Tras el éxito de nuestra selección en 2023, este año volvemos a la carga con una nueva playlist de temas imprescindibles para poner a prueba tu sistema de sonido. No importa si eres un melómano empedernido o un audiófilo exigente, siempre es recomendable tener a mano algunos temas que sirvan de referencia por su calidad sonora. Estas canciones destacan por su capacidad para revelar detalles como la presión sonora, el rango dinámico, o la reproducción de frecuencias profundas, elementos clave para evaluar cualquier equipo de sonido.
Este otoño de 2024, no hay mejor plan que refugiarse del viento y la lluvia en casa, disfrutando de tu música favorita en alta fidelidad. En AVPasión te traemos esta segunda ‘playlist’ especialmente pensada para que puedas medir y comparar el rendimiento de tu equipo, y sobre todo, disfrutar de una experiencia auditiva incomparable.
En esta nueva entrega nos vamos a centrar en canciones estéreo, que es la base de cualquier instalación de alta fidelidad que se precie. Si suena bien un estéreo musical, la configuración izquierda, centro y derecha de cine, será más fácil que reproduzca contenido sin fallo. Y de ahí, el salto al 5.1 sería más complejo, pero la base sigue siendo un estéreo sólido. Nos referimos a un ecosistema 2.0, sin canal de bajas frecuencias dedicado (LFE, low frecuency effects), por lo que es ideal para probar una pareja de altavoces de rango completo o también unos buenos auriculares, por supuesto.
No nos hemos guiado por ningún criterio estético o de estilo musical, ni de año de producción. Tampoco nos hemos fijado si las canciones solo están disponibles en un CD tradicional, LP en vinilo o si están a la venta en alguna plataforma online. De hecho, la mayoría de las canciones están disponibles en varios soportes.
Ante esta situación, siempre os recomendamos escucharla en algún formato de alta resolución, y si se puede, en PCM-WAV para saltarnos el descodificador de nuestro equipo y atacar el DAC (conversor digital analógico) directamente y de ahí a nuestros altavoces.
De modo que si está disponible en DSD (direct stream digital), DXD o High Bit Rate WAV (24 bit, 384kHz) mejor que mejor. Después buscaríamos un FLAC (Free Lossless Audio Codec), o incluso el polémico MQA (cada vez más difícil de encontrar); a su vez, serán preferibles al CD de música tradicional de 16 bits y 44,1 Khz; y este, a su vez, a formatos comprimidos con pérdidas como el AAC o el famoso MP3 de 16 bits y 128 kbps de bitrate. En otras palabras, debemos escuchar el tema musical lo más cercano y fiel al máster del estudio siempre que sea posible.
5 canciones para sacar el máximo partido a tu sistema de sonido
Solo nos ha importado en esta selección de canciones la mezcla de sonido, que ya sea por su destacada aportación en frecuencias graves o agudas, o en dinámicas o en profundidad o en su imagen estéreo, la consideramos una buena prueba para escuchar en nuestros equipos.
Así que vamos a lanzarnos a escuchar esta playlist de AVPasión sin un orden específico de preferencia. Todos estos temas son 100% recomendados por el equipo de redacción para probar tu equipo de sonido estéreo en este otoño de 2024. Y si quieres revisar nuestra ‘playlist’ de 2023, haz click aquí.
Adrianne Lenker – Sadness as a gift (Bright future © 2024)
No puede ser más rotunda la información sobre este disco: »This record is 100% analog-analog-analog (AAA). No digital process was used in the production of this sound recording». Dicho en castellano, el disco se grabó, mezcló y masterizó 100% en analógico. Evidentemente si escuchas el disco en formato CD o vía streaming de plataformas, te llegará en digital y será un AAD; solo el vinilo es un auténtico AAA.
De las canciones que componen el disco, he seleccionado el segundo tema, ‘Sadness as a gift‘, como muestra evidente de que el álbum tiene un sonido cálido difícil de encontrar hoy en día y que viene dado, entre otras razones, por la cadena analógica empleada en su elaboración. Imaginad el estudio repleto de cintas analógicas.
Esta producción analógica ofrece, particularmente en términos de dinámica, momentos espectaculares, con especial presencial de la voz cruda y sentimental de la artista y su acompañamiento de violín y algún que otro instrumento nativo americano, concretamente de la zona de la cordillera de los Apalaches.
Y que nadie se asuste por ese pequeño ‘ssssshhhh‘ analógico que se percibe en los momentos más íntimos del álbum, ¡cosas de las vetustas cintas!
Tory Amos – I Don´t Like Mondays (Strange little girls © Atlantic Records & WEA International, 2001)
La segunda de nuestras canciones elegidas para probar sistema de sonido cuenta con la gloriosa voz de Tory Amos, esta vez en formato íntimo y reducido. Su voz y una suave melodía de piano por debajo; no necesita nada más para lucir los matices vocales de los que ella es capaz.
«I Don´t Like Mondays» es una versión instrumental y aquí no hay una extensión de subgraves ni una potente dinámica para testar la distorsión de nuestros cables, altavoces. Aquí hay que buscar matices y naturalidad. Si la voz de Tory Amos te suena convencional y no escuchas cada sílaba pronunciada y modulando en cada entonación, hay un problema de configuración.
La producción corre a cargo de ella misma y, pese a estar inspirada en un tiroteo en una escuela de Estados Unidos sucedido en 1979, todo es dulzura en su voz. Los crossover de los altavoces serán críticos para que la voz con rango de mezzosoprano se reproduzca adecuadamente en la sala.
Billie Eilish – No time to die (© 2020 Darkroom & Interscope Records)
Recomiendo poderosamente escuchar esta delicia en formato FLAC (Free Audio Lossless Codec) de 24 bits y a sus 44,1 Khz originales. Sus cuatro minutos merecen especial atención por el progresivo cambio de registro de voz: desde el susurro inicial hasta la voz poderosa de los últimos compases, todo un recital de energía y control vocal. Una de las canciones más completas de la lista.
Cuidado con el rango dinámico que llega a alcanzar, porque llega al cero digital pese a la controlada y reducida sonoridad de los primeros compases. No llega a distorsionar al final, pero sí escuchas algo, tu equipo ha llegado al límite o hay que corregir alguno de sus parámetros.
Este tercer tema de la playlist es canción y banda sonora original. ‘No time to die’ (Sin tiempo para morir) es la canción original del largometraje del mismo nombre de la que fue la película número 25 de la saga de James Bond, que se estrenó después de muchos retrasos pandémico en octubre de 2021. Eso quiere decir que, además del estéreo, podemos escuchar el tema musical en formato 5.1, en 7.1 o incluso en Dolby Atmos, porque el disco Blu-ray 4K está masterizado en ese formato.
Curtis Mayfield – People Get Ready – Live at The Bitter End, NYC (© 1971 Curtom Records)
Continuamos con nuestra lista de canciones con el tema de una leyenda. Qué decir de este cantante, guitarrista, escritor y productor. Curtis Mayfield fue junto a Stevie Wonder y Marvin Gaye el icono de un nuevo soul americano, inspirado en el funk y añadiendo rasgos urbanos a la música soul más específica de la ciudad de Chicago.
Disponible entre otras plataformas en QOBUZ en calidad CD (44,1 khz y 16 bits), «People Get ready» transita en esa calidez donde los músicos y sus instrumentos son los protagonistas. Al ser una de esas canciones grabadas en directo, tiene esa profundidad de ambiente, esa perspectiva para ubicar los instrumentos en una imagen sonora estéreo sensacional. Su grupo, ‘The impressions’ en estado de gracia, reproduce una canción contenida y precisa para disfrutar de una gran pareja de altavoces.
Chris Jones- No sanctuary here (Roadhouses and Automobiles © 2003 Stockfisch-Records)
Este tema es un tesoro. Si no lo has escuchado nunca, te envidio. Prepárate a sobrecogerte. No sé cuantas veces he podido escuchar esta canción y descubrir matices increíbles.
La imagen estéreo y la claridad son extraordinarias. Las frecuencia extendidas de graves a agudos y la naturalidad de las mismas impresionan entre esa voz principal y coro de voces masculinas en segundo plano. Percusiones, un órgano Hammond, harpas africanas y un bajo eléctrico se reparten de manera sensacional.
Y hablando de planos sonoros, la colocación espacial, la percepción de ciertos elementos cercanos, y otros distantes, el paneo a derecha e izquierdas es una obra perfecta del ingeniero de sonido. El disco en su totalidad fue grabado fue grabado en Alemania, en un estudio con estándares muy exigentes y por un sello con profundas raíces en grabaciones de muy alta calidad como el extinguido SACD. Grabación, mezcla y masterización 100% digital para cerrar este segundo volumen de la playlist de AVPasión.