Movistar Plus+ es una de las plataformas de televisión más usadas en nuestro país, ya que son muchos los usuarios que la tienen contratada. Y ahora todavía más, ya que actualmente no es necesario tener como operador de telecomunicaciones a Movistar para poder contratar su plataforma de televisión Movistar Plus+ (al menos no para tener el paquete básico, ya que para el resto de paquetes sí necesitamos ser clientes del operador). La plataforma ofrece gran cantidad de contenido en streaming, mucho de ese contenido pensado para los niños.
Así que, para que los más pequeños de la casa no vean lo que no deben ver, la plataforma del operador español incluye varias funciones enfocadas a proteger a los menores. El conocido como Control Parental es clave en cualquier dispositivo que tenga acceso a la red y a todo tipo de contenidos, ya sean móviles, tabletas u ordenadores. Pero también en el televisor, donde muchas veces dejamos a los niños que «se pongan lo que quieran» y puede que no nos demos cuenta de que están viendo algo inapropiado.
Por tanto, os vamos a contar cómo activar el control parental en la plataforma Movistar Plus+. Como decíamos, si tienes niños pequeños que utilizan la televisión por si solos, es algo que deberías activar sí o sí. ¡Vamos a ello!
Cómo bloquear canales y contenido en Movistar Plus+
Movistar Plus+ permite crear perfiles infantiles, unos perfiles especiales, con contenidos restringidos, para menores de hasta 12 años y acceso a géneros Infantil y familiar. En este perfil se muestran únicamente las secciones del menú que son específicas para él. Este perfil se puede crear tanto en descodificador UHD, en tablets y smartphones Android 7 o superior e iOS 12 o superior.
Para salir de ese perfil a otro no infantil, es necesario introducir el pin parental o la contraseña de Movistar Plus+ en dispositivos. Una vez introducido, se accede al perfil seleccionado, saliendo del perfil infantil. Para ir de un perfil infantil a otro no se necesita introducir ni el PIN parental ni la contraseña de Movistar Plus+ en dispositivos.
A pesar de ello, los niños son muy listos, y es muy posible que se hagan con el mando cuando estemos utilizando un perfil de adulto. Es en este momento cuando existe el riesgo de que se pongan a ver contenido no apto para su edad. Por suerte, Movistar Plus+ cuenta con más «armas» para evitar este tipo de situaciones.
Más concretamente, dispone de un control parental enfocado a dos frentes: los canales y el contenido bajo demanda. En ambos casos podemos activar el control parental para bloquear contenido para adultos o no apto para ciertas edades. Para desbloquearlo, será necesario un PIN parental o código de cuatro números, similar al que usamos en nuestro móvil. Esta función ayuda a controlar los contenidos y canales a los que pueden acceder los menores.
Eso sí, para utilizar el control parental en Movistar Plus+ deberemos usar el servicio a través del Descodificador UHD de Movistar. Si eres clientes de la plataforma sin ser cliente de Movistar, no tendrás esta opción disponible. Dicho esto, para activar el control parental tendrás que ir a Ajustes y dentro verás las opciones: Control parental, Bloqueo de canales y PIN parental. Lo primero será establecer un PIN de cuatro dígitos, que por defecto es el 1111.
Con ese PIN configurado, podremos restringir el acceso a determinados contenidos en función del rango de edad al que van dirigidos. Esto se hace desde la sección Ajustes y después en la pantalla de Control parental. Aquí podemos elegir entre cinco opciones. Por defecto, viene activa la opción No pedir PIN. A partir de ahí, hay cuatro niveles de bloqueo de contenido a partir de cierta edad.
Podremos activarlo para que pida el PIN parental cuando queramos ver contenido recomendado para mayores de 7 años, para mayores de 12 años, para mayores de 16 años y para mayores de 18 años. Elegir uno u otro dependerá de la edad de nuestros hijos y de los límites que queramos poner en el contenido que puedan ver.
Y también podemos restringir el acceso a determinados canales de televisión desde Configuración – Bloqueo de Canales. Es decir, desde esta opción podemos hacer lo propio con canales de televisión. Funciona tanto con los canales propios de Movistar Plus+ como para los canales de pago o canales en abierto. No hay un límite de canales a bloquear, así que podemos crear la configuración que pensemos que es más apropiada para nuestro caso.
Por último, Movistar Plus+ también ofrece la opción de evitar el acceso a las compras, tanto el contenido del videoclub como la contratación de nuevos paquetes u ofertas del servicio. Desde Ajustes – PIN de Compra podemos configurar un código que se nos pedirá cuando queramos alquilar un contenido o contratar un paquete de Movistar. Por seguridad, conviene que el PIN parental y el PIN de Compra sean diferentes.
Y así puedes tener un poco más controlado lo que ven tus hijos si eres usuario del servicio de televisión Movistar Plus+. Esperamos que os haya sido útil.