El «culebrón» Spotify HiFi continua. La futura suscripción de mayor calidad del servicio de música en streaming más famoso del mundo sigue en boca de todos, pero todavía es un proyecto de futuro. Así lo ha confirmado Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, que ha revelado en una llamada a los accionistas de la compañía que están trabajando en la creación de una «versión de lujo» de Spotify, pero que no llegará a corto plazo. Ek también ha aprovechado para confirmar el precio que tendrá esta suscripción y que la misma llegará como un complemento a la suscripción Premium actual.
Pero vayamos por partes. Lo primero de todo, Ek comentó en la llamada que el nuevo plan HiFi todavía está «en sus inicios», así que tardará en llegar. Es una afirmación bastante llamativa, teniendo en cuenta que el plan HiFi se anunció en 2021, hace nada menos que 3 años. Según Ek, «el plan es ofrecer una versión mucho mejor de Spotify, una especie de versión de lujo con todos los beneficios que tiene la versión normal de Spotify, pero con mucho más control y más calidad en todos los ámbitos; además de algunas características nuevas de las que todavía no puedo hablar».
El máximo directivo de la compañía también mencionó el precio que tendrá el nuevo servicio, que por otro lado ya se había filtrado hace aproximadamente un mes. En aquel entonces era eso, una filtración, un rumor, pero ahora ya está confirmado. El directivo mencionó que la versión HiFi de Spotify sería un complemento sobre la versión Premium y que tendría un coste de 5 dólares mensuales. Si lo «traducimos» tal cual a euros, supondría un coste adicional de 5 euros al mes sobre el plan Premium, que actualmente cuesta en España 10,99 euros al mes.
¿Qué ofrecerá Spotify HiFi?
En la comentada llamada a los accionistas, Ek no habló sobre las posibles características que tendrá la nueva versión «de lujo» de Spotify. Es algo normal, ya que la compañía quiere guardar el secreto ante su competencia. Pero todo parece indicar que este nuevo complemento traerá consigo mucho más que simplemente un aumento de calidad. Según publicó Bloomberg hace algunas semanas, el complemento HiFi podría venir acompañado de herramientas que permitirán a los usuarios generar listas de reproducción personalizadas para actividades específicas, fechas y épocas del año.
Por otro lado, también se ha sugerido que este nuevo nivel de suscripción podría incluir una función de remix para acelerar pistas. Y, por supuesto, el plan «de lujo» de Spotify incluirá audio sin pérdida de, según los reportes anteriores, hasta 24 bits. Más concretamente se ha llegado a ver en el código de la aplicación menciones a calidades de hasta 2,117kbps y la disponibilidad de audio de 24 bits / 44.1kHz para «canciones limitadas».
Para todo ello, todavía tendremos que esperar bastante. Todo parece indicar que Spotify se vio sorprendido cuando Apple y Amazon comenzaron a ofrecer audio de mayor resolución como parte de sus planes de suscripción estándar. El principal servicio de streaming de música siempre había tenido la intención de venderlo como un complemento adicional. Estas dos empresas pueden ser muy agresivas con los precios, ya que cuentan con numerosas divisiones adicionales que les ayudan a compensar las pérdidas.
Spotify no tiene tanta suerte, por lo que la empresa ha tenido que reestructurar sus planes y crear un paquete adicional que resulte lo suficientemente atractivo como para que los usuarios decidan pagar un suplemento por él.
Según Ek, ahora “hay una buena base de 246 millones de suscriptores y seguro que muchos de ellos quieren una versión mucho mejor de Spotify. Los grandes amantes de la música buscan principalmente una mayor flexibilidad en la forma en que usan Spotify y las capacidades musicales que existen en la plataforma”. Así que parece que estamos en un buen momento para lanzar el servicio.
Vía | The Verge