Generalmente cuando compramos un tocadiscos este viene con todos los elementos necesarios para funcionar, como es lógico. Pero puede que no siempre cuente con los elementos que a nosotros nos gustaría que tuviera, ya sea otro tipo de brazo o un cartucho de mayor calidad. Así que el fabricante alemán Clearaudio ha presentado un nuevo tocadiscos que vamos a poder «construir» a nuestro gusto desde un principio. Se llama Concept Signature y nos permite, sobre una base, elegir el brazo y el cartucho que acompañarán al dispositivo. Por supuesto también podremos solicitar el dispositivo en formato «plug and play», es decir, listo para reproducir nada más sacarlo de la caja.
El primer Clearaudio Concept llegó al mercado hace más de diez años, agregándose posteriormente a la gama de tocadiscos del fabricante el Concept Active en 2019. Sin embargo, la marca alemana ha anunciado una versión mejorada que ha denominado Concept Signature y que, según Clearaudio, marca “un punto de entrada hacia la alta fidelidad de alta gama en la que la accesibilidad y la facilidad de uso son tan primordiales como el rendimiento sonoro”.
El nuevo Concept Signature de Clearaudio reemplaza la línea Concept anterior. Se promociona como un «paquete» completo, ya que podemos comprar el tocadiscos como plataforma completa, es decir, con un brazo y un cartucho instalados y con todos los parámetros técnicos preestablecidos. Esto nos permitirá reproducir nuestros vinilos nada más sacarlo de la caja. Incluso cuenta con un controlador táctil iluminado que proporciona un funcionamiento intuitivo del tocadiscos.
El zócalo del tocadiscos está hecho de un cuerpo de MDF con resonancia optimizada, aunque también está disponible con una opción mejorada de capas de madera maciza unidas a alta presión. La parte superior de la unidad está hecha de un material de “plástico con acabado satinado de alta tecnología” diseñado para minimizar las resonancias y ofrecer una apariencia elegante, según comenta el fabricante.
Para conseguir un velocidad estable, crucial para una reproducción de alta calidad, el Concept Signature incorpora la nueva tecnología «Tacho-Speed-Control (TSC)» de Clearaudio. Esta tecnología «monitorea constantemente la velocidad de rotación del plato y proporciona retroalimentación en tiempo real a la electrónica de control». Esto garantiza que reciba una velocidad constante (precisión de velocidad (medida) < ± 0,05 %) independientemente de cualquier degradación en la tensión de la correa, la fricción entre el plato y el rodamiento o incluso la temperatura. Además, el tocadiscos realiza una calibración automática en cada reinicio, la cual incluso se puede verificar con solo presionar un botón.
En cuanto al plato y el rodamiento, el Concept Signature tiene un plato principal de 30 mm montado sobre un subplato de aluminio de alta densidad. A su vez, el rodamiento consta de un eje de acero templado y un casquillo de bronce sinterizado que se desplaza sobre una almohadilla de empuje de teflón. El plato es impulsado por correa mediante un motor de CC con amortiguación de resonancia que está desacoplado del chasis principal a través de una versión más modesta del diseño de “Suspensión de motor innovadora” de Clearaudio, cuya versión completa está disponible en el modelo de gama alta Reference Jubilee. También incluye una fuente de alimentación externa “de dimensiones generosas y altamente estable”.
Clearaudio Concept Signature: precio y disponibilidad
Pero, como comentábamos al principio, el Concept Signature ha sido creado para ser modular. Si así lo desea el comprador, puede adquirir solo el cuerpo principal del tocadiscos para luego añadirle el brazo y el cartucho que más le guste. Como es lógico el fabricante ofrece la posibilidad de comprar el dispositivo con cualquiera de los brazos y cartuchos que tiene Clearaudio en su catálogo.
El tocadiscos Clearaudio Concept Signature ya está disponible en el Reino Unido con un precio de 1.200 libras sin brazo ni cartucho en su acabado normal o con el acabado Concept Signature Wood con un precio de 1.450 libras. Si lo queremos con todo, es decir, ya preparado para reproducir, un ejemplo de paquete completo sería sería el Concept Signature con brazo y cartucho Concept V2 MM con un precio de 2.223 libras. De momento el precio para Europa y resto de países no se ha confirmado.