Hoy vamos a contestar a una pregunta frecuente: ¿puedo colgar mi televisor en una pared de pladur sin riesgo? la respuesta corta es que si, aunque la larga es que depende. No sería la primera vez que veo un televisor roto contra el suelo por no haber seguido las recomendaciones de seguridad o no saber cómo funciona una pared de yeso laminado, ya que aguantan mucho peso…si se trabaja correctamente con ella, algo que intentaremos esclarecer aquí.
Las paredes de yeso laminado (PYL) son la base de cualquier casa moderna. Ofrecen muchas ventajas como un gran aislamiento térmico y acústico si llenamos la perfilería de lana de roca, podemos pasar tubos corrugados por ellas, además de que son más baratas y se hacen mucho más rápido que una pared de ladrillo convencional. Por contra, para colgar elementos pesados como televisores o altavoces grandes, hace falta un poquitín más de cuidado ya que necesitamos usar los tacos correctos y/o buscar donde se encuentran los perfiles.
¿De verdad no es peligroso colgar un televisor de tanto peso en una pared de pladur?
Quien conozca este material seguro que opina que es completamente seguro para colgar el televisor en él. Eso si, siguiendo una serie de pautas. Si aún estás de obras, te aconsejamos que antes de levantar la pared de pladur, cambies algunas cosas. Por ejemplo, normalmente se usa un pladur bastante regulero en grosor, de 13 mm, siendo lo más aconsejable poner de 15 mm; de igual forma que lo ideal es anclar una madera de buen grosor entre los perfiles donde vaya a ir la TV, así podremos atornillar a ésta -por delante de la pared ya finalizada- el soporte.
Sabemos que el 99% de la gente que lea este artículo es porque ya tiene la casa terminada y no podrá hacer estas modificaciones, pero no os preocupéis que para eso estamos haciendo este tutorial. No requiere obra, solo algo de sentido común, 30 euros y un poco de paciencia para evitar disgustos.
Cómo colgar un televisor en una pared de pladur (yeso laminado) sin riesgos
Como os decía antes, no hay riesgo alguno si hacemos las cosas bien. Lo primero de todo es tener preparado un metro y también nos hará falta un detector de perfiles de pladur; para el proyecto de mi sala de cine dedicada acabé comprándome este en Amazon que funciona fenomenalmente bien por menos de 30 euros:
Detector, Sensor Electrónico 4 en 1
Genial, ahora vamos al hueco elegido para colgar el televisor y, muy importante, calcular correctamente la altura donde quedará el centro de la misma y la marcamos con un lápiz. Ahora deberemos elegir un buen soporte de pared, siendo una pared de yeso laminado evitad aquellos que no sean fijos -ya que si no el peso del brazo podría ser excesivo para la pared- e intentad que sea lo más «largo» posible, ya veréis por qué.
Ya con todo listo, cogemos el detector de metales y lo vamos pasando por la pared. Cuando nos marque que ha detectado metal (el que os he recomendado también detecta cables, madera, etc., aseguraos de que está en modo detector de metales) lo marcamos con un lápiz ya que eso será un perfil. Y nos desplazamos 40 o 60 cm a la izquierda o derecha, donde encontraremos el otro perfil. Si hemos elegido un soporte lo suficientemente largo, podremos atornillar directamente sin taco el soporte a esos perfiles (con tornillos de rosca chapa) y eso será inamovible.
Nos quedarían los agujeros centrales del soporte, para éstos os recomiendo usar los tacos Fischer Duo-Tech especiales para pladur, que podéis comprar también en Amazon:
fischer - Tacos pladur DuoTec, para soporte tv 10 mm
Para ponerlos, haremos un agujero un poco más pequeño que el diámetro del taco con una broca, meteremos el taco y tiraremos del tirador de plástico hasta que haga tope, de forma que quede totalmente duro, ya que el taco estará haciendo de ancla por la parte trasera de la pared. Cortamos el sobrante de la tira con un cutter y ya podemos atornillar.
Con estos consejos conseguiremos colgar cualquier televisor de cualquier peso en cualquier pared de pladur sin riesgos, de hecho os podéis subir encima del soporte que la pared ni se inmutará. Y como veis, con herramientas baratas, sencillas y sin perder mucho tiempo en el proceso.