Por primera vez, China ha superado a Corea en la producción de paneles OLED de tamaño pequeño y mediano, exhibiendo un músculo financiero impresionante y despertando de su largo letargo al respecto de esta tecnología. Esta semana, Visionox (un importante fabricante chino) anunció la apertura de una nueva planta OLED de 8.6 generación valorada en 7.600 millones de dólares.
Después de abandonar la producción de LCD a fabricantes de pantallas chinos como TCL CSOT y BOE, LG Display y Samsung Display, ambas marcas coreanas, empiezan a ver como su gigante vecino asiático empieza a comerle la tostada también en un ámbito que hasta ahora era un duopolio: la fabricación de paneles OLED. Y es que la expansión de las firmas chinas parece no tener fin.
China no se conforma con el LED: también quiere ser el país del mundo que más pantallas OLED fabrique
En el primer trimestre de 2024, las empresas chinas representaron el 53,4% del mercado mundial de pantallas OLED pequeñas y medianas, frente al 44,9% que obtuvieron en el mismo mes del año 2023. Durante el mismo período, la participación de las empresas surcoreanas cayó del 55,1% al 46,6%, según a la investigación china.
Con estos datos sobre la mesa, es la primera vez que China supera a Corea en la producción de pantallas OLED aunque es cierto que solo en tamaños pequeños y medianos (esencialmente, móviles y tablets). A nivel de marcas, Samsung Display todavía lidera el segmento con una participación de mercado del 41% (frente al 53,5% del año pasado), aunque los datos indican un cambio de tendencia también en este campo.
Si nos movemos en el campo de pantallas de gran tamaño (es decir, televisores) OLED, aquí las coreanas siguen siendo las reinas del baile. Tanto LG Display con sus WOLED como Samsung Display y sus QD-OLED continúan dominando la producción de paneles autoemisivos para televisores, por lo que queda aún unos cuantos años de dominio coreano en las Smart TV.
China hace una inversión millonaria para dominar el mercado OLED: se avecina guerra con Corea y Japón
El fabricante chino de pantallas Visionox ha anunciado una inversión de 55 mil millones de yuanes (7,6 mil millones de dólares) para construir una planta OLED de 8,6 generación en Hefei, China, capaz de producir 32000 pantallas OLED al mes. Estos sustratos se pueden cortar en pantallas más pequeñas para teléfonos, tablets, ordenadores portátiles, relojes pantallas para automóviles y otros dispositivos de tamaño pequeño y mediano.
La empresa china BOE, por su parte, ha anunciado una inversión de 9.000 millones de dólares en la producción de otra fábrica OLED de 8,6G, que comenzará a producirse a finales de 2026, mientras que TCL CSOT está explorando la producción de paneles OLED, pero aún no se ha comprometido a realizar una inversión importante. Ambas se unen, así, a la de Visionnox para poder proveer al mundo de paneles OLED. Su punto más fuerte es, sin duda, el precio tan competitivo al que pueden vender los paneles.
Los coreanos, por otro lado, no quieren quedarse fuera del reparto del paste. Samsung Display también está construyendo actualmente una planta OLED de 8,6G destinada a dispositivos de TI, con planes de comenzar la producción en masa en 2026. LG Display aún no ha anunciado públicamente ninguna fábrica OLED de 8,6G, pero, según se informa, está avanzando para llegar también a la batalla con las empresas chinas.
Y aún queda un tercer actor en esta guerra: Japón. Liderados por ese consorcio de empresas japonesas llamado Japan Display, este país espera establecer una planta OLED de 8,7G en China (que verá pronto la luz) y también está una línea de producción de paneles eLEAP de 6 generación a menor escala en Mobara, Japón. La compañía anunció que la fábrica Mobara de sexta generación está avanzando antes de lo previsto y que la producción de paneles eLEAP comenzará antes de finales de 2024.
En definitiva: los tres actores de esta guerra están peleándose por el mismo mercado: el OLED de pantallas pequeñas y medianas, que es más económico de fabricar y se le puede sacar más rentabilidad. De momento la hegemonía coreana en el mercado de los televisores está asegurada, pero viendo la capacidad de producción y capital que tiene China…¿por cuánto tiempo?