Una de las mejores formas de promocionar una película de estreno es con sus carteles de cine. Un reclamado que durante años fue uno de los principales atractivos. Y lo normal es que ofrecieran alguna pista de lo que podemos esperar. A no ser que vivieras en Ghana, ya que su particular cartel de cine de Señora Doubtfire parece más un slash movie que una divertida comedia familiar… Y no es el único caso.
Como te decíamos, Hollywood contaba con una legión de ilustradores preparados para crear los carteles de cine más emblemáticos. Menos en Ghana. Como verás más adelante, en la década de los 80 , los artistas preparaban su propia versión de estos carteles.
¿De dónde salen estos carteles de cine tan curiosos?
La era digital había llegado, pero en Ghana se pusieron de moda los carteles de cine gigantes y de dos metros de altura pintados a mano. Lo que pasa es que reinventan las películas convencionales de una manera completamente original, y una expresión visual que tiene poco qué ver con la película, sino que explota al máximo a las particularidades de la industria cinematográfica local.
Claro está, han pasado 40 años desde entonces y las cosas han cambiado, pero no deja de resultar curioso este movimiento artístico. Volviendo a los carteles diferentes, Ghana quería competir con su gran rival, por lo que no dudó en mostrar su propia expresión artística de las películas de Hollywood que llegaban al país. Y no tienen precio.
Como te decíamos, Ghana quería competir con Nigeria, cuya industria cinematográfica creció de forma increíble, acuñando el término Nollywood. Te dejamos encima de estas líneas algunas de las perlas más divertidas de esta época
El cartel del Padrino, con ese gato que se comerá sin piedad a los rivales de la familia Corleone, y otros carteles imperdibles de la Ghana en los 80 se han convertido en piezas de arte. Y estuvieron expuestos en la Brunei Gallery, en el campus SOAS de Londres, mostrando más de 100 de estos impresionantes carteles y donde vemos su particular reinterpretación de películas de la talla de Jurassic Park, Eraser o Superman.
La idea de estos carteles era atraer clientes. Los empresarios locales contrataban a artistas ara que pintasen estos carteles en sacos o lienzos, y luego recorrían diferentes comunidades locales, enrollando los carteles de tela de un lugar a otro mientras viajaban por el país.
AFRICAN GAZE was an exhibition showcasing the weird and wonderful art form that is the Ghanaian movie poster. These are some of the best…
A THREAD
1/20 – Mrs Doubtfire pic.twitter.com/AyBwK4wnfP
— All The Right Movies (@ATRightMovies) May 17, 2023
Destacar que los carteles encarnaban iconografías de Ghana en ese momento, “combinando una mezcla de elementos que se basaban en creencias locales que se cruzaban con la variedad de películas populares importadas, como las imágenes del Hollywood de Estados Unidos y Bollywood de la India que Ambos se mostraron en Ghana”.
Actualmente esta colección es de Karun Thakar, quien ha acumulado tesoros de diseño histórico durante más de 40 años. Un coleccionista con todo tipo de sorpresas, desde textiles antiguos hasta vidrio veneciano y los carteles de Ghana representan solo la punta del iceberg.
Karun, quien también es cuidadora de la exposición African Gaze, explica sobre la colección: “Estos artistas no solo reproducían los carteles originales, a través de sus pinturas parecen estar subvirtiéndolos y elevándolos. Yuxtaponiendo los símbolos y arquetipos de la cultura popular con su propia iconografía compleja. En última instancia, crear una forma de arte única y anárquica que está preñada de un nuevo significado”.
Sin duda, una visión muy particular del cine americano, aunque estamos seguros de que más de uno se llevó una gran decepción al ir a ver la Señora Doubtfire.