Movistar Plus+ viene estableciéndose desde hace unos años como la plataforma que más y mejor apuesta por el contenido patrio. «Más» por el descomunal tamaño de su catálogo, que estrena nuevas series y películas casi a diario; «mejor» porque, además de cantidad, la calidad de muchas de estas apuestas las hacen terminar casi siempre entre las grandes ganadoras de las entregas de premios. Así, pensamos en títulos que ya se han establecido como las grandes series de nuestro tiempo: «La Mesías», «Hierro», «Antidisturbios», «Apagón» o la reciente «Segunda muerte« son algunas de las que se nos vienen a la cabeza.
Como ya es (lamentablemente) tradición en la industria del entretenimiento, la comedia siempre está en un segundo plano. Más pequeña, modesta y barata que el drama, las comedias no suelen llevarse doradas estatuillas ni pasar a la historia como grandes ficciones; y, sin embargo, las series y películas cómicas son esas que siempre nos apetece ver y que siempre entran bien. Movistar Plus+ apuesta por todo el contenido nacional (no solo por los trágicos y oscuros thrillers policíacos): es prueba de ello la cantidad de series cómicas de muy buena calidad que han inundado la plataforma desde sus inicios.
Aquí van una recomendación de dos grandes series cómicas españolas producidas o distribuidas por Movistar Plus+, que se pueden ver ya en streaming y que te acompañarán a pasar el rato. Ambas tienen mucho que ver en cuanto a temática, pero difieren en estilo, por lo que si una de ellas no ha funcionado contigo, quizás sea hora de dar una oportunidad a la otra. En cualquier caso, prepárate para reírte:
«Vergüenza» (2017-2020)
Jesús y Nuria son una pareja normal con una vida normal, es decir, en crisis permanente. Juntos tienen un pequeño gran problema: en cualquier situación, están abocados a hacer siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares, quedando fatal de la forma más incómoda. ¿Ha contagiado Jesús a Nuria la maldición de dar vergüenza ajena? ¿Hay una cura posible para la grima social?
Esta fue una de las primeras producciones de Movistar Plus+, que se emitió por primera vez en el canal #0. «Vergüenza» es una serie protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio, dos veteranos de la comedia de este país que nos regalan con esta serie unas divertidísimas interpretaciones muy difíciles de olvidar. Dirigida por Álvaro Fernández Armero y Juan Cavestany, esta «comedia con estructura de drama» rompió la maldición de la comedia, llevándose en 2017 todos los premios Feroz a los que fue nominada. La serie cuenta con tres temporadas que suman un total de 23 capítulos de media hora cada uno.
La crítica no tardó en corresponder esta excelencia artística y técnica que ya había sido más que reconocida por el público, llegando a alabar el sentido del ridículo de los actores protagonistas tanto como las situaciones que genera el guión o los importantes temas sociales que pone sobre la mesa, en una comedia tan absurda como política.
Os dejo por aquí el tráiler, que no tiene desperdicio:
«Poquita fe» (2023) Comedia española
El ruido que rodea a Berta y a José Ramón lo provocan los suegros de este, siempre presentes; la hermana de Berta, la favorita de la familia; la madre de José Ramón, un alma libre aunque agotadora; el vecino, un ser despreciable, pero que vive pared con pared; los de la guardería donde trabaja Berta; los guardias de seguridad, compañeros del trabajo de Jose Ramón; los del bar; los vecinos; los amigos de los suegros; los amigos de la cuñada; los amigos de los amigos… Mucho ruido. Demasiado.
Esta propuesta se define como una «comedia española costumbrista«. Creada, guionizada y dirigida por Pepón Montero y Juan Maidagán, se estrenó en la propia plataforma el 4 de julio de 2023, y tan solo dos meses después vio el anuncio de su segunda temporada. Con 12 hilarantes capítulos (uno por cada mes del año: así lo indican sus títulos) de 15 minutos de duración, un rápido cálculo mental nos dice que no nos llevará más de tres horas verla entera.
Al igual que «Vergüenza», «Poquita fe» cuenta la historia de un peculiar matrimonio, aunque empleando un sentido de la comedia mucho más banal e inofensivo. El ritmo casi vertiginoso con el que pasan los minutos (el tiempo es más rápido cuando uno se lo pasa bien) y el timing cómico de sus actores son dos de los elementos formales más acertados, aunque sin duda alguna los confesionarios estilo «mockumentary« son la guinda en el pastel de esta serie tan especial.
Producción de Buendía (el estudio que hizo posibles «Veneno» y «Señor, dame paciencia» entre otras) y con las brillantes participaciones de Raúl Cimas, Esperanza Pedreño, Julia de Castro y Enrique Martínez, esta es una serie inigualable a la que todo fan de la comedia que se precie debe darle una oportunidad. Adjunto el tráiler como prueba de todo lo dicho más arriba: