«Tratamos demasiado bien a las mujeres», protagonizada por Carmen Machi, es el debut en largometraje de la directora Clara Bilbao. Diseñadora de vestuario y tres veces ganadora del Goya por su labor como figurinista, tiene una carrera de más de 30 años en la industria, dirigió su primer cortometraje en 2014 («Prohibido arrojar cadáveres a la basura«). Lleva desde entonces compaginando su labor como diseñadora (en «Maixabel«, «La zona», «La Fortuna» y «Patria«, entre otras) con su trabajo como directora, estrenando su segundo corto («Brexit«) en 2018.
«Tratamos demasiado bien a las mujeres» es una película de comedia negra y ambientación histórica basada en el libro del mismo nombre («On est touhours trop bon avec les femmes») del novelista patafísico francés Raymond Queneau. La novela original acontece en Irlanda durante uno de los periodos de mayor violencia independentista. Queneau la publicó con el sobrenombre «una novela irlandesa», y bajo el pseudónimo de «Sally Mara» cuenta la historia de Gertie Girdle, una británica muy británica que queda inmiscuida en contra de su voluntad en el secuestro de una oficina de correos.
Sinopsis de la adaptación de Clara Bilbao
El traslado del cronotopo corre a cargo de Miguel Barros, guionista del filme que se trae la trama a nuestro terreno. Así, los libertarios irlandeses se convierten en maquis republicanos; estamos, pues, en en Valle de Arán en 1945. El grupo de combatientes está herido, hambriento y cansado, en busca de una frontera con Francia que parecen no encontrar nunca. El pelotón se topa con un pequeño pueblecito y, necesitados de refugio y comida, deciden tomarlo. Así, irrumpen en la estafeta de correos, donde hacen rehenes de los funcionarios que allí trabajan y de Remedios Buendía (el personaje que fuera Gertie Girdle), una mujer de fuertes convicciones que defenderá sus valores hasta el final.
Aunque se auto-define como una comedia, «Tratamos demasiado bien a las mujeres» pronto adquiere cierto tono de terror. Remedios vaga por las viejas y vacías habitaciones de la estafeta como un fantasma (ataviada con su albino vestido de novia); el paisaje nevado del exterior y las ingentes cantidades de sangre que bañan el filme acentúan la sensación de estar ante un thriller psicológico. La identidad visual del filme nos recuerda a las cintas bélicas españolas más recientes (se nos vienen a la cabeza «Mientras dure la guerra» y «La trinchera infinita«), aunque ambas distan de ésta en casi todos los demás aspectos.
«Tratamos demasiado bien a las mujeres» adquiere verdadero sentido de comedia en todo lo que respecta a los militares que defienden el pueblo, en unas escenas picadas, cotidianas y ciertamente ridículas. La reverencia seria y épica con la que se trata la trama del pelotón republicano nos recuerda más a «1898: Los últimos de Filipinas«, en unas situaciones que acaecen de parodia pero que ganan en ternura con unos milicianos musicales enamorados de la recitación y las canciones populares. Éste es el verdadero hallazgo de la película, que humaniza a los protagonistas y nos ayuda a empatizar con ellos.
Carmen Machi da vida a Remedios Buendía
La protagonista es una fanática dispuesta a llevarse a quién haga falta por delante para demostrar su devoción. Antonio de la Torre co-protagoniza en el papel de Doce, un hombre que ha perdido demasiado en la guerra como para admitir que hace años que ha terminado. Luis Tosar interpreta a un cómico personaje secundario (Antonio, republicano hermano de Remedios); Isak Ferriz, Óscar Ladoire, Julián Villagrán y Ayax Pedrosa (quién ya nos conquistó en la gran pantalla con «Rainbow») completan el pelotón en los papeles de Bocas, Soria, Julián y Heredia.
Con una duración de 97 minutos, el ritmo del filme es más que ágil, y hace del visionado una experiencia estimulante. Esta co-producción hispanofrancesa es una propuesta interesante que ahonda en un género muy poco explotado en nuestro país. Comedia de ambientación bélica, «Tratamos demasiado bien a las mujeres» se estrenó el pasado 15 de marzo en cines, y ya está disponible para streaming en Prime Video España.