Actualmente podemos disfrutar del cine en casa con una calidad realmente alta. En el mercado tenemos televisores de gran tamaño, proyectores 4K UHD HDR y sistemas de sonido realmente impresionantes. Con dinero, algo siempre importante, podemos montarnos en casa una sala de cine que seguro dejaría en evidencia a la gran mayoría de salas comerciales. Y si no os lo creéis solo tenéis que echar un vistazo a la espectacular sala de demostración que van a montar algunos fabricantes en el CEDIA 2022, una importante feria de electrónica que se celebrará en Dallas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.
Este año los afortunados asistentes a la feria van a poder ver una impresionante sala de cine en casa que los implicados describen como «la demostración definitiva de cine privado inmersivo». Para crearla se han juntado marcas tan conocidas e importantes en el mundo del entretenimiento en casa como Trinnov Audio, McIntosh, Sonus faber, Officina Acustica, Kaleidescape y madVR Labs. Entre todos han creado una sala que equipa un sistema de demostración de 11.12.6 canales que mostrará el alto nivel de sonido y visión inmersiva que pueden ofrecer los mejores sistemas actuales.
Vamos a echar un vistazo a lo que han propuesto estos gigantes. Si te gusta el mundo del cine en casa, no te lo puedes perder.
Un cine en casa de altos vuelos con 11.12.6 canales
Antes de ver los equipos que se han incluido en la sala, vale la pena parar un momento echar un vistazo a qué significa tener un sistema 11.12.6. Aunque sean números que no estamos acostumbrados a ver, la definición es la misma que la de un sistema 5.1.2, mucho más habitual en una casa particular.
Es decir, la sala que se ha creado para la CEDIA 2022 cuenta con 11 altavoces distribuidos alrededor de las paredes de la sala, 12 subwoofers (según el diseño 3D, ocho situados en la pared frontal y cuatro más situados en la pared trasera) y 6 altavoces de techo. Es decir, tenemos un total de 29 altavoces.
Para crear esta espectacular sala de demostración se han juntado marcas tan potentes como Trinnov Audio (que aporta el procesador de audio), McIntosh (que aporta los amplificadores de potencia), Sonus Faber (que aporta los altavoces y los subwoofers), Kaleidescape (que es el único proveedor digital de películas con audio sin pérdidas y calidad de vídeo de referencia), madVR Labs (que aporta el procesamiento de vídeo con el madVR Envy Extreme) y Officina Acustica (que ha sido la encargada de diseñar la sala, equiparla con el tratamiento acústico adecuado y construir la sala en la feria).
Centrándonos en los equipos del cine en casa que han montado para la CEDIA 2022, Trinnov Audio ha aportado su Altitude32, un espectacular procesador de sonido de referencia absoluta. Se trata de un equipo que proporciona hasta 34 canales de procesamiento Atmos y un potente sistema de optimización de sala. En definitiva, es el corazón del sistema.
Para amplificar los 29 altavoces que forman el sistema de cine en casa de esta sala se ha utilizado una mezcla de 19 amplificadores de potencia McIntosh monobloque, estéreo y multicanal que proporcionan 14.000 vatios de potencia al cine de demostración. Los modelos exactos que se han utilizado no han sido desvelados.
Y hablando de altavoces, la italiana Sonus Faber ha sido la encargada de proporcionar tanto los altavoces como los subwoofers. Así pues, el conocido fabricante ha llevado a Dallas un conjunto de 17 altavoces y 12 subwoofers que han sido colocados según las especificaciones de Dolby Atmos, creando un entorno de audio envolvente de 11.12.6 canales.
Los modelos específicos no han sido anunciados, pero por las imágenes parecen ser altavoces y subwoofers empotrables, diseñados para instalaciones personalizadas. Lo que sí es seguro es que serán unos altavoces que cuentan con el tan característico sonido natural que ofrece el fabricante italiano, tal y como pudimos comprobar en nuestro análisis de las Sonus Faber Sonetto.
Pero para probar todos estos altavoces, amplificadores y demás, necesitamos contenido. Y aquí es donde entra Kaleidescape, el conocido como «Netflix de los ricos». Ya os hemos hablado de esta plataforma, pero Kaleidescape es un servicio de compra de películas que se caracteriza por ofrecer la máxima calidad posible tanto en vídeo como en audio.
Para la sala de cine en casa de la que hablamos, Kaleidescape ha aportado su servidor de películas Terra y el reproductor de películas Strato C, con contenido que presenta los mejores formatos de video y audio sin pérdidas posibles.
Hemos hablado mucho del sonido pero, ¿dónde vemos las películas de demostración y con qué dispositivo? La idea de la sala es demostrar lo que se puede hacer con el sonido de un cine en casa, pero aún así necesitamos un equipo que se encargue del vídeo.
Así que en el proyecto se ha incluido un Njord Cinemascope, un proyector láser con resolución 5K y hasta 9.000 lumens de brillo. También se ha instalado una pantalla Seymour Screen Excellence de 165 pulgadas y formato 2.35 Cinemascope.
Para finalizar debemos hablar de otras dos empresas que han colaborado con este proyecto de cine en casa. Por un lado tenemos a madVR Labs, que ha aportado el madVR Envy Extreme para ofrecer el mejor mapeo de tonos dinámicos HDR de su clase (fotograma a fotograma). Esto lo consigue gracias a sus tecnologías Highlight Recovery y Contrast Recovery.
Y por último, pero no menos importante, tenemos a Officina Acustica, que se ha encargado tanto del exterior como del interior de la sala, incluyendo el tratamiento acústico. ¿Cuánto podría costar una sala de estas características? No se ha desvelado el precio de todo lo incluido y es difícil de calcular, pero para que os hagáis una idea, solo el procesador AV de Trinnov Audio ronda los 25.000 euros.