Hoy os traemos 7 características imprescindibles para no fallar a la hora de comprar tu nuevo televisor gaming. Seguro que si andas buscando un nuevo televisor para juegos, te habrás dado de bruces contra toda la nueva tecnología existente: que si HDMI 2.1, VRR, G-Sync, HDR, input lag, etc. Hoy, intentaremos daros una explicación sencilla, en forma de resumen varios puntos clave, para toda esa nueva terminología y no fallar así a la hora de adquirir tu nuevo Smart TV orientado a los más jugones.
7 características imprescindibles para no fallar a la hora de comprar tu nuevo televisor gaming
Vamos a hacer un repaso general a las principales características que tendría que tener una Smart TV 100% con corazón gamer. Es decir, buscando el ideal absoluto de televisor para videojuegos. Si un televisor cumple con estas características -con todas ellas- es que es perfecta para este fin. Si cumple con algunas de ellas, también sería una buena opción pero ya no tan «completa» como una que si lo tenga todo.
1. Puertos HDMI 2.1 reales: cuantos más mejor
Este es uno de los puntos más importantes de un buen televisor gamer: que tenga al menos 1 puerto HDMI 2.1 REAL equipado en su chasis. Y decimos real porque desde hace un año y de forma inexplicable, la alianza HDMI decidió que todos los puertos HDMI se puedan nombrar como «2.1» aunque no lo sean. Así, podréis encontrar un montón de televisores que indican que tienen este tipo de puertos aunque no sea así.
Un puerto HDMI 2.1 real debe tener una serie de características importantes: un ancho de banda de entre 32 y 48 Gbps (este sería el ideal), soporte completo para VRR oficial (y opcionalmente G-Sync y Freesync, que en esencia al ir a través del puerto HDMI 2.1, son exactamente iguales que el VRR oficial), soporte para ALLM (cambio automático al modo juego al detectar un videojuego en pantalla), eARC (enviar audios HD sin pérdida desde un reproductor externo a una barra/AVR pasando por la TV) y poder funcionar a 4K 120 Hz con el HDR activado.
Por eso es importante usar nuestro comparador de televisores, donde tenemos datos reales de cada modelo y solo indicamos que tiene puertos HDMI 2.1 cuando realmente son puertos HDMI 2.1. Lógicamente cuantos más puertos HDMI 2.1 tenga el televisor, mejor. El ideal y máximo, serían 4 y hay varios modelos de gama alta que cumplen con este importante requisito.
2. Un bajo input lag (tiempo de respuesta) es clave
Otra de las características más importantes a la hora de elegir un televisor enfocado a videojuegos es el tiempo de respuesta o input lag. Si sois lectores asiduos, habréis visto que en nuestras reviews de televisores siempre medimos este punto con un equipo profesional destinado a ello. Y es que es normal, es una característica crítica a la hora de jugar.
El input lag es básicamente el tiempo que tarda en «reaccionar» el objeto en el televisor desde que nosotros pulsamos el botón del mando de la consola o PC. Es decir, si pulsamos el botón de disparar en el mando, veréis como hay un pequeño retraso hasta que el personaje del videojuego hace el disparo. Ese tiempo, medido en milisegundos, es el input lag.
Cuanto más bajo sea ese tiempo del que hablábamos, mejor, ya que más «en tiempo real» será la acción y más competitivos podremos ser. Los mejores tiempos de input lag siempre se dan al activar el modo juego en nuestro televisor. Y lógicamente, los televisores de gama más alta son los que mejores valores tienen.
3. Refresco del panel: cuantos más Hz mejor
Aquí entraríamos en un campo muy relacionado con el primer punto y con el siguiente (punto 4), ya que aunque el panel tenga una tasa de refresco muy alta (120 o 144 Hz), debe tener puertos HDMI 2.1 reales y además disponer de VRR y demás para poder sacarle el máximo partido.
Normalmente, la mayoría de los televisores de gama alta LED y OLED tienen ya una tasa de refresco de 120 Hz nativo, pero aseguraos de nuevo de usar nuestro comparador de televisores para aseguraros, ya que hay fabricantes que o no especifican este dato o bien indican un valor no real (interpolado) que no sirve para absolutamente nada.
Los Hz del panel es una medida que representa un ciclo por cada segundo, es decir, la repetición de un suceso cada segundo. Podríamos concluir por tanto que, si tenemos un televisor nativo 120 Hz, quiere decir que esa pantalla está «dibujando» 120 imágenes en un segundo (si la consola o PC son capaces de enviar esos fps) y que se repite cada segundo, de forma constante en el tiempo. Al margen iría la persistencia, que si es muy alta nos introduciría efectos no deseados como el ghosting que trataremos en el punto 5.
4. VRR HDMI, G-Sync, Freesync: tasas de refresco variables para una nueva generación
Aunque ya tratamos este aspecto en un artículo dedicado, lo cierto es que es uno de los aspectos más importantes a la hora de elegir un televisor. El VRR (Variable Refresh Rate o Tasa de Refresco Variable en español) es parte del chipset HDMI 2.1, El tema está en que hay varios tipos de VRR y que también las Smart TV soportan diferentes tipos.
El formato más estandarizado es el HDMI VRR, parte obligatoria del chip HDMI 2.1 y que funciona como un estándar; esto quiere decir que cualquier televisor con el chip HDMI 2.1 completo soportará HDMI VRR. ¿Y donde se usa este estándar? en las consolas. Exactamente, tanto PS5 como Xbox Series X usan este tipo de formato VRR.
Todos los tipos de VRR con el HDMI 2.1 trabajan solo en el rango entre 40 y 120 Hz. Eso quiere decir que si en nuestro juego hay un bajón de frames puntual a 43, el VRR actuará poniendo los Hz (refresco) del televisor a 43 instantáneamente, haciendo que nosotros no veamos esa caída. ¿Pero qué pasa si el bajón es a 34 fps por ejemplo, estando fuera del rango de actuación del VRR? Ahí entra en juego la tecnología LFC que duplica los Hz del panel para que tampoco veamos ese bajón. Y si, las 3 tecnologías disponen de ella.
Nuevamente mucho cuidado a la hora de ojear las características de los fabricantes, porque os pueden indicar que el televisor soporta VRR, por ejemplo, pero si no dispone de HDMI 2.1 real, solo funcionará a 1080p y no a 4K. O a 4K pero no hasta 120 Hz. Así pues, el combo ideal es: puerto HDMI 2.1 real + panel de 120 Hz nativo + VRR. El pack perfecto para el jugador.
5. Tiempo de respuesta del píxel: ghosting y demás defectos indeseados
Este es otro punto importante que no debe confundirse con el tiempo de respuesta (punto 2). El tiempo de respuesta del píxel es la rapidez con la que un píxel cambia de un color a otro, es decir, de un gris a otro, por eso suele medirse con el valor GtG (Grey to Grey). Cuanto menor sea el tiempo de respuesta, mejor.
Este valor es extraordinariamente rápido en los televisores OLED, prácticamente instantáneo, ya que su tiempo de respuesta del píxel es de solo 0.1 ms (milisegundos). En cambio en los televisores LCD, especialmente en los que usan panel VA, su tiempo de respuesta es mucho más lento, pudiendo aparecer el temido efecto ghosting o smearing.
El smearing es un artefacto visual que aparece en fondos blancos con elementos negros en movimiento. El problema es que el movimiento del píxel es demasiado lento, por lo que puedes visualizar su rastro al moverse, como si fuera una silueta que deja a su paso para desaparecer al cabo de un segundo. Algo especialmente molesto en videojuegos y más aún en aquellos que funcionan a 30 fps.
6. Gamebar: toda la información útil para jugadores, a la vista
Esta característica no es tan importante como las anteriores, pero si tremendamente útil. Se trata del Gamebar (o Game Dashboard), una especie de menú donde el usuario, al pulsar un botón del televisor, verá como emergen una serie de opciones todas relacionadas con el mundo gaming y desde donde podrá cambiar cualquiera de ellas sin tener que pasar por el laborioso sistema de menús y submenús del televisor.
No solo podremos activar o desactivar el VRR, Freesync, G-Sync o hasta el modo juego o el género del mismo, si no que estos menús suelen ir mucho más allá y nos permiten, por ejemplo, ver los fps reales a los que va el videojuego o el rango de Hz a los que está trabajando el VRR (incluyendo el LFC) o hasta el input lag que tenemos. Algo que hasta hace poco solo podían disfrutar los usuarios de PC con programas externos.
7. Dolby Vision Juego, Dolby Vision a 120 Hz y HDR10+ Gaming: metadatos dinámicos para todos
Y acabamos este artículo con más terminología confusa que hará que a muchos le estalle la cabeza. Hasta ahora hemos estado hablando en todo momento de juegos con HDR (con o sin VRR, etc.), es decir, juegos en alto rango dinámico pero siempre con metadatos estáticos. Resulta, que igual que con las películas, existen también juegos con alto rango dinámico y metadatos dinámicos: Dolby Vision y HDR10+ Gaming.
Antes de entrar en el Dolby Vision Juego vs HDR10+ Gaming, cabe destacar que el Dolby Vision para juegos, en muchos televisores no está soportado a 120 Hz (solo a 60), por limitaciones de los chips de los televisores. Solo los modelos de gama alta de LG soportan esta funcionalidad.
Y respecto al modo juego Dolby Vision vs HDR10+ Gaming, son muy pocos los juegos que existen en el primer formato y ninguno -de momento- en el segundo, por lo que si el televisor no tiene un modo Juego Dolby Vision (o no soporta HDR10+ Gaming) no es tan importante, aunque si a tener en cuenta de cara al futuro ya que si la implementación está bien hecha, el juego en Dolby Vision será superior a su homónimo en HDR.
Ejemplos de televisores que cumplen con todos los requisitos
Aunque te volvemos a animar a usar nuestro comparador de televisores para dar con el televisor más adecuado para vuestros usos, a continuación os dejamos con un par de ejemplos en tecnología OLED y LED que cumplen con estos requisitos y, por ello, son de lo más popular entre la comunidad de jugadores.