El verano, ese momento del año en que muchos de nosotros tenemos «algo» más de tiempo para disfrutar de nuestros hobbies. Al menos durante las vacaciones. Los largos días instan a salir a la calle y pasarnos todo el día fuera de casa. Pero el calor aprieta y un plan realmente bueno en los días más asfixiantes puede ser quedarnos en casa con el aire acondicionado (los afortunados que lo tengáis), nuestra tele y nuestro sistema de sonido. Un gran momento para hacer pruebas y comprobar, una vez más de qué es capaz ese equipo que tanto nos ha costado. Y en esta ocasión os proponemos hacerlo con películas musicales.
Las mejores películas musicales para probar vuestros sistemas de cine en casa
En AVPasión os hemos hecho muchas sugerencias para probar vuestros sistemas de sonido y también de imagen. Hemos hablado de películas para probar los equipos Dolby Atmos, películas para probar vuestros subwoofers e incluso películas para probar el 4K HDR. Pero nunca os habíamos traído una selección de películas musicales. Y lo cierto es que son una magnífica elección para probar un sistema de sonido, ya que, como es lógico, suelen tener una banda sonora muy trabajada. Además, podemos probar en un único título tanto la reproducción de los diálogos y efectos como la reproducción musical.
Así que hemos escogido 5 películas musicales que nos parece que tienen un gran audio y que por tanto son ideales para sacarle todo el partido a nuestros sistema de sonido envolventes. Como siempre decimos, la selección no se basa en el nivel artístico de la película, sino en las posibilidades que ofrecen para probar un sistema de audio. ¡No os las perdáis!
El gran showman (2017)
Permitidme la licencia de empezar con una de mis películas musicales favoritas. ‘El gran showman’ cuenta con una espectacular banda sonora, tanto a nivel musical como a nivel técnico. Es un disco que lleva desde que salió siendo referencia para probar equipos de sonido. Y es que en la película encontramos canciones múltiples géneros diferentes, con rock, pop, hip-hop y, por supuesto, preciosas baladas.
Nada más arrancar la película tenemos el tema ‘The Greastest Show’, que pondrá a prueba la contundencia de tus subwoofers. Y por supuesto no nos olvidamos de una de mis canciones favoritas, ‘Never Enough’, un baladón que supone una prueba de fuego para comprobar la musicalidad de cualquier sistema. Resumiendo, como decíamos, un clásico en las demostraciones de sistemas de sonido.
Si no la puedes conseguir en formato físico, que sería lo ideal, debes saber que tiene disponible ‘El gran showman’ en Disney+.
Bohemian Rhapsody (2018)
Y si hablamos de bandas sonoras, pocas encontraréis mejores que la de ‘Bohemian Rhapsody’. Como es lógico, la banda sonora de la película recorre gran parte de las míticas canciones de la banda Queen, ya que está centrada, principalmente, en la vida de Freddie Mercury. Pero teniendo en cuenta que ha habido muy pocos cantantes como Freddie, esto es sinónimo de calidad.
Como no podía ser de otra manera, si solo quieres ver una escena de la misma (aunque te recomendamos que veas toda la peli), debes ir la escena del Live Aid, el concierto que se celebró en el Wembley Stadium de Londres el 13 de julio de 1985. El equipo técnico de la película trabajó con una grabación secreta de la BBC para recrear la espectacular actuación de Queen en aquel concierto. Y vaya si lo consiguieron, totalmente impresionante.
Si podéis, lo ideal es ver la película en su formato físico y con su banda sonora en inglés, ya que cuenta con Dolby Atmos. Sino, tenéis disponible ‘Bohemian Rhapsody’ en Disney+.
Ha nacido una estrella (2018)
El mismo que ‘Bohemian Rhapsody’ se estrenó también ‘Ha nacido una estrella’, película que catapultó la carrera de actriz de Lady Gaga. La película de Bradley Cooper cuenta con una banda sonora muy potente, con dos de mis baladas preferidas: «Shallow» y «I`ll Never Love Again». Desde su lanzamiento se ha convertido en una de las películas musicales de referencia.
Si podéis, escuchad la película con la banda sonora en inglés, ya que cuenta con un potente Dolby Atmos. Y no solo en las canciones, ya la escena de arranque del filme nos deja claro que el montaje sonoro es muy importante en esta cinta.
Si no tenéis forma de verla en formato físico, en España la podéis encontrar actualmente en Max. Aunque, como imaginaréis, la experiencia sonora al verla en streaming quedará lejos de la que ofrece el formato físico.
Hamilton (2020)
Igual es hacer un poco de trampa, ya que ‘Hamilton’ no es una película musical, sino un musical en toda regla. Pero es una producción tan cuidada y espectacular que casi parece una película. La historia gira en torno a los padres fundadores de los Estados Unidos, como George Washington y Thomas Jefferson, y a las experiencias vividas por Alexander Hamilton a lo largo de su vida, en la que se codeó con personajes históricos como Aaron Burr y John Laurens.
A través de una espectacular banda sonora en clave de hip hop, podremos ver cómo Hamilton fue un huérfano en el Caribe y un inmigrante en Nueva York que consiguió hacerse un hueco en el ejército personal de George Washington, ser elegido por el presidente como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y convertirse en uno de los padres de la política económica norteamericana. Historia y música, todo en uno.
Y además con una magnífica banda sonora en Dolby Atmos. Tenéis el musical ‘Hamilton’ disponible en Disney+.
Pesadilla antes de Navidad (1993)
Me ha costado mucho elegir esta última opción, pero finalmente he decidido cerrar esta breve lista de películas musicales con ‘Pesadilla antes de Navidad’, un súper clásico que ha sido lanzado recientemente en 4K UHD y que vale mucho la pena. Tim Burton desplegó toda su magia en esta peculiar película de animación cuya música compuso Danny Elfman, habitual compañero de Burton en muchas de sus producciones. Como curiosidad, es el propio Danny Elfman el que pone la voz de Jack Skellington cuando canta.
La película está llena de grandísimos temas que pondrán a prueba nuestros sistemas de cine en casa. La nueva edición 4K UHD viene con audio DTS-HD Master Audio 7.1 en inglés y DTS 5.1 en castellano, habitual en los discos de Disney. Además, si sois muy fans del filme, debéis saber que cuenta con muchísimos extras.
Si aún así preferís ver la película en un servicio de streaming, debéis saber que tenéis ‘Pesadilla antes de Navidad’ disponible en Disney+.
Y hasta aquí esta breve selección de películas musicales para probar vuestro sistema de audio. ¿Son las únicas? Ni muchísimo menos, pero son algunas de las mejores a nivel técnico.