En el HDR no es todo brillo según los coloristas de Hollywood. Las marcas, conocedoras de ello, se aprovechan para seguir la guerra del brillo sabiendo que el factor más importante y diferencial no son los nits, si no el contraste. O al menos eso dicen algunos coloristas del estudio Company 3, empresa responsable de la postproducción del 80% de las series y películas de Hollywood en una excelente entrevista concedida al medio italiano dday.it.
Según varios expertos del estudio Company 3, no se necesitan televisores tan brillantes: las verdaderas ventajas del HDR están en los tonos más oscuros y cómo esta tecnología nos permite reproducir esas áreas de forma mucho más precisa, consiguiente un contraste que años atrás no podíamos conseguir. El resto es marketing promovido por las propias marcas por intereses propios. O al menos esa es la teoría de este estudio.
Los profesionales de Hollywood aseguran que no es necesario tanto brillo en HDR
La polémica está servida con estas palabras, ya que hasta ahora el valor de brillo era clave según los expertos a la hora de disfrutar un buen HDR. Con motivo de la presentación de los nuevos televisores OLED de gama alta de Panasonic, éstos ofrecieron a los chicos de DDay.it a visitar el estudio de coloristas más famoso del mundo, Company 3, liderada colorista Stefan Sonnenfeld. En ella se realizan más del 80% de trabajos de etalonajes y postproducción del 80% de las producciones de Hollywood y más del 50% de las campañas publicitarias.
El look HDR y el brillo de la última serie que viste en Netflix o Prime Video probablemente fue creado por uno de los coloristas de Company 3. Panasonic lleva varios años colaborando con la empresa de Sonnenfeld, que por un lado contribuyó al desarrollo del procesador HCX de Panasonic, mientras que por otro lado utiliza los televisores OLED de Panasonic como referencia junto a los monitores profesionales , con el objetivo de verificar cómo se verán los contenidos en los televisores de consumo.
Varios coloristas comentaron en la entrevista su enorme peso en las películas de hoy en día. Durante el etalonaje de las películas -el último paso de la postproducción-, es cuando se le da el aspecto final al contenido. El colorista se encarga de dar el toque final a la imagen, ajustando minuciosamente colores, sombras y contrastes en las distintas zonas del encuadre, con el fin de centrar la atención en unas u otras. Según sus palabras, el colorista tiene más peso sobre la fotografía que el propio director de fotografía.
¿Por qué la mayoría de contenido HDR se masteriza a 1000 nits?
Durante la entrevista de DDay con los chicos de Company3 se comentó varias veces del cacareado número de nits que hoy en día ofrecen los diferentes televisores, cada año creciendo un 30 o un 40%. En opinión del estudio, hay un fortísimo componente de marketing de los fabricantes de televisores, que se centran casi exclusivamente en el brillo de los mismos con demos hiperrealistas e irreales con cientos de elementos muy brillantes incluso a pantalla completa.
En palabras de uno de los coloristas más importantes del estudio, Mike Chiado (CTO de Company 3), el formato HDR lo que realmente ofrece al experto es más libertad y margen de maniobra en las zonas más oscuras de la imagen. En sus palabras, el HDR se trata de sombras y de todos los matices con los que ahora podemos jugar gracias a los bits extra disponibles, quedando esos picos de brillo tan espectaculares para elementos muy concretos que principalmente afectan a los efectos especiales.
En resumidas cuentas, según la empresa Company3 y como resumen, el HDR brinda la oportunidad al colorista de un control total de la imagen, desde las sombras hasta el extremo más brillante. En su opinión, las empresas se están centrando exclusivamente en este extremo por temas de marketing, olvidando el trabajo de los mismos en las áreas más oscuras, que, junto con el contraste y siempre en palabras de Company3, son las partes más importantes del HDR.
Fuente: entrevista de Company3 al medio italiano DDay.it