Una de las grandes ventajas que tiene el reproductor multimedia Chromecast con Google TV es que cuenta con mando a distancia. Esto se debe a que incluye un sistema operativo completo que se controla con este accesorio. Pero es posible dar un uso avanzado a este para hacerte la vida más sencilla como te vamos a mostrar.
Google ha conseguido con el último modelo de la gama Chromecast tener en el mercado un dispositivo que es capaz de competir de una forma mucho más directa con productos como, por ejemplo, los Fire TV de Amazon o los reproductores de Xiaomi que se conectan directamente a los puertos HDMI y que tienen forma de pendrive. El caso es que se pueden instalar aplicaciones en el producto y, debido a sus opciones de configuración, aumenta su utilidad de forma exponencial. Y, entre estas, se encuentra la posibilidad de controlar la Smart TV que se tiene en casa con su mando a distancia.
El mando a distancia de los Chromecast con Google TV
Este accesorio que se incluye con los reproductores tiene muchas virtudes. Una de ellas es integrar un micrófono para acceder de forma directa al asistente de voz de Google (lo que es muy importante tanto para sacar partido al sistema operativo integrado como para gestionar accesorios compatibles que se tienen en casa). Pero, además, también destaca que cuenta con unas dimensiones reducidas sin que, por ello, se limiten las opciones que se pueden realizar.
Y, cuando pasa el tiempo, se descubre que el mando a distancia de los nuevos Chromecast es más que suficiente para gestionar todo lo que haces con el reproductor y, también, en el televisor (siempre hablamos de las funciones básicas). Es decir, que se puede convertir en un pequeño mando universal que te permitirá desde cambiar los canales hasta gestionar el volumen que utilizas en el televisor.
Hay una buena noticia adicional: esto lo puedes lograr sin tener que instalar aplicaciones alguna en el producto de Google, ya que todo lo que tienes que hacer para dar este paso es cambiar unos parámetros que se incluyen en los ajustes del propio dispositivo. Es decir, que la compañía de Mountain View ha pensado en esto a sabiendas de que tenía un muy buen accesorio acompañando al reproductor que ahora mismo tiene a la venta en el mercado (y que no es especialmente caro).
Google TV Chromecast con (HD) - Reproduce contenido en streaming en el televisor con el mando de control por voz - Películas, series en HD
Así haces universal al mando a distancia
Los pasos que debes seguir son los que te mostramos a continuación y, como vas a comprobar, todo es muy sencillo y no implica que exista problema alguno en el funcionamiento del reproductor a la hora de ejecutar aplicaciones o reproducir contenidos. Son estos:
- Entra en la configuración del Chromecast de manera habitual con el mando a distancia (localiza el icono correspondiente y pulsa entonces el botón central del accesorio).
- Ahora, entre las opciones que verás en la pantalla, tienes que buscar una que se denomina Mandos y accesorios. Al encontrarla, entra en ella.
- Haz lo mismo ahora, pero esta vez el apartado que te interesa como seguro que te has dado cuenta es el denominado Configurar botones del mando. No tiene pérdida.
- Verás diferentes posibilidades, entre las que está la que permite que el mando se pueda utilizar únicamente con el Chromecast o, en su defecto, que también haga esto con la tele. Establece el parámetro que activa la segunda opción.
- Hecho esto, has finalizado.
Es posible que se tenga que realizar algún paso adicional para que la sincronización con el televisor sea la adecuada, pero en general los automatismos son tan avanzados que no será necesario. Por lo tanto, la sencillez es excelente, como has podido comprobar.