La tecnología OLED ofrece una serie de ventajas que marcan la diferencia con las pantallas LED tradicionales, haciendo que las ventas de televisores con este tipo de paneles no hayan parado de aumentar. Pero hay un problema que lastra la experiencia de usuario: los molestos reflejos en la pantalla.
Los televisores de diodos orgánicos emisores de luz consiguen unos negros puros, colores mucho más naturales y unos ángulos de visión sin rival. El problema es que, necesitas que la sala donde esté tu TV tenga muy poca iluminación para disfrutar de los mejores resultados. Si no es así, aparecerán los temidos reflejos que lastran la experiencia de visualización.
¿Adiós a los reflejos en tu televisor OLED?
Ahora, tal y como han anunciado a través de una nota de prensa, la compañía CLAP, una empresa corana especializada en semiconductores orgánicos, piezas para pantalla y otros materiales, acaba de conseguir una solución a los problemas de reflejos de los paneles OLED.
Por si no conoces CLAP, esta empresa lleva más de 30 años en el sector, y es uno de los grandes referentes en la industria de los semiconductores orgánicos y pantallas. Con más de 700 patentes en su poder, es uno de los principales exponentes en tecnologías de recubrimiendo de cristal líquido para paneles OLED.
La tecnología de diodos orgánicos emisores de luz se ha convertido en el gran referente del sector, con permiso de la tecnología QD-OLED de Samsung. El problema es que la relación de contraste de la pantalla se deteriora debido al trabajo realizado por el electrodo metálico encargado de reflejar la luz del exterior. Y para solucionarlo, CLAP apostará por una película retardadora que previene la reflexión de luz indicada.
Esta película retardadora es un componente esencial de los paneles OLED y está unida a un polarizador, que es como se entrega a los fabricantes de esta tecnología. Sungho Kim, consejero delegado de CLAP, declaró: «Nos complace que CLAP haya asegurado desde los materiales hasta las tecnologías de fabricación de películas en retardo. En particular, hemos conseguido de forma independiente varios materiales para la película de retardación (por ejemplo, dispersión inversa, fotoalineación, placa +C, etc.), y basándonos en esto, seguiremos creando valores innovadores en los clientes y mercados como empresa de tecnología de materiales en pantallas OLED.»
Con ello, CLAP indica que los niveles de reflejos en los televisores OLED se reducirán para ofrecer una mejor experiencia de visualización. Todavía es muy pronto para saberlo, pero parece que la tecnología de diodos orgánicos emisores de luz acaba de dar un nuevo salto de calidad.
Cuándo veremos los primeros televisores OLED con esta tecnología
De momento es muy pronto para saber cuándo podremos ver los primeros televisores OLED con esta nueva tecnología antirreflejos de CLAP, ya que acaban de presentar su nuevo sistema. De esta manera, lo más probable es que ya se hayan sentado a negociar con LG Display para ofrecerle las primeras muestras.
Así que, de momento, lo único que podemos hacer es tener paciencia y esperar. Evidentemente, ningún modelo de cara a 2022 contará con esta nueva patente, ya que no hay tiempo para implementarla en la cadena de producción, pero muy probablemente la próxima generación de Smart TV OLED sí que podrían estrenar esta película que evitará los molestos reflejos en la pantalla. O por lo menos, los reducirá de forma considerable…
Sin duda, es una excelente noticia para el sector, ya que la idea de poder tener un televisor OLED sin reflejos para poder utilizarlo a cualquier hora del día con luz natural es un gran punto a su favor. Ahora, solo falta esperar a que lleguen al mercado los primeros modelos con esta tecnología para ver hasta dónde alcanza la mejora.