Para sacarle todo el partido a nuestra colección de música Hi-Res necesitamos un hardware compatible. Pero también un software que sea capaz de reproducir estos archivos con la máxima calidad. Y esto último, no siempre es tan fácil como debería. Así que hemos pensado en recopilar 5 reproductores de audio para Windows que sí ofrecen compatibilidad con los formatos de audio sin pérdida, también conocidos como Hi-Res. Estos os permitirán aprovechar al máximo las capacidades de ese hardware tan bueno que os habéis comprado cuando utilicéis un ordenador para reproducir.
Esto último no es tan extraño como pudiera parecer. Seguro que sois muchos los que utilizáis un amplificador con los servicios de streaming ya integrados, un reproductor dedicado o incluso el móvil o la tableta para manejar vuestra música. Pero seguro que muchos otros usáis un ordenador con Windows. Por ejemplo, yo lo hago mucho cuando estoy trabajando, que es la gran mayoría del tiempo. Así que no es nada descabellado localizar una serie de aplicaciones que nos permitan sacar el máximo partido de nuestros equipos. Vamos a ello.
5 reproductores de audio que te permitirán escuchar tus archivos Hi-Res con la máxima calidad en equipos con Windows
Bien, vamos a ello. Hemos seleccionado 5 reproductores de audio para Windows que os permitirán reproducir vuestros archivos Hi-Res con la máxima calidad. Si tenéis un buen DAC conectado a vuestro ordenador, o si utilizáis un equipo Windows para administrar vuestra biblioteca y lo tenéis conectado a vuestro sistema HiFi, estos reproductores deberían ser una pieza básica de vuestro sistema.
Roon
Primero os vamos a hablar de dos reproductores que hemos probado personalmente y que nos gustan mucho. El primero de ellos es Roon, un mediacenter especializado en música. Se trata de mucho más que un simple reproductor multimedia, ya que es una plataforma que reúne toda nuestra música y añade montones de datos: biografías, reseñas, fotos, letras de canciones, fechas de giras y créditos cruzados de intérpretes, letristas, productores, ingenieros y compositores.
Además de localizar y descargar todo estos metadatos, Roon reúne todos nuestros archivos digitales y también nuestra música en streaming, ahorrándonos el trabajo de gestionar nuestra biblioteca y centralizándolo todo en una única aplicación. Pero esto es solo una parte de todas las funcionalidades que ofrece Roon. Es un servicio extremadamente completo, que cuenta con muchas opciones. Si queréis ver en detalle cómo funciona, no os perdáis nuestro análisis de la plataforma Roon.
Lo que sí debéis saber es que Roon utiliza un sistema servidor-cliente. Esto significa que necesitamos un dispositivo que haga de servidor, generalmente un NAS o un ordenador, y también un reproductor, que en este caso será el mismo ordenador con Windows (aunque, como hemos dicho Roon está presente en muchísimos sistemas diferentes). La otra cosa a tener en cuenta es que es un servicio de pago. Y no es precisamente económico. Tiene un coste de 14,99 dólares al mes si realizamos el pago de forma mensual o de 12,49 dólares al mes si hacemos el pago anual.
Plexamp
El segundo es Plexamp, el reproductor de música de Plex. Y no solo es un reproductor, también un espacio recreativo en el que podremos explorar nuestra biblioteca y descubrir música nueva sin salir de una interfaz que, sinceramente, está muy bien diseñada. Eso sí, aunque Plexamp es una aplicación independiente de la aplicación principal de Plex, vamos a necesitar un servidor Plex para que funcione.
Y no solo eso, como es lógico el servidor Plex tendrá que tener una biblioteca de música configurada. Si tenéis un servidor pero nunca lo habéis utilizado para reproducir música, es muy probable que no tengáis vuestra biblioteca introducida en el servidor. Si no sabéis cómo hacerlo, en este artículo os contamos cómo configurar y utilizar Plexamp.
Plexamp es una gran aplicación, pero tenemos una mala noticia. Aunque ahora la aplicación ya está disponible para todos los usuarios de Plex (hasta hace aproximadamente un año solo podían usar la aplicación los suscriptores de Plex Pass), si queremos reproducir archivos Hi-Res sin pérdida tendremos que estar suscritos a Plex Pass. Así lo indican los propios responsables de la aplicación en su página web, donde comentan que con Plex Pass tendremos «Coincidencia con la frecuencia de muestreo».
La suscripción a Plex Pass varia de precio a lo largo del año, ya que de vez en cuando suelen sacar promociones muy interesantes. Por ejemplo, ahora para el Black Friday podría ser un muy buen momento para suscribirse. Lo bueno es que podemos comprar la licencia de por vida y así tenerlo ya para siempre sin tener que pagar una cuota mensual.
Foobar2000
Todo un clásico. Foobar2000 es un avanzado reproductor de audio gratuito para Windows, compatible con los formatos MP3, MP4, AAC, CD Audio, WMA, Vorbis, Opus, FLAC, WavPack, WAV, AIFF, Musepack, Speex, AU y SND. Es compatible con la reproducción sin interrupciones, cuanta con una interfaz fácilmente adaptable y ofrece características de etiquetación avanzadas.
Es cierto que cuenta con una interfaz muy anticuada y que incluso podríamos denominar como fea, muy alejada del aspecto más moderno y atractivo visualmente de las dos primeras opciones. Pero si buscas una aplicación gratuita para escuchar tus archivos Hi-Res, Foobar2000 puede ser una buena opción.
Audirvana
Otra aplicación muy conocida entre los usuarios de Windows es Audirvana, un reproductor de archivos de sonido que permite disfrutar tanto de la música local como de los servicios de streaming. Según la propia compañía, Audirvana está dedicada a la reproducción de audio de alta gama por ordenador. Su equipo ha desarrollado internamente y mejorado una tecnología única que aprovecha al máximo cada sistema operativo para convertir el ordenador en una fuente de audio digital de alto rendimiento.
Con su software, la empresa busca preservar la integridad de la música digital y mantener una transparencia absoluta durante la reproducción desde un ordenador, servidor o NAS. Para ello en Audirvana se deshacen del ruido «invisible» de la electrónica del hardware, evitando todas las conversiones y procesamientos innecesarios -fuente de jitter e interferencias- que dan lugar a ruidos y distorsiones audibles a medida que se amplifican a través de cada componente de la cadena de audio.
Es decir, no estamos solo ante un sistema de reproducción, también es un software que tiene en cuenta todo el «camino» que realiza el sonido hasta llegar a los altavoces. Por todo ello, Audirvana se ha convertido con los años en una referencia en su campo, siendo la opción elegida por muchos entusiastas del audio de alta resolución.
¿La parte menos buena? Lo de siempre, el precio. Para usar Audirvana tendremos que contratar, o bien una suscripción mensual o bien una licencia de compra única. Los precios son los siguientes:
- Suscripción Studio Clásico: 6,99 euros al mes
- Suscripción Studio Access: 69,99 euros al año
- Licencia Origin: 149,99 euros (pago único)
La aplicación está disponible para Windows, pero también tendremos acceso a Audirvana Remote, una aplicación móvil que permite controlar nuestra música desde cualquier parte.
JRiver
Y acabamos esta breve selección de reproductores de audio para Windows compatibles con los formatos Hi-Res con JRiver. Es uno de esos softwares que tienen un aspecto «clásico», es decir, una interfaz que parece antigua. Aunque eso sí, es más atractiva que la que ofrece Foobar2000.
Según sus propios creadores, lo mejor de JRiver es que no realiza cambios en el sonido. Admite todos los formatos de audio sin pérdida (FLAC, APE, ALAC, WM), archivos AIFF y WAV (incluido etiquetado) y reproducción bit perfect. Cuenta con soporte DSD (ASIO v2.2, DoP, SACD, DFF, DSF, etc.) y entorno DSP enriquecido (corrección de sala, gestión de graves, compatibilidad con complementos VST, ReplayGain, etc.).
Por todo ello, y alguna características más que nos dejamos, es uno de los programas de Windows recomendado por unas de las páginas de venta de archivos Hi-Res más conocidas, HDTracks.com. El programa JRiver funciona con una licencia que se debe adquirir y que tiene un precio de 69,98 dólares.
Imagen de portada | Unplash