Parece que el uso de Inteligencia Artificial no para de crecer y es que el nuevo códec de la la empresa Deep Render promete unas nuevas cotas de calidad de imagen gracias a una nueva compresión de la imagen que llegaría a ofrecer hasta 50 veces mejor calidad de imagen, ahí es nada. Y es que ya no se usan complejos algoritmos estáticos, si no que la IA tomará el control y optimizará el uso del nuevo códec.
De hecho, Deep Render cuenta con el apoyo del Consejo Europeo de Innovación. Además, empresas como Intel aseguran que actualmente consiguiendo archivos 5 veces más pequeños, con potencial para reducirlos mucho más según vayan investigando el uso del nuevo códec y algoritmo.
Deep Render presenta un nuevo códec que mejora 50 veces la calidad mediante Inteligencia Artifical
La transmisión de video es una de las fuentes más importantes de tráfico de Internet, por lo que las ganancias potenciales de la compresión de video optimizada son enormes y, en el futuro, la tecnología de inteligencia artificial puede suplantar a HEVC, AV1, VVC y otros códecs de video de hoy y del mañana.
Deep Render asegura que puede ayudar a «salvar Internet» mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial para hacer que la compresión de video sea más eficiente y al mismo tiempo mantener intacta la calidad del video al «explotar las redundancias de una manera mucho más fluida y mucho más detallada».
Además, la empresa ha desarrollado una solución basada en software para que el algoritmo pueda actualizarse en los dispositivos después de su implementación. Aunque lógicamente lo más probable es que requiera que los nuevos televisores o dispositivos del futuro añaden una revisión de hardware que incluya una NPU (Unidad de procesamiento neuronal) relativamente potente además de la CPU y la GPU.
Archivos mucho más pequeños, calidad mucho mejor y apoyo de los grandes como Intel
Deep Render afirma ofrecer actualmente «tamaños de archivo cinco veces más pequeños» y afirma que su códec «ya es un 80% mejor que la compresión tradicional de última generación» sin especificar con qué códec lo están comparando, probablemente con los más estandarizados en la industria actual y no en los codecs de nueva generación. Aún así, es un avance muy notable.
La empresa, además, cree que en el futuro podrán mejorar su compresión de vídeo basada en IA para que sea hasta 50 veces más eficiente de lo que es hoy. Además, esta empresa está respaldada por grandes pesos pesados del sector como Intel o EIC, empresas que si ven potencial en este desarrollo es que realmente promete mucho y no es papel mojado.
Deep Render, una empresa compuesta con equipo de solo 30 miembros, ya ha conseguido recaudar más de 9 millones de dólares en financiación este año. Esto incluye 2,7 millones de dólares del Consejo Europeo de Innovación (EIC), dado que ganó su propuesta por ser una de las más revolucionarias y potencialmente útiles de las que se vieron este año.
Además, la empresa ha sido seleccionada para participar en el programa de ayuda de startups Ignite de Intel, lo que ha dado lugar a un rápido desarrollo del software y una inyección de documentación, programas, ayuda técnica y capital sin precedentes. Todo apunta a que acabará siendo el códec del futuro.
Cabe recordar que Deep Render no es la única empresa que explora la compresión de vídeo basada en IA. El equipo detrás de los estándares MPEG está desarrollando actualmente un códec basado en IA con el objetivo de lanzarlo antes de finales de esta década.
En cualquier caso, lo que está claro es que el futuro de la tecnología pasa cada vez más por una estrecha vinculación la Inteligencia Artificial. Su potencial en mejoras de calidad de vídeo y audio en el mundo audiovisual no tiene límite y sus malos usos probablemente no se puedan aplicar en este mundillo, por lo que al revolución acaba de empezar. Veremos hasta donde llegará.
Fuente: Tom’s Hardware