Muchas veces cuando hablamos de cine en casa pensamos en los altavoces frontales principales, colocados a izquierda y derecha, en el subwoofer que se encarga de los sonidos más graves o en los altavoces surround, que se encargan de los efectos. Pero hay un canal al que en demasiados ocasiones no le hacemos el caso que se merece. El altavoz central de nuestro sistema de cine en casa es el que lleva gran parte del peso de la reproducción, ya que es el que se encarga de una parte súper importante de cualquier película o serie: los diálogos. Y lo cierto es que es muy frustrante estar viendo una película y no entender correctamente lo que están diciendo sus personajes.
Si estas en esta tesitura, es muy probable que te hayas planteado acudir a tu tienda de audio de confianza para adquirir un nuevo y mejor altavoz central. Es una opción, sin duda, pero deberás tener en cuenta que lo ideal es tener, al menos, un trio frontal de la misma marca y serie. Y, por supuesto, que deberás hacer una inversión para mejorar a nivel de hardware. Así que te sugerimos que antes de salir corriendo a la tienda sigas leyendo, porque te vamos a contar 5 trucos para mejorar la claridad y la reproducción de los diálogos en tu altavoz central sin gastar ni un solo euro (o muy poco).
Enrasa el altavoz central con el mueble
Puede parecer una tontería, pero es bastante importante. El primer consejo que te podemos dar es que si tienes el altavoz central en un mueble, cosa bastante habitual, lo coloques a ras del mismo, es decir, que la parte delantera del altavoz quede a la misma altura que el principio del mueble. Con la siguiente foto os quedará más claro:
Si colocamos el altavoz central más hacia atrás, dejando un «trozo» de mueble por delante del mismo, el sonido que sale del altavoz rebotará en primera instancia en el mueble, lo cual podría provocar reverberación y algunos reflejos indeseados. Si ponemos el altavoz al ras, evitamos esto y conseguimos un sonido más directo.
Alinea el tweeter del canal central con tus oídos
Otro «hack» que podemos hacer sin gastar dinero, o gastando muy poco, también tiene que ver con la colocación del altavoz. Más concretamente con la alineación del mismo respecto a nuestros oídos. Debemos asegurarnos que el tweeter del altavoz central apunta directamente hacia nuestros oídos.
Nos explicamos. Generalmente los altavoces centrales suelen estar colocados o debajo o encima del televisor. Es decir, casi nunca los tenemos puestos a la altura de nuestra cabeza. Así que para que el tweeter del altavoz apunte hacia nuestros oídos necesitaremos inclinar el altavoz, ya sea hacia abajo si lo tenemos en una posición elevada o hacia arriba si lo tenemos en una posición inferior.
¿Cómo hacemos esto? La opción económica y de «andar por casa» es utilizar unos libros, una caja o cualquier otra cosa que podamos colocar debajo del altavoz para levantarlo, ya sea desde delante o desde detrás.
Otra opción es utilizar un soporte especial regulable, como el que veis en la foto superior. Este concretamente es de la marca Flexson y lo tenemos varios miembros del equipo de AVPasión, aunque por desgracia ya no se vende en Amazon.
Y una tercera opción es utilizar unas almohadillas de aislamiento acústico, muy habituales en, por ejemplo, los altavoces de escritorio. Estas son una buena solución para inclinar el altavoz y, al mismo tiempo, para aislarlo un poco del mueble.
Sonic Acoustics Almohadillas de Aislamiento Acústico
Elimina los muebles entre el canal central y la posición de escucha
¿Recuerdas que hemos comentado que si pones el altavoz central muy «hacia dentro» del mueble los primeros sonidos se reflejarán en el mismo? Pues ocurre algo parecido si, por ejemplo, tenemos una mesa de centro o una mesita de café entre el canal central y nosotros.
El sonido emitido por el canal central rebotará en primera instancia en la mesita de centro, creando nuevamente reverberación o incluso un pequeño retraso en el sonido que lo hace más ininteligible.
Así que tenemos dos soluciones. La primera, quitar la mesa de centro del salón. Y la segunda, menos radical, taparla con una manta cuando vayamos a ver una película. Esta amortiguará el sonido y evitará los reflejos.
Juega con el nivel del canal central, pero sin pasarse
El cuarto «truco» o consejo que te podemos dar es que vayas a la configuración de tu receptor AV y busques la opción de nivel de los altavoces. Aquí podrás variar el nivel de cada altavoz. La teoría dice que estos niveles deberían estar igualados y que, además, si utilizar un sistema de corrección de sala, no se debería tocar.
Sin embargo, es una forma de darle un «punch» a tu canal central y destacarlo ligeramente sobre el resto para escuchar mejor las voces. ¡Ojo!, no te pases subiendo el altavoz central porque si lo haces lo único que conseguirás es que desentone respecto al resto del equipo, estropeando así el sonido. Como te decíamos, si tu receptor AV tiene un buen sistema de calibración, no deberías tener que tocar esta opción. Pero aún así, puedes hacer tus propias pruebas.
Configura el canal central como Small en tu receptor AV
Hace unas semanas explicamos cómo configurar vuestros altavoces de cine en casa, si debíais ponerlos en Small o en Large. Pues bien, debéis aseguraros de que el canal central lo tenéis en Small, por muy grande que sea vuestro altavoz.
Como ya explicamos, al configurar el altavoz en Small mandaremos las frecuencias más bajas al subwoofer, un altavoz específicamente diseñado para reproducir estas frecuencias. De esta forma el altavoz centrará todos sus esfuerzos en reproducir las frecuencias que realmente sí puede reproducir, consiguiendo así un sonido más limpio y claro. Esperamos que estos breves consejos os ayuden a conseguir un mejor sonido en vuestro canal central.