Los auriculares se han convertido en un accesorio más gracias al cual podemos disfrutar de música o pódcast sin molestar a nadie. La elección de los auriculares dependerá del tipo de usuario que seas, aunque también el factor precio es determinante. Estas son las claves para elegir auriculares y acertar en el intento.
Elegir auriculares, ¿cómo lo hago?
Quizás el punto de partida sea saber qué tipo de usuario eres. Si vas con la música a cualquier lado, si te gusta escuchar tranquilo en casa tus discos favoritos, si sales a correr, si solo son para oír la radio… Obviamente, si los vamos a emplear para escuchar algún pódcast o programas de radio no tenemos que realizar un gasto importante. Pero si nuestro perfil va buscando mejores sensaciones, es evidente que hay que rascarse algo más el bolsillo.
Inalámbricos o con cable
La tecnología inalámbrica es muy cómoda. Proporciona una respuesta sonora adecuada, sin interferencias y, a excepción de los modelos de diadema, son fáciles de transportar. Caben en cualquier sitio, ofrecen una duración de batería correcta y desde el momento que los pruebas, y si la experiencia es grata, es difícil volver a los de cable. Hay que prestar atención a la latencia, es decir, el tiempo de retardo entre que se emite la música y la percibes. Generalmente, no solemos darnos cuenta de ella porque nuestro cerebro no la discrimina, pero en modelos económicos la latencia puede ser más alta. Por eso, antes de comprarlos debes comparar el retardo o latencia que ofrece cada modelo.
Si tu perfil es el de una persona dinámica, la tecnología inalámbrica se plantea como una opción preferente a la hora de escuchar música. Si, por el contrario, vas a estar delante del equipo de música o del ordenador, los de cable no son mala opción. Ahora bien, la manera en la que guardes los auriculares determinará la vida útil del cable.
In ear o diadema
Los in ear, o intraaurales son los que van dentro del oído, y no están hechos para todo el mundo. Muchas veces no encontramos la medida correcta y, pasados unos minutos, hemos de quitárnoslos un ratito para poder volver a acomodar el oído. Si tu idea es pasar muchas horas seguidas escuchando música o realizando videollamadas, quizás te convengan más los de diadema.
Dentro de esta categoría encontramos los circumaurales y los supraaurales. Los primeros cubren toda la oreja por completo, por tanto, aislándote mejor el ruido. Los supraaurales cubren parte del pabellón auditivo, pero no todo. Generalmente, los circumaurales suelen ser más cómodos para tenerlos durante largo rato. En consecuencia, ten esto en cuenta a la hora de elegir auriculares.
Cancelación de ruido
Es la tecnología de moda, de hecho es posible encontrarla en modelos económicos, y permite escuchar música con mayor capacidad de aislamiento. La cancelación de ruido puede ser de dos maneras, pasiva o activa. La pasiva nos aísla gracias a factores físicos, por ejemplo, con algún tipo de ajuste de las almohadillas o diseño concreto que hace que el ruido no se cuele. La segunda consiste en una emisión de frecuencias que anula a la de los ruidos del exterior y nos posibilita una experiencia mejorada.
Sobre la cancelación de ruido activa se habla mucho, y si bien es cierto que hasta modelos baratos ya la incorporan, de ellos no cabe esperar demasiado. Es obvio, una buena cancelación de ruido es tecnología y esta se paga. Si deseas garantizarte una alta calidad y que la música se escuche como siempre has deseado, hay que ir a modelos de, al menos, gama media.
Entonces, ¿qué auriculares elegir?
Primero ajusta tu presupuesto, obviamente, no esperes algo fuera de serie por 18 euros, pero sí que puede ser una gran opción si solo vas a escuchar la radio o un pódcast. Una vez analizado tu perfil y si la calidad es un factor clave para ti, lo mejor es hacer una búsqueda sobre aquellos modelos que te llamen la atención y leer todas las opiniones o vídeos de YouTube que encuentres.
Quizás los factores de más peso actualmente sean la comodidad y la tecnología inalámbrica. El primero porque empleamos los auriculares para pasar tiempo con ellos, y si no encontramos nuestra medida la experiencia es mala. Respecto a que sean inalámbricos, ahora vamos con la música a cualquier sitio, y poder hacerlo sin cables de por medio es muy cómodo.
Ante una oferta tan basta de auriculares resulta difícil elegir auriculares bien, pero no cabe duda de que en el caso de los auriculares, la calidad hay que pagarla, aunque encontrar el equilibro calidad precio no es complicado. Por un precio de entre 50 y 100 euros tienes propuestas interesantes que seguro cubren tus expectativas. Piensa que los auriculares son unos accesorios que nos pueden durar bastantes años.