Imagina ver «Titanic» y escuchar a Leonardo DiCaprio decir: «Soy el rey del woof!» en lugar de «Soy el rey del mundo!» Si te resulta difícil descifrar los diálogos en tus películas y programas de TV favoritos, no estás solo. Las mejoras en la tecnología de micrófonos significan que los actores ya no tienen que vocalizar de la misma manera que antes, y una tendencia hacia un habla más natural, por ejemplo, Christopher Nolan, ha hecho que muchas personas busquen formas de mejorar la claridad de los diálogos en sus televisores.
Habilitar los subtítulos es una solución obvia, pero no deberías necesitar hacerlo si tú y los personajes que estás viendo hablan el mismo idioma. Aquí hay algunos consejos y trucos para mejorar la claridad de los diálogos en tu televisor.
Experimenta con los ajustes de sonido
La mayoría de los televisores modernos vienen con un laberinto de menús que te permiten ajustar una multitud de configuraciones diferentes, incluido el sonido. Es probable que tenga varios modos de sonido que cambiarán sutilmente la mezcla de audio para adaptarse al tipo de programa que estás viendo, por lo que vale la pena pasar por ellos para ver si alguno mejora la claridad del diálogo.
Algunos televisores tienen modos dedicados para mejorar las voces (a menudo llamados, lo adivinaste, ‘Voz’), pero esto varía de una marca a otra. Si el tuyo no tiene y está configurado en el modo predeterminado, intenta usar cualquier ajuste de ‘Cine’ o ‘Película’. Estos a menudo ponen más énfasis en el diálogo, pero también tienden a aumentar los tonos bajos, lo que puede abrumar los discursos más silenciosos, especialmente si los altavoces integrados de tu televisor no son muy buenos.
También podría valer la pena probar el modo ‘Deportes’ si tu televisor tiene uno. Esto debería mejorar el rango medio, ya que está diseñado para hacer que la narración sea más prominente, pero ten en cuenta que probablemente perderás claridad en otras frecuencias, por lo que el efecto general podría ser perjudicial para tu disfrute.
Ajusta el ecualizador
Si ninguno de los preajustes de sonido tiene el efecto deseado, deberías poder tomar cartas en el asunto. Encuentra el ecualizador de tu televisor en el menú de sonido y podrás jugar con los ajustes tú mismo para ver si puedes solucionar el problema.
Como regla general, demasiados graves probablemente estén afectando negativamente tu capacidad para entender lo que dicen las personas, así que si los bajas un poco y aumentas un poco los medios y los agudos, deberías empezar a notar mejoras. Lo que funcione mejor dependerá de tu audición y de los altavoces del televisor, por lo que todo se reduce a prueba y error. Ajusta cada uno poco a poco hasta encontrar un buen equilibrio.
Desactiva el sonido surround para mejorar los diálogos
Aunque el sonido surround puede mejorar la experiencia cinematográfica al hacer que el audio se sienta más envolvente, también puede dificultar la claridad del diálogo al distribuir los sonidos a través de múltiples canales. Desactivar el sonido surround y cambiar a un modo estéreo estándar puede ayudar a que las voces sean más claras y directas.
Busca en el menú de audio de tu televisor la opción para desactivar el sonido surround o cambiar a un modo estéreo. Esto puede centralizar el diálogo y hacerlo más fácil de entender.
Cambia la mezcla de audio en los servicios de streaming
Si estás viendo una película o serie de televisión en algún servicio de streaming y utilizas los altavoces integrados del televisor, cambiar a la mezcla estereofónica en los ajustes de audio puede equilibrar bastante el nivel de los diálogos y las demás escenas.
Para encontrar esta opción, ve a las configuraciones de audio y subtítulos del servicio de streaming en cuestión y selecciona la pista de audio que no incluya ‘5.1’. Opta por la mezcla diseñada para reproducirse a través de altavoces estéreo. Esto debería ayudar a que los diálogos se escuchen más claros y equilibrados con respecto a otros sonidos.
Añade una barra de sonido o un paquete de altavoces
Ajustar la configuración de tu televisor solo te llevará hasta cierto punto. Una parte importante del problema es que los altavoces de la mayoría de los televisores simplemente no son capaces de hacer justicia a todas las partes de una banda sonora; cuanto más delgados se han vuelto los televisores, más delgados (y de sonido más delgado) han tenido que ser los altavoces integrados.
¿La solución simple? Compra una barra de sonido o un sistema de altavoces separado, aunque en este contexto, lo primero es probablemente más realista. Las barras de sonido tienen varios, y a menudo más grandes, controladores de altavoces dentro, por lo que la mezcla de audio puede dividirse de manera más efectiva y los canales individuales están más definidos.
Esto solo debería hacer que los diálogos sean más fáciles de entender, pero muchas también vienen con modos de audio especiales diseñados para aumentar aún más las voces. Por ejemplo, Sonos tiene el modo de Mejora de Voz, que hace exactamente lo que dice en la lata, además del Sonido Nocturno, que está diseñado para ser usado cuando todos los demás se han ido a la cama, pero también hace que los diálogos sean más claros mientras hace que los ruidos más fuertes sean menos intensos.
Mejorar la claridad del diálogo en tu televisor no tiene que ser complicado. Con un poco de ajuste en las configuraciones de audio y utilizando las funciones integradas de tu televisor, puedes hacer que las voces sean más claras y disfrutar de tus programas y películas sin la necesidad de activar los subtítulos. Experimenta con estos consejos y encuentra la configuración que mejor se adapte a tus necesidades auditivas.