Llevamos ya un tiempo «rondando» con la posibilidad de que los juegos incorporen el formato de HDR dinámico HDR10+. Tanto es así que la presentación oficial de este formato fue hace poco más de 2 años, cuando Samsung anunció HDR10+ for Gaming, la gran alternativa a la versión de Dolby Vision adaptada al sector de los videojuegos. En aquel momento el fabricante comentó que esta nueva versión del HDR10+ se lanzaría en 2022 y que admitiría VRR, autocalibración HDR y mapeo de tonos de baja latencia. Sin embargo, hasta ahora no teníamos demasiadas noticias sobre la implementación real de esta tecnología en juegos actuales o futuros.
A finales de agosto de este mismo año os contamos que ya se había anunciado el primer videojuego con soporte HDR10+. Se trataba de The First Descendant, título cuyo lanzamiento parece ser que se ha retrasado a verano de 2024. Así que, se le han adelantado. Según han anunciado los responsables de HDR10+ para videojuegos, los títulos Call of Duty: Modern Warfare 3 y Cyberpunk 2077 ya son compatibles con HDR10+ for Gaming.
Como bien sabéis, la mayoría de juegos actuales (al menos los de estudios más importantes) son compatibles con HDR10. Sin embargo, Dolby anunció allá por finales de 2021 el lanzamiento de Dolby Vision para juegos, así que Samsung tenía que mover ficha. Como decíamos, no tardaron demasiado, y enseguida anunciaron que el formato HDR10+ también estaría disponible para los juegos que quisieran adoptarlo. Sin embargo, los desarrolladores han tardado bastante en usar tanto uno como el otro. Y es que ambos cuentan con ciertas limitaciones.
Empiezan a asomar los primeros juegos compatibles con HDR10+
En octubre conocimos que Unreal Engine agregaba soporte para este formato de HDR, lo cual nos hizo suponer que a partir de 2024 el número de juegos compatibles con esta tecnología crecería rápidamente. Pues bien, dos de los títulos más importantes del mercado gaming actual no han querido esperar al próximo año.
Por un lado tenemos Call of Duty: Modern Warfare 3, que se lanzó al mercado el 10 de noviembre ya siendo compatible con HDR10+ desde su lanzamiento. Lo que sí llegará a principios del próximo año será una actualización que hará que la interfaz de usuario del juego también sea compatible con este formato.
Por otro lado tenemos Cyberpunk 2077 and Phantom Liberty, cuyo lanzamiento fue el 5 de diciembre, también compatible con HDR10+. Según los responsables del juego, este nuevo sistema de HDR dinámico eleva la experiencia del color de Cyberpunk 2077 a un nivel completamente nuevo. En palabras de Przemek Czatrowski, director de ingeniería de renderizado de CD Projekt Red, «el motor del juego aprovecha esta tecnología HDR10+ para producir fotogramas calibrados específicamente para cada monitor individual. Esto garantiza el mejor rendimiento en todo el hardware compatible con HDR10+».
Como comentábamos al principio, el gran problema del formato es, actualmente, que muy poco hardware lo soporta. Las videoconsolas actuales no son compatibles con HDR10+, así que por ahora solo podremos utilizar este formato en los juegos compatible si jugamos en PC. Algo similar ocurre con su gran rival, Dolby Vision Gaming, que además tiene el problema añadido de que muy pocos televisores son compatibles.
Como ya explicamos en su momento, el sistema HDR10+, al igual que hace Dolby Vision, usa metadatos dinámicos escena por escena para que el televisor o la pantalla ajusten sus parámetros HDR automáticamente, siendo extremadamente parecidos a nivel de imagen. De hecho, debería ser más fácil de implementar el sistema de Samsung que el formato de Dolby. Según los propios desarrolladores, incluir este formato en los juegos elimina la molesta necesidad de ajustar tanto el televisor como la consola para conseguir la mejor calidad de imagen.
Se espera que Call of Duty y Cyberpunk 2077 sean los primeros de muchos juegos en incorporar HDR10+. Más allá del comentado The First Descendant, el grupo HDR10+ ha dicho que estos «son solo los primeros de una serie de nuevos juegos que se espera anunciar durante 2024». Sin duda una gran noticia para los que cuenten con el hardware necesario para aprovechar al máximo este nuevo formato.
Vía | FlatpanelsHD