Era un secreto a voces que Google trabajaba en una nueva versión de su Chromecast más barato y que llegaría muy pronto. Dicho y hecho: el Chromecast con Google TV (HD) ya es oficial para convertir cualquier televisor en una Smart TV.
Lo cierto es que ha sido un lanzamiento un tanto extraño. Para empezar, Google no ha realizado ningún evento de presentación, ni enviado nota de prensa alguna. Sencillamente la gente se ha dado cuenta de que ha aparecido un enigmático Chromecast con Google TV (HD) en Best Buy en el caso de Estados Unidos y en varios distribuidores alemanes, confirmando que el producto está ya a la venta.
Eso sí, el precio es bastante decepcionante: en Estados Unidos cuesta 29,99 dólares, una cifra mucho más ajustada que los 39,99 euros que costará en nuestro país.
Así es el nuevo Chromecast con Google TV (HD)
Como podrá comprobar en el vídeo que encabeza estas líneas, pocas sorpresas vamos a encontrar a nivel estético ya que este nuevo Chromecast con Google TV (HD) es una gota de agua del modelo 4K. Un diseño calcado y funcional, por lo que no tenemos nada que criticar en este aspecto.
La principal diferencia entre el Chromecast con Google TV y el Chromecast con Google TV (HD) radica principalmente en la resolución ya que este último no admite 4K y solo reproduce los contenidos en Full HD. Por lo demás, son exactamente iguales a nivel estético y de funcionalidad.
De esta manera podrás utilizar el nuevo reproductor multimedia de Google para convertir cualquier televisor tradicional en una Smart TV con Google TV, o utilizarlo en tu televisor inteligente para aprovechar las bondades que ofrece el sistema operativo Android y su amplio catálogo de juegos y aplicaciones.
Ademas, vas a poder duplicar la pantalla de tu teléfono de forma cómoda, ideal para disfrutar de tus juegos preferidos aprovechando el mayor tamaño de tu Smart TV. REspecto a las características técnicas de este reproductor, decir que cuenta con un procesador Amlogic S805X2 junto con 1,5 GB de memoria RAM y 8 GB de almacenamiento interno.
Lo cierto es que este último punto es el que más me ha sorprendido, y para mal. Principalmente porque Google envío una carta a los principales fabricantes indicándoles que tenían que lanzar productos con mínimo 16 GB de almacenamiento interno debido a los problemas que produce en Google TV/ Android TV la falta de espacio. Y ahora no se les ocurre otra cosa que lanzar un Chromecast con 8 GB. Ver para creer.
¿Vale la pena el nuevo Chromecast?
El nuevo Chromecast con Google TV (HD) sí que tiene cabida en el mercado, pero principalmente para aquellos usuarios que tengan una residencia y quieran un reproductor para convertir su vieja tele en una Smart TV, personas que busquen un equipo de estas características para cuando viajan por poner algunos ejemplos, pero no creemos que sea un buen producto por su limitada capacidad de almacenamiento.
Ya hemos visto las quejas de los usuarios del Chromecast con Google TV original por la falta de espacio, provocando que al cabo de un tiempo tengan que borrar aplicaciones para poder hacer una simple actualización. Y mucho nos tememos que volverán con este Chromecast con Google TV (HD). Sin duda, la NVIDIA Shield TV seguirá gobernando el sector durante muchos años.
Respecto a la fecha de lanzamiento de este nuevo Chromecast con Google TV (HD), seguramente aterrice en nuestro país en las próximas semanas, por lo que, si quieres comprar este reproductor multimedia, solo falta tener un poco de paciencia ante su inminente lanzamiento.