Classé, fabricante canadiense de equipos de audio de gama muy alta, ha presentado el Delta PRE MK II, una versión renovada del conocido preamplificador de la Serie Delta del fabricante. Partiendo de la ampliamente contrastada plataforma de su prestigioso predecesor, el Delta PRE Mk II incorpora una sección digital totalmente nueva y exhaustivamente mejorada, con niveles de distorsión imperceptibles y unas prestaciones de auténtica referencia. Siendo capaz de recibir audio digital de alta resolución en una amplia variedad de formatos y fuentes digitales, esta mejora convierte al Delta PRE Mk II en uno de los preamplificadores con tecnología digital más potentes y versátiles del mercado High End.
La Serie Delta de Classé ha sido creada sobre la base de 40 años de experiencia en la creación de dispositivos de muy alta gama. En ella encontramos dos amplificadores que destacan por funcionar a gran temperatura con potencia de Clase A, lo que les permite ofrecer un sonido potente, natural y expansivo con un mínimo de ruido o distorsión. Según el fabricante, son muchos los profesionales de la grabación, músicos, críticos y audiófilos que confían en la amplificación Classé para sus equipos. Una serie que se fabrica a mano en las instalaciones de producción que tiene el fabricante en Japón.
Para acompañar a los amplificadores Delta Mono y Delta Stereo, el fabricante ha presentado una evolución de su preamplificador, el Delta PRE MK II. Este nuevo modelo incorpora algunas funcionalidades que no veíamos en el modelo anterior, como por ejemplo la incorporación de la plataforma multiroom HEOS, muy conocida por los usuarios. Vamos a echar a las características de este nuevo preamplificador.
Classé Delta PRE MK II: máxima calidad para ofrecer el mejor sonido
La adición más notable al Delta PRE Mk II es la introducción de HEOS, la reputada plataforma de streaming y audio multisala utilizada también por componentes de Marantz y Denon. Esto significa que el nuevo preamplificador de Classé puede reproducir música desde servicios online como Amazon Music, TIDAL, HiFi Plus, Deezer, Pandora y muchos más.
Por otro lado, el soporte DLNA y Roon Ready nos proporcionará la misma facilidad a la hora de reproducir música por streaming desde una unidad NAS, pudiéndose utilizar incluso la toma USB-A del panel frontal y su homóloga USB-B del panel posterior para conectar fuentes de audio locales.
Como no podía ser de otra manera, el Delta PRE Mk II puede manejar fácilmente los formatos musicales de grado audiófilo más populares, entre ellos el WAV, el AIFF, el ALAC, el FLAC, el DSD e incluso el MQA. La escucha de música de forma cotidiana y ocasional también es fácilmente soportada gracias a la compatibilidad con AirPlay 2 y Spotify Connect.
Aunque las novedades vienen especialmente en el apartado del streaming, eso no significa que Classé haya descuidado la dotación de entradas, tanto analógicas como digitales, en el diseño del Delta PRE Mk II. Entre ellas destaca la posibilidad de incluir una placa HDMI opcional con 4 entradas y 1 salida HDMI compatibles con 4K (no se ha especificado la versión del HDMI).
El preamplificador cuenta con dos entradas de línea balanceadas con conectores XLR y dos de línea no balanceadas con conectores RCA. También incorpora dos entradas de fono compatibles con MM y MC. Además ofrece cinco salidas balanceadas con conectores XLR y cinco no balanceadas con conectores RCA. Completan el apartado de conectividad una toma Ethernet, dos entradas digitales USB, una AES/EBU, tres coaxiales, tres ópticas y salida de auriculares.
En el interior del Delta PRE Mk II encontramos dos DAC AKM AK4497EQ configurados en modo
Monofónico Diferencial, que ofrecen soporte para audio en alta resolución hasta PCM de 32 bits/384 kHz, DSD512 y MQA. Y en cuanto a configuración, incorpora frecuencia, pendiente de corte y control de tono ajustables; así como ecualización paramétrica avanzada de cinco bandas en el dominio digital.
Teniendo en cuenta que estamos ante equipos de mucho dinero, es de agradecer que el fabricante piense en los que adquirieron sus equipos hace algunos años, aunque sea «sacando la cartera». Para ellos Classé ha anunciado también que lanzará un kit de mejora para asegurar la compatibilidad de las nuevas funciones con los modelos PRE ya existentes.
Así pues, los propietarios de generaciones anteriores del Delta PRE también podrán beneficiarse de las mejoras en prestaciones del Delta PRE Mk II mediante la actualización de sus productos existentes a las especificaciones del nuevo modelo. El correspondiente Kit de Mejora estará disponible para ser instalado por servicios técnicos homologados Classé y tendrá un coste de 3.000 euros.
Teniendo en cuenta el precio del kit de mejora, ya podéis imaginar que estamos ante un dispositivo de gama muy alta. El preamplificador Classé Delta PRE MK II ya está a la venta con un precio oficial de 12.000 euros.