No cabe duda de ello; Wicked ha sido todo un éxito internacional, no solo en taquilla, sino a nivel cultural. Lo que era un fenómeno del nicho del teatro musical ha pasado en los últimos meses al dominio de la cultura popular y se ha convertido en uno de los grandes estrenos de 2024. Si algo ha demostrado la película protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande, es que los musicales pueden ser películas taquilleras, y que, a veces, la gente quiere ir al cine a divertirse con música.
5 musicales en streaming que no te puede perder si te ha gustado Wicked
Si eres una de esas personas que nunca ha explorado mucho el género pero has visto Wicked y te ha encantado, te dejamos aquí una guía de musicales que puedes encontrar en streaming y que deberías ver sí o sí.
El mago de Oz (1939) – Max
Nuestra primera recomendación es la más obvia de todas. Además de transcurrir en el mismo universo que Wicked y ser la continuación a los sucesos de la misma, El mago de Oz es en sí misma una de las películas musicales más influyentes de la historia del cine. De no ser por esta película, Wicked no existiría a día de hoy.
Como todos sabemos, la cosa empieza cuando la casa de la joven Dorothy es barrida por un tornado que la hace aterrizar en la mágica tierra de Oz, justo encima de la Malvada Bruja del Este que aterrorizaba a los munchkins, habitantes de la zona. Dorothy debe emprender un camino en busca del misterioso Mago de Oz, que la ayudará a volver a casa.
La película está llena de elementos icónicos que han pasado a la historia: la canción original ‘Over the Rainbow’, de la que se han hecho incontables versiones, la Bruja Malvada del Oeste interpretada por Margaret Hamilton, el camino de baldosas amarillas que lleva a la Ciudad Esmeralda… Todo está retratado en un vibrante tecnicolor que tristemente no existe en el cine de hoy en día, y que nos ayuda a sumergirnos con facilidad en el mundo de magia y fantasía de Oz.
El mago de Oz es un clásico imprescindible que sigue fascinando actualmente como lo hizo en su estreno en 1939, y que cuenta una historia entretenida pero enternecedora. Puedes encontrarlo en streaming en Max.
La la land (2017) – Prime Video
Probablemente la película contemporánea que mejor ha conseguido capturar la esencia de los musicales clásicos, La la land es una apasionante historia de amor, fracaso y éxito envuelta en colores, música y coreografía. En ella, los caminos de Mia, una aspirante a actriz, y Sebastian, un pianista de jazz se cruzan de manera inesperada en Hollywood, y su relación va evolucionando paralelamente a sus respectivas carreras profesionales.
Su enfoque de película que habla de la propia industria del cine la convierte a lo más parecido que tenemos a un Cantando bajo la lluvia moderno. No solo fue un éxito popular, con canciones que se han convertido en auténticos hits como el dueto romántico ‘City of Stars’, sino que La la land fue muy aclamada también por la crítica — infamemente, fue anunciada por error como la ganadora al Óscar a mejor película en la ceremonia de 2017, y segundos después se otorgó el premio a Moonlight.
Pero más allá de la debacle de la Academia, La la land ya ha demostrado ser una de las películas más comúnmente aclamadas de este siglo, y sin duda pasará a la historia como el hito del cine que es. La historia de amor y desamor de Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling) en la ciudad de las estrellas te espera en Prime Video.
Chicago (2002) – Movistar Plus+
A diferencia de La la land, Chicago sí que fue capaz de hacerse con el Premio Óscar a mejor película, además de otras 5 categorías (entre ellas mejor actriz de reparto por la interpretación de Catherine Zeta-Jones). Su victoria la convirtió en el primer musical en hacerse con el premio desde Oliver en 1968, y desde entonces no ha habido otra película del género en conseguirlo.
Esta singularidad se entiende perfectamente al ver la película, que derrocha estilo y una seguridad en la dirección de Rob Marshall que es necesaria para adaptar un musical a la pantalla. La película, basada en una obra musical de 1975, cuenta la historia de Roxie Hart (Renée Zellweger) y Velma Kelly (Zeta-Jones), dos asesinas cuyos caminos se encuentran en la cárcel y que se pelean por la adoración del público, lo único que puede salvarlas de la pena de muerte.
Chicago coge la trama y las canciones del musical original — que ya son muy potentes — y las adapta a la perfección al medio cinematográfico. La película muestra el sistema judicial como un espectáculo de vodevil, y los límites entre la realidad y el show se difuminan hasta desaparecer gracias a los números musicales y el excelente montaje (que también se llevó un Óscar).
Las interpretaciones de Zellweger y Zeta-Jones — que aprendieron a bailar y cantar para sus papeles en Chicago — son la guinda sobre el pastel en un musical que lo tiene absolutamente todo. La puedes encontrar en Movistar Plus+.
Tick, tick… boom! (2021) – Netflix
Lin-Manuel Miranda ya era toda una eminencia en el mundo del teatro musical de Broadway por ser el creador de una de las obras más famosas de los últimos años, el musical de rap de 2015 Hamilton que él mismo protagonizaba, basado en la vida de Alexander Hamilton, uno de los Padres fundadores de los Estados Unidos.
En 2021, Miranda tuvo la oportunidad de demostrar también su talento para el cine debutando como director con Tick, tick… boom!, basado en la obra del mismo nombre, un musical semi-autobiográfico de Jonathan Larson en el que cuenta su propia historia escribiendo un musical e intentando hacerse un hueco en la industria del teatro en Nueva York en los años 90.
Andrew Garfield, que saltó a la fama gracias a su papel como Peter Parker/Spiderman en The Amazing Spider-Man en 2012, se ha labrado una carrera en la última década, pasando de galán adolescente a actor respetado por la crítica. En Tick, tick… boom! sorprendió al público no solo con su actuación, sino con su talento vocal que no habíamos visto antes, y su papel le ganó su segunda nominación de actor principal en los Óscars.
La trágica historia real de Larson — que murió justo antes de que el musical por el que es más reconocido, Rent, se estrenara — le añade una dimensión emotiva a la película, que oscila entre el drama y la comedia con facilidad. Tick, tick… boom! está disponible en streaming en Netflix.
Into the Woods (2014) – Disney+
Más de una época después del éxito de Chicago, el director Rob Marshall decidió llevar a la gran pantalla otro de los clásicos del teatro musical de Broadway. En este caso el elegido fue Into the Woods, una historia coral en la que los caminos de todos los personajes de cuentos de hadas que conocemos se entremezclan cuando cada uno de ellos se adentra en el bosque con una misión personal.
Cenicienta, el Príncipe Azul, Jack con sus habichuelas mágicas, Caperucita Roja y más personajes icónicos se encuentran en esta trama. En el centro de todo, como no podía ser de otra manera, está la Bruja Malvada, interpretada por una Meryl Streep deslumbrante. Streep está acompañada por un elenco de estrellas que cantan tan bien como actúan en esta divertida película, formado por Anna Kendrick, Chris Pine, James Corden y Emily Blunt entre otros. Into the Woods no tuvo la repercusión de Chicago, el anterior musical de Marshall, pero no deja de ser una propuesta entretenida y para toda la familia.
Si quieres ver cómo todos estos personajes interactúan en esta enrevesada y divertida trama, tienes disponible Into the Woods en la plataforma de Disney+.