La Inteligencia Artificial (IA) y los chips neuromórficos irán de la mano para ayudar a los televisores (y otros dispositivos) a mejorar muchos de sus procesos internos, tales como el procesamiento de imagen, escalado y una mejor representación del color, entre otras cosas. Y aquí es donde la IA si puede suponer un antes y un después, pero para que ésta funcione a pleno rendimiento, necesita de procesadores y chips lo suficientemente potentes y a la vez de un consumo ultra eficiente para ser implementados en varios dispositivos, entre ellos los televisores.
Aquí entra en juego los nuevos chips neuromórficos que funcionan de una forma muy similar a como lo hace el cerebro de una persona. Hasta ahora, los semiconductores de inteligencia artificial (IA) con bajo consumo era lo que había para estas tareas, pero tienen los días contados: los nuevos semiconductores neuromórficos que imitan el cerebro humano pueden ser la alternativa perfecta, como vamos a ver en este artículo.
Los chips neuromórficos que imitan el cerebro humano, los nuevos encargados de tu Smart TV
La industria, según varios estudios recientes, cree que estos nuevos chips neuromórficos tienen varias cualidades únicas. Y entras está la de ser los sustitutos ideales de las actuales unidades de procesamiento de gráficos (GPU). Los semiconductores neuromórficos son semiconductores de próxima generación que han mejorado el consumo de energía decenas de veces en comparación con las GPU.
El profesor Jeong Doo-seok de la Universidad de Hanyang hizo una presentación sobre el tema en su exposición «Tendencias de desarrollo de procesadores neuromórficos digitales» en el Taller de semiconductores neuromórficos celebrado en El Tower en Yangjae, en Seúl, el día 27. Y dijo cosas de lo más interesantes para los amantes de la imagen, sonido y tecnología en general.
Según el profesor Jeong, la llegada de los semiconductores neuromórficos es necesaria y es una respuesta a la necesidad de encontrar urgentemente un sustituto para la unidad de procesamiento de gráficos (GPU) pero que sea capaz de consumir decenas de veces menos para poder implementarse en móviles, tablets y televisores sin problemas de consumo o calentamiento.
Los semiconductores neuromórficos son semiconductores basados en la estructura SNN que imita las redes neuronales biológicas. Consiste en un modelo de neuronas con picos que realiza operaciones de codificación neuronal similares a las células nerviosas y un modelo de sinapsis que simula una sinapsis química. Los círculos académicos predicen que los semiconductores neuromórficos tendrán un consumo de energía y una velocidad de ejecución decenas de veces más rápidos que los los actuales semiconductores de IA.
Los chips neuromórficos siguen evolucionando: el futuro de la Inteligencia Artificial pasa por ellos
La investigación sobre semiconductores neuromórficos se lleva a cabo principalmente en América del Norte y Europa. Las instituciones de investigación representativas incluyen Intel, Synsense, Inivation, Spinncloud y la Universidad de Stanford. En particular, Intel lidera la investigación de semiconductores neuromórficos mediante la comercialización del chip Loihi 2. En Corea, Samsung Electronics, KAIST, el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología (KIST) y la Universidad de Hanyang son los pioneros de esta tecnología.
Según los estudios realizados por todas estas compañías, aún pasará tiempo hasta verlos en acción, pero todos tienen claro la necesidad del desarrollo de semiconductores neuromórficos. Los centros de datos basados en GPU de NVIDIA no son sostenibles debido al consumo de energía, según la mayoría de estas empresas. Es por ello que estos chips neuromórficos acabarán llegando tarde o temprano.
Mientras tanto, se llevó a cabo el Taller de Semiconductores Neuromórficos para compartir y discutir el estado y las perspectivas del desarrollo de esta tecnología de. Organizado por el Ministerio de Ciencia y TIC y patrocinado por el Grupo Empresarial de Semiconductores Inteligentes de Próxima Generación, así como varias de las marcas anteriormente citadas y que tendrán un papel importante en ese futuro, especialmente y por lo que sabemos del tema, parece que Intel tiene ya medio pie dentro.