Un junio más, el Palacio de Cibeles en la capital vuelve a abrirse al público para albergar el cine de verano más famoso del país. Bajo la bóveda de cristal de lo que fuera sede de Correos, una gigantesca pantalla de proyección y más de 500 butacas ocupan el espacio que separa Centro Centro del Ayuntamiento de Madrid. En este corredor, además del cine de verano producido por mk2 y Sunset Cinema, podemos encontrar una zona patrocinada por el colaborador oficial Campari, con bebidas de la marca y algunos puestos de restauración.
Además de estas dos, este año la colaboración especial viene de parte de Prime Video (por lo que podemos esperar ver proyectada más de una película de su catálogo). Colaboradores son también SensaCine, El País, TCM, Glamour, TimeOut, Síntesis y Atrezzo Mateos. Algunos títulos son patrocinados directamente por los colaboradores y entran dentro de Ciclos de Cine elaborados cuidadosamente por sus expertos.
Para evitar molestar a los vecinos y viandantes del Paseo del Prado, los espectadores reciben unos modernos cascos inalámbricos que permiten subir el volumen a gusto personal y sumergirse en la ficción, ajenos al barullo del tráfico madrileño. Cibeles de Cine proyecta una única película al día, todos los días durante junio, julio y agosto. Al no tratarse de un cine al uso, las cintas escogidas no son los últimos estrenos de cartelera, si no que se trata de una mezcla de clásicos nacionales e internacionales, películas de animación, documentales, blockbusters de Hollywood y piezas de autor para lograr una verdadera experiencia cinéfila de calidad y variedad.
La programación de julio 2024
Dentro del ciclo de Cine de El País, podemos encontrar ‘Back to Black‘ (el biopic de Amy Whinehouse estrenado hace tan solo unos meses, con críticas templadas tirando a malas); ‘Siempre nos quedará mañana‘ (una pieza italiana de comedia dramática en blanco y negro, proyectada en romanesco con subtítulos en castellano); ‘Civil War’ (lo último de Alex Garland en colaboración con Kirsten Dunst, una distopía de acción que contará con coloquio previo de Gregorio Belinchón) y ‘Fly me to the Moon‘ (también en VOSE, es el estreno del verano del que hablábamos hace unas semanas, con Scarlett Johansson y Channing Tatum).
En el mes de julio, TimeOut patrocina la proyección de ‘Del Revés 2’ en una de las pocas sesiones afines a público infantil (que se dan todos los sábados del mes). SensaCine colabora aportando al programa todo un clasicazo: ‘Ciudadano Kane’ se podrá ver, con previo coloquio de Alejandro Calvo, que ofrecerá algunas claves para disfrutar de la gran obra maestra de Orson Welles. Glamour presenta el ciclo Sala con dos propuestas, ‘Nina’ y ‘Dirty Dancing’: la segunda contará también con coloquio, esta vez por parte de Paloma Rando y Olivia Baglivi.
Sesiones especiales serán la de ‘Segundo premio‘, en la que el palacio de Cibeles albergará al productor y guionista de la película (Cristóbal García y Fernando Navarro), que presentarán la cinta antes de su proyección. ‘El mal no existe‘ es una sesión en colaboración con el Festival de Cine concienciado Another Way.
Los eventos Cinetronik son una de las experiencias cinematográficas más singulares a las que tenemos acceso quienes vivimos en Madrid; una película de cine mudo cuya proyección es congraciada con la asistencia de un DJ, que pone banda sonora electrónica en directo. Este mes, Huma pondrá ritmo a la película soviético-ucraniana ‘El hombre de la cámara‘ que, sin trama ni actores, nos asegura una visualización de lo más única.
Algunas recomendaciones Cibeles de Cine
Entre las películas más sugerentes a los ojos de la redactora, encontramos ‘Los que se quedan’ (comedia dramática nominada a los Óscar que no ha recibido más que halagos), ‘Robot dreams’ (brillante cinta de animación nacional que también llegó a la meca del cine con su nominación a Mejor Película Animada), ‘Sangre en los labios’ (thriller romántico protagonizado por Kristen Stewart estrenado el pasado marzo) y ‘El clan del hierro’ (drama biográfico deportivo ambientado en los años 80). Otro drama deportivo que se ha ganado el cariño del público este año, ‘Rivales‘, se proyectará un día más tarde en lo que parece una cartelera más que meditada.
Como todos los años, la programación no se queda corta de clásicos; la tierna ‘Cinema Paradiso’, la bélica ‘Apocalypse Now’ y la intrigante ‘Charada‘ (estas dos últimas, por gracia de TCM) son las que yo no me perdería. Las entradas de Cibeles de Cine se venden por 6 euros (+ 1 euro de gestión) cuando se compran por la web: no son numeradas, por lo que recomendamos asistir con tiempo para poder escoger buenas fila y butaca. En este enlace se puede consultar la programación del mes completo, y desde la misma página ya se pueden conseguir los pases para todo julio.