Entre la familia del autor (que gestiona hoy en día los derechos sobre su obra) y el equipo directivo, a la dirección de la serie ‘Cien años de soledad’ se le impusieron tres reglas de cumplimiento obligatorio. Esta obra titánica, que cuenta el ascenso y la caída de la familia Buendía, arranca su relato a principios de 1800 y abarca, como muy bien su nombre indica, 100 años desde entonces, concluyendo el relato a principios de 1900.
‘Tenía que estar en español’, es lo que dijo Francisco Ramos cuando se empezaron las negociaciones con la familia de García Márquez. Ramos, vicepresidente de la rama latinoamericana de Netflix, ha estado personalmente involucrado en el proyecto desde su gestación; fue él quien empezara las negociaciones con los herederos, en 2018; y, tras la muerte de la viuda de Márquez, Mercedes Barcha, en 2020, continuara la lucha por los derechos con los hijos del matrimonio, Rodrigo y Gonzalo García. ‘No podíamos contar esta historia en una estructura de tres actos. Así que tenía que ser una serie’. Y los herederos, por supuesto, defendieron que tenía que rodarse en Colombia.
El gigante del streaming se embarcó entonces en una de las producciones más grandes que han visto los estudios de Latinoamérica. Además de contar con las ayudas a la producción del gobierno colombiano, Netflix ha vuelto a colaborar con Producciones Dynamo, la empresa local con la que ya participó en la creación y el rodaje de ‘Narcos’. La serie de ‘Cien años de soledad’ se ha grabado en 15 ciudades y pueblos del país, con un elenco de actores emergentes en su mayoría, un equipo de cientos de personas y un total de más de 20.000 extras.
Ramos contrató a José Rivera, el guionista puertorriqueño nominado al Óscar por ‘Diarios de motocicleta’, para llevar a cabo la adaptación, que requirió un extenso trabajo de estudio y re-estructuración de la narrativa de la novela. Rivera estuvo trabajando desde el estallido de la pandemia en 2020 hasta que la producción de la serie arrancó en 2023. Después de que Rivera escribiese una primera versión, Ramos contrató a varios autores colombianos para terminar de redondear los guiones y aportar trazos del lenguaje distintivos del país.
Todo apunta a que ‘Cien años de soledad’ llegará a Netflix antes de que termine el año
La primera temporada, con ocho capítulos, se estrenará a lo largo de 2024. La preproducción de los ocho capítulos siguientes (el libro de García Márquez no podía condensarse en una única entrega) ya ha arrancado y está en marcha.
«El equipo es muy bueno en todo lo que hace, sienten mucha pasión por el proyecto», añadió Ramos sobre los técnicos y creativos, casi exclusivamente de origen colombiano. Laura Mora, directora de ‘Los reyes del mundo’ (la película que en 2022 se llevó a casa la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián), dirige los tres primeros capítulos de la serie; Alex García López se pone a la cabeza del resto de la temporada. «Los directores tenían que ser gente que amara el libro».
La producción de la serie arrancó en mayo de 2023 y no terminó hasta diciembre. Alvarado, en las llanuras andinas de la región de Tolima, es el lugar escogido para crear la ciudad ficticia de Macondo. Se han construido cuatro versiones distintas de los decorados para reflejar lo más fielmente posible el paso del tiempo. Se ha empleado a más de 200 artesanos colombianos para encargarse de la manufactura de los muebles, cestas, bolsas e instrumentos musicales tradicionales que llenan la casa de los Buendía.
Eugenio Caballero, Barbara Enríquez y Catherine Rodríguez son los responsables de producción, dirección de arte y diseño de vestuario detrás de esta titánica obra que marcará un antes y un después en la historia audiovisual latinoamericana. Aunque todavía no tenemos una fecha de estreno, todo apunta a que ‘Cien años de soledad’ llegará a Netflix antes de que termine el año.