Hace ya más de 4 años os hablamos en AVPasión de Canvas, una empresa que estaba fabricando un altavoz para televisores que pudiera integrarse a la perfección con, en aquel momento, los televisores de LG, ofreciendo un sonido muy superior al de los altavoces integrados e incluso al de muchas barras de sonido. Un altavoz con un curioso diseño, que se colocaba en la parte inferior del televisor y que a nosotros nos recordaba mucho a algunos diseños de Bang & Olufsen.
Pues bien, aquel proyecto que no consiguió alcanzar su objetivo de crowdfunding en 2019, ahora, bajo un nuevo propietario pero todavía con el inventor del producto original, Kim Neeper Rasmussen, a bordo, se ha hecho realidad. De hecho, ya se ha puesto a la venta en todo el mundo. Canvas ha lanzado un potente altavoz HiFi para TV y música, que ahora es compatible con todas las marcas y modelos de televisión, además de ofrecer diferentes acabados tanto de tela como de madera.
Es el primer producto que lanza Canvas al mercado, así que no se han complicado demasiado con el nombre y el altavoz simplemente se llama Canvas. Según sus creadores, el Canvas es ahora compatible con todos los modelos de televisores de las principales marcas en 55, 65, 75 y 77 pulgadas, tanto OLED como LCD. Por otro lado, podemos elegir entre 13 acabados en tela de colores o láminas de madera. Además, el altavoz está diseñado tanto para poder colocarse en el suelo como para montarse en pared. Pero lo mejor es que echemos un vistazo a sus características más detenidamente.
Integración perfecta con el televisor y sonido HiFi
Como podéis ver en las imágenes, el altavoz Canvas se ha diseñado para colocarlo «pegado» a la parte inferior del televisor. Como decíamos, los creadores aseguran que es compatible con prácticamente todo los televisores del mercado. ¿Cómo es esto posible? El Canvas llega con un soporte universal que utiliza el estándar VESA, lo que permite montar la pantalla del televisor en la parte superior del altavoz y que queden alineados. No sabemos si quedará tan bien integrado como se ve en las fotografías, pero la idea es que así sea.
A la hora de adquirir el altavoz podremos elegir el diseño frontal que más nos guste, pero también podremos cambiarlo a posteriori. Esto nos permitirá cambiar el diseño si nos hemos cansado de él o si hemos cambiado la decoración de la casa y ya no «pega»; pero también nos servirá para adaptarlo al televisor cuando cambiemos a un modelo más grande. Como decíamos, el Canvas está disponible para televisores de 55, 65, 75 y 77 pulgadas.
Por lo demás, los creadores del Canvas aseguran que su altavoz funciona a la perfección con todos los mandos a distancia de los televisores actuales, e incluso con los mandos del Apple TV o el Google Chromecast, gracias a la función HDMI CEC. Por otro lado, también es compatible con AirPlay y Chromecast, lo que nos permitirá utilizarlo como sistema de sonido sin necesidad de encender la pantalla del televisor.
En cuanto a la parte más técnica, los creadores lo describen como un auténtico altavoz HiFi para televisores. Tras la cubierta encontramos altavoces con chasis de aluminio fundido a presión de alta gama de SB Acoustics, transductores de graves/medios de cono de papel de última generación, radiadores pasivos de cono de papel rígido de alta precisión para excursiones largas y tweeters de cúpula de seda con guía de ondas de aluminio fundido a presión diseñados por SB-CANVAS que se integran en las rejillas frontales, para un diseño de difracción cero.
El recinto está fabricado en MDF pintado en negro satinado y, según sus creadores, es sólido como una roca. Cuenta con un amplio sistema de refuerzo estructural BridgeBrace inventado por Canvas. Además incorpora un DAC Burr-Brown de 4 canales y un amplificador HiFi, así como avanzados crossovers DSP de fase lineal de Analog Devices.
A todo ello debemos sumarle un potente sistema de corrección de sala que se ejecuta a través de la aplicación de Canvas, disponible tanto para iOS como para Android. Este permite linealizar la respuesta en frecuencia para que la ganancia de graves se convierta en una gran ventaja en lugar de un problema. Si tenemos un iPhone, el micrófono del móvil se puede utilizar para hacer las mediciones necesarias para ejecutar la corrección (aunque el fabricante ofrece, de forma opcional, un micrófono inteligente Zen, que se puede utilizar tanto con Android como con iPhone, para obtener resultados aún mejores).
Por otro lado, el Canvas equipa BACCH 3D (Band-Assembled Crosstalk Cancellation Hierarchy), un sistema inventado por el profesor de la Universidad de Princeton Edgar Choueiri, que funciona como un colchón digital colocado desde la nariz hasta los altavoces, lo que garantiza que el oído izquierdo sólo escuche el sonido del altavoz izquierdo y el derecho sólo el del derecho. Esto, según los creadores de Canvas, devuelve la verdadera imagen estéreo en 3D, rivalizando con los mejores y más caros sistemas HiFi High End independientes del mercado, con anchura, profundidad y altura reales en la imagen sonora.
Es importante tener en cuenta que el BACCH 3D no es un filtro que añada nada al sonido, como una reverberación o un falso sonido envolvente, simplemente elimina los errores en las ondas sonoras que llegan a nuestros oídos, permitiendo que los oídos y el cerebro escuchen en 3D, sin colorear el sonido. Y lo mejor de todo es que funciona con todas las grabaciones estéreo. Y no sólo eso, sino que descomprime Dolby Atmos remezclado, para obtener un sonido envolvente para las películas. Sin duda una tecnología muy interesante que habría que probar.
Canvas: precio y disponibilidad
Por último, el altavoz de Canvas cuenta con un módulo interior que puede actualizarse por software, pero que también puede sustituirse a nivel físico, por si en un futuro surgen nuevos estándares de hardware, por ejemplo HDMI. El módulo actual cuenta con HDMI eARC, óptico, AirPlay 2 de Apple, Chromecast, Tidal, Roon y Spotify Connect.
El altavoz para televisores Canvas ya está disponible en la página web oficial de Canvas. Los envíos están previstos que comiencen en unas 2 semanas, pero ya se puede adquirir a nivel mundial. Eso sí, no estamos ante un dispositivo precisamente económico. Estos son los precios:
- Para televisores de 55 pulgadas: 2.995 euros
- Para televisores de 65 pulgadas: 3.020 euros
- Para televisores de 75 pulgadas: 3.045 euros
- Para televisores de 77 pulgadas: 3.055 euros