The Chord Company, uno de los fabricantes de cables y accesorios para altavoces más conocidos del sector, ha lanzado al mercado un nuevo cable HDMI de última generación. Se trata de un cable HDMI activo, también conocidos como cables ópticos HDMI. Este nuevo modelo de cable HDMI AOC pasa a forma parte de la conocida gama Clearway del fabricante y destaca por dos características muy interesantes: su precio, relativamente asequible para estar dentro de la gama alta, y que está respaldado por una garantía de por vida.
El nuevo cable HDMI AOC (cable óptico activo) se une al cable HDMI Clearway de cobre que ya tiene el fabricante y que, según ellos mismos, ofrece un rendimiento de alta resolución con una distancia de hasta 3 metros. Este nuevo nuevo modelo ha sido diseñado para instalaciones que necesiten un cable mucho más largo, ya que incorpora un chipset de última generación de alta calidad en ambos extremos del cable para un rendimiento más avanzado. Echemos un vistazo a sus características.
Nuevo cable HDMI Activo Chord Clearway
¿Qué es un cable HDMI activo? Tenéis un espectacular artículo de mi compañero Sergio en el que lo explica con mucho detalle. Pero por hacer un resumen rápido, un cable HDMI óptico o AOC (active optical cable, en su definición inglesa) es un cable híbrido, que combina fibra óptica y cable de cobre. Es decir, no es un cable puro de fibra. Podéis leer todos sus pros y contras en el artículo comentado, pero actualmente se suelen utilizar, especialmente, para instalaciones que necesitan un cable muy largo.
El nuevo cable HDMI activo de Clearway cuenta con un ancho de banda de 48 GBps y se beneficia del grado OM3 más alto (sobre fibras de vidrio con un ancho de banda de 10 Gigabits), en lugar del típico OM2 (1 GB). Puede manejar resoluciones de hasta 10K a 30 Hz gracias a su configuración de cuatro fibras y siete cables, que está protegida con aislamiento de espuma/polietileno, un blindaje doble de papel de aluminio y una cubierta de PVC.
Además de ofrecer una imagen hasta 10K, el fabricante asegura que su nuevo cable HDMI activo de alta velocidad ofrece un rendimiento de audio mejorado al estar fuertemente protegido contra el ruido de alta frecuencia no deseado. Por supuesto, el cable admite todos los protocolos y funciones actuales, como eARc (canal de retorno de audio mejorado), SBTM (mapeo de tonos basado en la fuente), VRR (frecuencia de actualización variable), ALLM (modo de baja latencia automática), QFT (transporte rápido de cuadros) y QMS (conmutación rápida de medios).
Otras características incluyen un conector chapado en oro, soldadura y fabricación a mano en las terminaciones y protección del conector mediante una carcasa posterior de zinc.
Por otro lado, como hemos comentado, un cable HDMI activo no está construido solo con fibra óptica, como puede ser un Toslink, sino que combina siete cables de cobre con cuatro fibras ópticas. Teniendo esto en cuenta, Chord Company se ha asegurado de que los cables de cobre estén completamente protegidos de la contaminación acústica externa de alta frecuencia, de ahí la cubierta externa de PVC con sistema de blindaje de doble lámina de aluminio.
Según ha comentado la compañía, existe una preocupación de que los cables fabricados exclusivamente con cobre estén llegando al límite de su capacidad, especialmente cuando hablamos de tiradas muy largas. Así que durante varios años, Chord Company ha estado explorando la tecnología óptica para transportar las señales cada vez más exigentes que requieren los reproductores, procesadores y pantallas más recientes (y futuros).
De los fabricantes de cables de gama alta, Chord Company es quizás una de las empresas que ajusta más sus precios (sin tener nada que ver con los cables baratos que podemos encontrar en Amazon, por ejemplo). A pesar de ello, el nuevo HDMI activo de la serie Clearway se vende con una garantía de por vida contra materiales y mano de obra defectuosos.
El cable HDMI activo Clearway de Chord Company ya está disponible a un precio que parte desde las 120 libras para el modelo de 3 metros. Estará disponible en longitudes de 3 m, 5 m, 8 m, 10 m, 12,5 m, 15 m y 20 m. De momento no se conoce su precio en el mercado europeo.