La frecuencia de actualización variable (más conocida como VRR) es una de las características más importantes que ha llegado a las consolas de nueva generación y los ordenadores gaming en los últimos años. Esta tecnología supone un salto de calidad muy importante a la hora de mostrar un juego fluido y ofrecer así una experiencia mucho más agradable al jugador. Básicamente lo que hace esta tecnología es ajustar la frecuencia de actualización de la pantalla dinámicamente a la tasa de fotogramas que está siendo emitida por el dispositivo de juegos.
Por simplificarlo, lo que conseguimos con la tecnología VRR es eliminar el molesto «tearing» o desgarro de pantalla, un problema que ocurre cuando la tasa de fotogramas de un juego no coincide con la frecuencia de actualización de la pantalla. Tendremos así una experiencia de juego mucho más suave, con menos latencia y sin molestos «cortes» a nivel visual. Tan importante es esta tecnología que tanto las consolas de nueva generación, como la PlayStation 5, la Play5 Pro y la Xbox Series X, así como las tarjetas gráficas modernas, ya son compatibles con VRR.
Centrándonos en la PlayStation 5, que es la que hoy nos ocupa, es compatible con esta tecnología desde la versión 22.01-05.02.00.03-00.00.00.01 del firmware, la cual se lanzó hace ya casi tres años. En teoría, la consola debería activar de forma automática la tecnología VRR. Sin embargo, ¿cómo podemos estar seguros de que está activa? Si habéis notado algún «efecto extraño» en la imagen o si simplemente queréis saber si estáis usando esta tecnología, no os perdáis lo que viene porque os vamos a contar cómo activar el VRR en la PlayStation 5 y PlayStation 5 Pro.
Así debes configurar tu PlayStation 5 para utilizar la tecnología VRR

Os voy a confesar una cosa. La idea de este artículo surge porque hace un tiempo cambié de televisor a una Samsung QN900D y al ponerme a jugar a la PlayStation 5 vi que el VRR no estaba activado. ¿Cómo lo supe? Pues porque el sistema Tizen OS que incorporan los televisores Samsung cuentan con una barra de juegos que nos proporciona una información bastante valiosa.
Si tenéis un televisor Samsung y os estáis preguntando cómo se saca la barra de juegos, simplemente tendréis que, estando en la entrada HDMI de la consola o PC, pulsar en el botón de Play/Pause del mando a distancia y dejarlo pulsado durante unos segundos. Veréis que os aparece una barra en la parte inferior del televisor que os da información como la resolución, si está activo el HDR, la relación de pantalla utilizada y, lo que más nos interesa ahora, si tenemos o no activado el VRR.
Como me aparecía que no estaba activado, lo primero que hice fue comprobarlo en los ajustes de la PlayStation 5. Para ello simplemente tenéis que entrar en Ajustes, en la parte superior derecha de la pantalla principal, el icono de la rueda dentada. Una vez aquí buscáis la opción «Pantalla y vídeo».

Entramos y nos aseguramos de que estamos en la primera opción de la parte derecha de la pantalla, la llamada «Salida de vídeo». Si es así, en la parte izquierda de la pantalla tendremos muchas opciones, entre las que encontraremos una llamada VRR. Si pulsamos sobre ella veremos que tenemos solamente dos opciones para configurarlo: Automático o Desactivado. Como es lógico, tendremos que colocar la opción Automático.
¿Por qué sigue sin estar activado el VRR?
Como podéis ver activar el VRR en la PlayStation 5 es realmente sencillo. Pero aún así, es posible que muchas veces no veáis el sistema VRR funcionando. Y es que más allá de la consola, entran en juego múltiples factores. El primero, como es lógico, es que debemos tener un televisor que también sea compatible con VRR.
Segundo, si la consola está conectada a un sistema de sonido externo, como una barra de sonido o un receptor AV, este también debe ser compatible con VRR. Si no lo es, o si tenéis dudas de si lo es o no, nuestra recomendación es que conectéis la PlayStation 5 directamente al televisor y desde el televisor mandéis el sonido a vuestro sistema de audio externo a través de la conexión ARC (o de la salida óptica en su defecto).

Tercero, es posible que tengáis que activar algo en el televisor. Generalmente los televisores que son compatibles con VRR incorporan algún tipo de barra de juegos o similar que nos permitirá ver o incluso activar y desactivar esta funcionalidad, como hemos visto en el caso del televisor Samsung. Pero sí que es posible que en otros tengamos que activar el HDMI Mejorado en los ajustes de las fuentes externas, ya que es algo bastante habitual para permitir usar las funciones «extra» del HDMI 2.1.
Por último, y aunque parezca muy tonto, debemos asegurarnos de que el juego que estamos ejecutando es compatible con el sistema VRR. Digo que parece muy tonto porque es algo obvio, pero lo cierto es que a mí me ha pasado más de una vez el verlo desactivado y pensar que había algo mal en la configuración, cuando simplemente se debía a que el juego no era compatible con VRR. Así que avisados estáis.
Dicho esto, si queréis forzar a que siempre os aparezca el VRR activado, sea el juego compatible o no, la PlayStation 5 nos ofrece la posibilidad. Tenéis la opción en el mismo menú que hemos comentado antes, es decir, Ajustes-Pantalla y vídeo-Salida de vídeo.

En esta ocasión la opción que debéis buscar está justo debajo de VRR. Veréis una opción llamada «Aplicar a juegos no compatibles», la cual podremos activar o desactivar. Tal y como explica la propia pantalla, esta opción lo que nos permitirá es activar VRR en los juegos de PS5 que no admiten esta función.
En teoría, esta función puede mejorar la calidad de vídeo y la fluidez de algunos juegos, pero la propia consola nos advierte de que si notamos un comportamiento extraño mientras estamos jugando la desactivemos. Y es que no es lo mismo forzar la función que usarla de forma nativa.