Muchas personas tienden a comparar los videojuegos con el cine, especialmente los títulos de ciertas desarrolladoras, pero la realidad es bastante distinta. El videojuego es un medio interactivo, que en el 99% de los casos requiere de una interacción con el jugador la mayor parte del tiempo, a diferencia del cine, que resulta ser un medio pasivo. Por ponerlo de una manera clara, si tu empiezas un videojuego y no haces nada no podrás llegar a los créditos finales, mientras que en el cine si te duermes en la sala acabarás la película igualmente.
Puede parecer una tontería, pero esto se traduce en una diferencia importante, la cual a menudo se ha traducido en una difícil adaptación de un medio a otro. Como sabrá cualquiera que disfrute de ambas formas de arte, los videojuegos basados en películas tienden a ser mediocres, al igual que las películas basadas en videojuegos, por lo que en los últimos años se habían dejado de lado.
Aun así, en tiempos recientes hemos visto una marea creciente en el sentido contrario. Se han anunciado muchas adaptaciones, tanto al cine como a la televisión. En este caso, vamos a enumeraros 5 sagas de videojuegos que podrían adaptarse al cine con éxito, dejando de lado casos de éxitos en la pequeña pantalla, como ‘The Last of Us’, o películas ya anunciadas, como ‘The Legend of Zelda’.
The Elder Scrolls
Vamos a empezar fuerte, y es que tras el éxito de ‘Fallout’ en Prime Video, resulta imposible no mirar a su saga hermana: ‘The Elder Scrolls. En términos de mecánicas básicas, nos encontramos ante una saga similar, con un corte RPG occidental muy marcado, pero en la que nos trasladamos a un mundo mágico con tintes medievales. Puedes pensar en su momento como una versión algo más fantástica del mundo de ‘Juego de Tronos’, aunque desde ya os adelantamos que esto es una simplificación importante.
Quizá una adaptación a la pequeña pantalla sería incluso más interesante, pero también es verdad que el presupuesto mayor de una adaptación al cine puede terminar ofreciéndonos un producto más depurado e interesante. Mundos como el de ‘Skyrim’ merecen a los mejores guionistas y los mejores valores de producción, y es que con todo ello podríamos estar ante un nuevo universo cinematográfico a la altura de aquellos que en estos momentos están en decadencia.
Tras el ya mencionado éxito de ‘Fallout’, no sería de extrañar que Bethesda busque adaptar más de sus sagas a otros medios, y esperemos que funcionen tan bien como la serie de Prime Video.
Call of Duty
En este caso la verdad es que estamos sorprendidos. El cine bélico siempre ha sido uno de los más explotados, con gran cantidad de películas que ofrecen una fórmula muy concreta una y otra vez. Por eso precisamente nos extraña bastante que nunca hayamos tenido una adaptación cinematográfica de ‘Call of Duty’, una saga muy conocida por sus modos historia peliculeros, los cuales por momentos logran recordar a las clásicas películas bélicas estadounidenses.
Quizá no sería una película digna de ganar varios premios en diversos festivales, como si podrían serlas otras adaptaciones de esta misma lista, pero sí que podríamos tener una adaptación más que digna. A estas alturas, y hablando de ‘Call of Duty’, la verdad es que muchos se conformarían con mucha acción, tiros y explosiones por todas partes, es decir, lo que vemos en el cine de acción más actual, pero trasladado a un escenario más bélico y dejando de lado hasta cierto punto las fantasías del género.
Crash Bandicoot
Mario ya ha tenido su propia adaptación a la gran pantalla, y la realidad es que le ha ido muy bien. Tras esto, la propia Nintendo ha puesto otra gran variedad de proyectos en marcha, incluyendo la ya mencionada película de ‘The Legend of Zelda’, pero también podríamos echar un vistazo a otras grandes mascotas del sector, como puede ser Crash Bandicoot.
El marsupial peludo favorito de todos fue un icono en la época de PS1, y desde entonces se ha mantenido en la mente de todos. Tras el lanzamiento de su trilogía remasterizada, así como de una cuarta entrega que generaba dudas pero terminó callando bocas, parece quizá el mejor momento para ofrecer una adaptación al cine protagonizada por este personaje y sus amigos. Habría que hacer mucho trabajo, dado que la historia de los videojuegos es realmente escasa, pero con un buen grupo de guionistas podríamos tener una película de animación más que digna.
Fable
En este caso volvemos al mismo argumento que cuando hablábamos de ‘The Elder Scrolls’, aunque este caso es algo más particular. El mundo de ‘Fable’ en los videojuegos es muy particular, con situaciones de lo más curiosas, al mismo tiempo que nos regala momentos emocionantes. Francamente sería difícil de adaptar si se mantiene lo que Hollywood suele aceptar como una película de aventuras ambientada en un mundo de fantasía medieval, pero si saben cómo hacerlo podría terminar siendo una joya.
Por ponerlo de forma fácil, ‘Fable’ es una saga que no solo se centra en la parte más puramente de aventura de su juego, sino que introduce un elemento de humor muy importante, y a diferencia de como ocurre en ‘The Elder Scrolls’, aquí tenemos humor voluntario. Depende de la situación, por supuesto, pero es un juego que sabe cuándo debe tomarse en serio a sí mismo y cuando está bien empezar a hacer bromas, y precisamente por eso es tan único en muchos sentidos.
Sería difícil de adaptar, especialmente si lo hace una productora de Hollywood, pero hecho de la manera correcta podríamos estar una de las mejores adaptaciones de videojuegos de la historia.
Kingdom Hearts
Durante mucho tiempo han surgido muchos rumores sobre una posible adaptación de ‘Kingdom Hearts’ o incluso una película continuación de algunos de los videojuegos, especialmente porque sabemos que tienen detrás a Disney, lo que lo hace todo mucho más sencillo, y la verdad es que podría ser muy interesante. Quizá no sería buena idea hacerlo en formato live-action, sino que más bien podríamos tener una buena adaptación al cine con el formato de animación por ordenador, pero de hacerse podría ser increíble.
La unión de personajes de ‘Final Fantasy’ con personajes de Disney desde el principio destacó, y si pudo funcionar en videojuegos está claro que también puede hacerlo en la gran pantalla. Ver a Sora, Donald y Goofy, así como a otros grandes personajes de la saga, como Axel, Kairi, Mickey o Riku, en una película sería realmente impresionante, y a pesar de la complejidad de las tramas de los videojuegos, sería realmente sencillo de adaptar a este formato dado lo cinematográfico que es por momentos.