Si decimos Tom Holland, Daisy Ridley o Mads Mikkelsen, todos ellos nos suenan. Los tres son grandes caras de Hollywood que han protagonizado más de un blockbuster y que son ventas aseguradas. O eso parecía: cuando los ejecutivos de Lionsgate pusieron en marcha el proyecto de «Chaos Walking» pensaron que tener tres cabezas de cartel les ayudaría a recuperar la inversión inicial de 100 millones de dólares que pusieron para traer el filme a la realidad. Sin embargo, ésta terminó siendo una de las mayores catástrofes en taquilla de la historia reciente, tumbando así toda posibilidad para crear una franquicia.
«Chaos Walking» es una película de ciencia ficción y aventuras estrenada en 2021. El proyecto, basado en las historias de Patrick Ness (autor de «Un monstruo viene a verme»), llevaba moviéndose por el estudio desde 2011. Las labores de fotografía y rodaje empezaron en 2017, para un estreno que estaba planeado en 2019; sin embargo, los test screenings fueron pésimos, y ello desencadenó un largo proceso de re-grabaciones que costó más de 15 millones de dólares y que no fue capaz de arreglar lo que ya estaba roto.
Sinopsis de «Chaos Walking»
La película está ambientada en el año 2257; en un planeta llamado «Nuevo Mundo», una sociedad formada exclusivamente por hombres tiene una capacidad sobrehumana. El «Ruido» es una habilidad que les permite ver y escuchar los pensamientos de los demás. Todd Hewitt (Tom Holland) se ve inmerso en el descubrimiento de una nave espacial estrellada en el planeta, lo que le lleva a conocer a Viola (Daisy Ridley), la única persona que ha sobrevivido al accidente. La llegada de la joven desencadena toda una trama que lleva a los dos protagonistas a explorar un peligroso planeta antaño desconocido.
Además de los ya mencionados Holland («Spider-Man: No Way Home», «Unchartred»), Ridley («Star Wars: Episodio IX – El acenso de Skywalker», «Asesinato en el Orient Express») y Mikkelsen («Otra ronda», «Doctor Strange»), la película cuenta con la participación de Cynthia Erivo («Viudas», «Wicked») y del cantante Nick Jonas. La dirección corrió a cargo de Doug Liman (el mismo hombre detrás del éxito de «Sr. y Sra. Smith», «El caso Bourne» o «Al filo del mañana), y el guión es del propio novelista (nominado a un Goya tras su última adaptación) en colaboración con Christopher Ford.
La respuesta de la crítica fue unánimemente mala: la puntuación de Metacritic no llega al 4, mientras que el tomatómetro profesional de Rotten Tomatoes sólo le da un 21%. La película tan sólo recaudó 27 millones de dólares (en comparación a los 100 millones que costó hacerla), lo que hace que no recuperara ni un tercio de la inversión.
¿Por qué funcionó tan mal entre el público?
Hay varias razones que pueden explicar este cataclismo de la taquilla, como por ejemplo que se estrenara el mismo fin de semana que «Raya y el último dragón». Por supuesto, su fecha de estreno (el 5 de marzo de 2021) no ayudó; no había pasado ni siquiera un año desde el estallido de la pandemia, y no todos los cines habían vuelto a abrir sus puertas. Cabe destacar el éxito que tuvo el filme en Corea del Sur, donde llegó al quinto puesto entre los estrenos del mes y llegó a recaudar más de 500 mil dólares sólo en su primer fin de semana.
Aunque nos cueste entender que una película con unos cabezas de cartel como éstos fracasara en taquilla, tenemos que tener muy en cuenta que el «boca a boca» todavía es una de las herramientas más poderosas con las que trabaja la industria del cine. La película ya era un despropósito sobre el papel cuando Charlie Kaufman, diez años antes de su estreno, presentó el primer guión ante el estudio; y lo fue cuando las proyecciones de prueba fueron tan mal que se vieron obligados a reabrir el proceso de producción. Si hay algo que aprender de este batacazo es que, a veces, los proyectos no funcionan aún cuando parecen tenerlo todo a su favor.
«Chaos Walking» se puede ver en Netflix España desde el año de su estreno. Más recientemente, RTVE Play (antes, «RTVE A la Carta») la ha incluido en su catálogo, por lo que se puede streamear totalmente gratis desde cualquier punto de la geografía nacional. Su reciente llegada explica el resurgimiento de la película, que lleva entre las tendencias de redes todo el fin de semana.