El CES de 2024 está a la vuelta de la esquina, concretamente la feria anual de electrónica de consumo más grande del mundo, comenzará el 9 de enero, hora de EE.UU. En términos generales, las principales marcas de productos electrónicos del mundo se verán las caras en la feria donde presentarán sus nuevos productos. Entre ellos, los más esperados en el mundo del audio y el vídeo son los nuevos televisores OLED y QD-OLED.
Cabe recordar que vamos a tratar este artículo como una especie de recopilatorio de todo lo que podemos esperar en el evento, aunque tenéis artículos más detallados en este portal, tanto de las nuevas LG OLED G4 como de los nuevos paneles QD-OLED de su rival coreano, además del papel del resto de marcas del sector. Vamos allá.
CES de 2024: Panasonic seguirá con un modelo continuista
Parece que los fabricantes japoneses siguen sin innovar demasiado en términos de tecnología en televisores. Empezando por Panasonic y tras el lanzamiento de su tope de gama MZ2000 y siguiendo la lógica de nomenclaturas, es muy probable que en este 2024 veamos el modelo NZ2000. Lógicamente todavía no sabemos qué mejoras tendrá, lo que está claro es que mejorará tanto en sonido como en vídeo.
En cualquier caso, estamos casi seguros que este no será el año en el que Panasonic vire hacia la tecnología QD-OLED. Su división de televisores es cada vez más irrelevante a nivel mundial por lo seguirá apostando por paneles MLA de LG, que este año pueden dar el sorpasso llegando a niveles de brillo estratosféricos -luego lo veremos-. Probablemente veamos también una NZ1500, sin todo el añadido de altavoces Dolby Atmos y con un precio más contenido.
CES de 2024: Samsung lo apuesta todo por el sector de los monitores y nuevas QLED
En los últimos años, Samsung ha estado muy agresiva y muy activa con la tecnología de puntos cuánticos. Actualmente se sabe que Samsung Display lanzará paneles QD-OLED de tamaño más pequeño para intentar competir también en el sector de los monitores.
Por otro lado, en el campo de los televisores, sabemos que la nueva generación de televisores autoemisivos con puntos cuánticos encabezada por la Samsung S95D, muy probablemente, solo tenga mejoras mínimas en electrónica, mando a distancia y sistema operativo, siendo el panel base y el emisor azul, el mismo o muy similar que el visto este año. Además, se añadirá a la gama el modelo S89D de 77 y 83 pulgadas y panel OLED de LG.
Por último, el fabricante coreano presentará su nueva línea de televisores Neo QLED 8K, con más zonas, brillo y mejoras en el sistema de iluminación, así como nuevos modelos MicroLED de precio prohibitivo. Veremos si son capaces de sorprendernos con nuevos tamaños y unos precios algo más ajustados.
CES de 2024: Sony seguirá aliada con la tecnología QD-OLED
En el CES de 2023, por primera vez, Sony no lanzó ni exhibió ningún producto nuevo de audio y video. El producto más relacionado con audio y video es la PlayStation VR 2, ya que el lanzamiento de nuevos productos de televisores se llevó a cabo de forma independiente en marzo.
Según las imágenes de vista previa de CES 2024 publicadas recientemente por Sony, parece que continuará enfocándose en la producción cinematográfica, temas relacionados con códecs de sonido y de realidad virtual durante el evento. Las posibilidades de ver el nuevo televisor de Sony en enero son casi nulas, además que tampoco sabemos si dada la tardanza del modelo Sony A95L este año, Sony presentará un nuevo modelo o seguirá con la A95L.
CES de 2024: LG puede dar la gran campanada en el 2024
De LG se sabe que veremos sus nuevas gamas OLED C4 y G4, ya con todos los datos filtrados. Aunque podéis leer con más énfasis los datos en este artículo, lo que sabemos es que LG le ha dado una vuelta de tuerca más a las microlentes (MLA) o tecnología META, llevando a la G4 a niveles cercanos a los 3000 nits (2000 nits en modos cinéfilos), lo cual es una auténtica burrada. Además, apostarán más por el sector gamer ofreciendo este año tanto nuevos monitores OLED como la esperada frecuencia de 144 Hz.
Por otra parte, la gama C4 también recibirá mejoras importantes, algunos comentan que incluso veremos como el fabricante coreano la ha dato este año de un disipador térmico, resultando así la única diferencia en el pico de brillo máximo menor en esta gama (entorno a los 900 nits) y temas de diseño.
En cualquier caso, parece que este año vamos a tener un CES muy descafeinado, ya que Sony no presentará nada, Panasonic probablemente le dedique unos minutos en hablar de una continuista gama NZ2000, mientras que Samsung nos traerá refritos de los modelos de 2023. Solo LG parece que innovará lo suficiente como para sorprendernos.