Este año parece que los fabricantes de altavoces se han empeñado en ponernos los dientes largos a los simples «mortales» que no podemos gastar miles de euros en un sistema de sonido. Siempre hemos sabido que en el mundo HiFi existe un mercado de lujo al que solo unos pocos privilegiados pueden acceder, pero en los últimos meses los fabricantes parecen haberse centrado en exceso en ese mercado. No sabemos muy bien el motivo, pero sin duda es una demostración de fuerza y de sus capacidades. Uno de los que no ha querido desaprovechar la ocasión ha sido Canton, con la presentación de los llamativos y exclusivos Canton Reference GS.
Todos los fabricantes buscan innovar y esa innovación, por norma general, se realiza en la gama súper alta. No hay ningún problema con ello. De hecho, es algo bueno, ya que gran parte de lo que se incorpora en los modelos de gama muy alta acaba llegando a los altavoces con precio más contenido. Es lo que se conoce como «tecnología de goteo». El problema es que no estamos viendo demasiados lanzamientos en la gama más «baja», altavoces de un nivel un poco inferior pero al que pueda optar un mayor rango de público. Los nuevos Canton Reference GS suman a su elevado precio que son una edición súper limitada, con solo 50 pares para todo el mundo.
Pero sin duda, los usuarios que puedan optar a ellos, se llevarán un altavoz que luce espectacular por fuera y que cuenta con una tecnología de sonido impresionante. Tanto es así que el fabricante afirma que estos son los mejores altavoces que jamás hayan creado. Y no de extrañar que se esfuercen al máximo porque, aunque parezca mentira, tienen mucha competencia en un rango de precio alcanzable por muy pocos, con marcas como Sonus Faber, Magico o DALI creando auténticas joyas.
Canton Reference GS: alta tecnología acústica y un diseño espectacular
Los nuevos Canton Reference GS están basados en los Canton Reference, unos altavoces que ya son de gama muy alta. Sin embargo, el fabricante ha echado el resto en este modelo de edición limitada, tanto a nivel acústico como en diseño y materiales. El cuerpo de este modelo se ha rediseñado utilizando deflectores redondos que «envuelven» al altavoz, por primera vez en la marca. Los paneles laterales curvos, las bases y las tapas están hechos de laminado de madera multicapa de 2,5 cm de espesor para proporcionar mayor estabilidad, con una reducción significativa de la resonancia natural.
Para controlar las fuerzas dentro de los altavoces, Canton ha utilizado un refuerzo optimizado por ordenador. Las ondas estacionarias internas se evitan mediante la elección de la forma del frente, el deflector y un material amortiguador exactamente definido a partir de un vellón especial. Además, los paneles laterales de madera auténtica están firmemente fijados a los paneles laterales. Esto endurece la caja, reduciendo aún más la resonancia no deseada. Las curvas permiten un diseño de recinto acústicamente optimizado, evitando reflejos en los bordes.
En cuanto a la parte de los drivers, los Canton Reference GS son los primeros altavoces del fabricante que incorporan un tweeter de cúpula de diamante. Este material mejora la reproducción de alta frecuencia con detalles más precisos, incluso en los niveles de volumen más altos. Por otro lado, y al igual que la serie Canton Reference, la Reference GS incorpora tecnología BCT (Black Ceramic Tungsten) y TCC (Triple Curved Cone) en los drivers de rango medio. Los woofers incorporan una construcción de doble cono envolvente de ondas Black Keramik-Wolfram.
En combinación con el control de desplazamiento, el crossover de estos altavoces evita la excursión incontrolada de los woofers y aumenta el ancho de banda con el mismo tamaño de caja. El resultado son unos graves precisos incluso en los niveles más altos de presión sonora. Estos nuevos crossovers contribuyen a disfrutar de la música sin estrés en todas las frecuencias y niveles de volumen.
Además del ajuste de nivel de rango medio y tweeter que se encuentra en la serie Reference, el Reference GS incorpora ajuste para la sensibilidad de graves en pasos de 5,1 dB. Esto permite optimizar los altavoces para adaptarse tanto a los gustos auditivos personales como a la acústica de la habitación. Además, se incluyen tres curvas envolventes congruentes en los controladores para garantizar una simetría de fuerza equilibrada. Esta característica garantiza incluso niveles más altos de transitorios y caídas cuando sea necesario.
También se han desarrollado anillos de sellado especiales para esta edición. Los anillos están flocados con un tejido especial que consigue garantizar un sellado completo del volumen de aire en la caja del altavoz y reducir eficazmente la transmisión de vibraciones transmitidas por la estructura.
Por último, el nuevo Reference GS ha sido equipado con una base rediseñada que permite la instalación de pies sólidos de acero inoxidable ajustables en altura. Combinados con los amortiguadores suministrados, sirven para desacoplar casi por completo el altavoz del suelo.
Los nuevos altavoces Canton Reference GS llegan en una edición limitada a 50 pares para todo el mundo. Se ofrecen en un único acabado que combina el negro y el marrón, con un precio de 60.000 dólares la pareja en Estados Unidos.