El año 2024 traerá una novedad importante, y necesaria, a todos los teléfonos móviles, tablets y cámaras que se comercialicen dentro de la Unión Europea. Según explican desde el Parlamento, estos dispositivos deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C de forma obligatoria. Pero la cuestión no queda ahí, sino que a partir de 2026 también deberán tener este cargador universal todos los ordenadores portátiles.
El pleno ha aprobado este martes la iniciativa con 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. Este la estrategia más amplia que ha aprobado el Parlamento de la Unión Europea para emprender un camino hacia la disminución de los residuos electrónicos e informar a los consumidores de forma que puedan optar por las opciones más sostenibles.
Así, a partir de 2024, ya no será necesario tener un cargador diferente para cada dispositivo. Además, también se acabará eso de pedir un cargador y que este no sea compatible. Gracias a esta iniciativa, los consumidores usarán un único cargador universal USB tipo C, con independencia del fabricante.
Esta normativa se aplicará a a todos los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados y los ratones, así como las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y ordenadores portátiles.
Fomento de la innovación tecnológica y consumidores más libres con el nuevo cargador universal para 2024
Todos los dispositivos deberán incluir una etiqueta explicativa sobre las características de carga. Así, los consumidores podrán comprobar fácilmente si los cargadores que tienen son compatibles o si necesitarán adquirir un nuevo cargador para ese nuevo producto.
Gracias a esta iniciativa, según explican desde la Comisión Europea, los consumidores se ahorrarán hasta 250 millones de euros anuales al necesitar solo un tipo de cargador.
«El cargador único será por fin una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente. Es un tiempo complicado para la política, pero hemos demostrado que la UE no se ha quedado sin ideas ni soluciones para mejorar las vidas de millones de europeos y animar a otras regiones a hacer lo propio», ha explicado Alex Agius Saliba, el ponente del Parlamento.
Esta medida también permitirá eliminar el «bloqueo tecnológico» de algunos consumidores que, en muchas ocasiones, escogían un dispositivo dependiendo del tipo de carga y de cargador.
Una idea que lleva gestándose 10 años
Pero esta iniciativa no es precisamente nueva. En los últimos 10 años, el Parlamento ha alzado la voz en varias ocasiones para pedir un cargador universal. Y a pesar de las múltiples ocasiones en las que se ha intentado colaborar con la industria tecnológica para hacerlo realidad, las medidas no aportaron resultados concretos para los consumidores de la UE, por lo que no se había planteado.
Pero ahora, a 4 de octubre de 2022, se ha aprobado esta iniciativa que tiene como límite finales de 2024. Esto quiere decir que los fabricantes que realicen ventas en la Unión Europea deberán adaptar sus dispositivos al cargador universal.
Esta iniciativa también permitirá que 11.000 toneladas de cargadores electrónicos terminen en el cubo de la basura o en un cajón olvidados.