junio, 206.000 suscriptores se dieron de baja de Netflix en Reino Unido. Un país que, igual que en España, ha sufrido varias subidas de precio en los últimos años, haciendo que la base de clientes 17,29 millones a 17,08 millones.
Sin duda es un duro golpe para Netflix, más si se tiene en cuenta que Reino Unido es el país en el que más invierte en producciones (más de 1.000 millones de dólares al año), justo por detrás de Estados Unidos.
Amazon Prime, la plataforma más afectada
Amazon Prime ha sido la plataforma que más ha sufrido la caída de suscriptores en Reino Unido, pasando de 13,35 millones a 12,76 millones. Una pérdida de 589.000 clientes y por un motivo muy claro: la subida de precios de su servicio.
Ya te anunciamos que Amazon Prime pasaría a costar 49,90 euros en España, pero no ha sido el único país afectado. En Reino Unido pasará de contar 79 £ al año a 95£ a partir de septiembre, por lo que ha sido una razón de peso para que muchos clientes no hayan querido renovar.
Sí que hay conatos de luz, ya que Disney+ sigue creciendo y ha sumado 91.000 clientes en Reino Unido, y Apple TV+ captó a 43.000 hogares, pero no son indicativos de mejoría realmente. Sencillamente el catálogo de Disney+ es de lo más completo, y Apple no para de lanzar promociones para probar su servicio gratis hasta 6 meses.
«Las cifras que presentamos hoy muestran que los servicios SVOD no son inmunes a los esfuerzos de los hogares por llegar a fin de mes«, dijo Justin Sampson, director ejecutivo de Barb, la empresa que ha hecho el estudio de mercado. «No preguntamos a los hogares por qué deciden añadir o cancelar suscripciones, aunque el fuerte aumento de los precios de la energía en marzo/abril debe haber sido un catalizador para que la gente revise todos sus gastos mensuales».
Está claro que se avecina una crisis en el sector del streaming, con cada vez más usuarios dándose de baja debido a los costes de vida cada vez más altos y las subidas de las principales plataformas. Veremos cómo acaba este año 2022 para las grandes compañías del sector, pero que Netflix, Amazon Prime Video y compañía se preparen, porque todo apunta a que las vacas flacas han llegado. Y no sabemos cuándo se irán…