Actualizar el sistema operativo o firmware del televisor es una de las tareas básicas que debemos hacer de vez en cuando. Es cierto que nosotros os recomendamos esperar siempre un tiempo prudencial antes de actualizar a la última versión del sistema, más que nada porque muchas veces las actualizaciones vienen con algunos errores inesperados. Como se suele decir, a veces es peor el remedio que la enfermedad. Pero no siempre es así.
Como hemos dicho otras veces, esto no significa que tengamos que dejar el televisor con la primera versión del sistema que traiga por defecto, ya que esto es todavía más perjudicial porque las actualizaciones suelen traer consigo correcciones de errores. Simplemente antes de actualizar os recomendamos echar un vistazo en foros y similares para ver que no la actualización en cuestión no haya «roto» nada importante.
Hace unos días os explicamos cómo actualizar el sistema de un televisor LG con webOS. Pues bien, hoy le toca el turno a los televisores con el sistema operativo de Google. Más concretamente hoy os vamos a explicar cómo actualizar el firmware o el sistema operativo de vuestro televisor con Android TV. En otro capítulo veremos cómo hacerlo en un modelo con Google TV que, aunque sea muy similar, tiene algunas diferencias. ¡Vamos a ello!
Cómo actualizar el sistema operativo de tu televisor Android TV (o TV Box)
Antes de nada, para realizar este breve tutorial hemos utilizado un televisor Philips OLED de 2021 que no se ha actualizado a Google TV, así que sigue contando con el «antiguo» Android TV. Como bien sabréis, son muchos los televisores que utilizan Android TV y cada fabricante utiliza su propio diseño de menús. Queremos decir con esto que puede que las pantallas no sean exactamente igual en tu dispositivo. Y una última cosa, en esta ocasión estamos hablando de televisores, pero este proceso sirve para cualquier TV Box con Android TV.
Aclarado todo esto, vamos a ello. Lo primero que tendremos que hacer es abrir la pantalla principal del televisor (en la mayoría de modelos se hace pulsando en el mando el botón con forma de casa) y entrar en Ajustes, situado en la parte superior derecha de la pantalla.
A partir de aquí es muy posible que las pantallas que tengáis vosotros no sean iguales a las que aparecen en las imágenes. Pero no os preocupéis, serán muy similares. En el modelo utilizado para hacer el tutorial tenemos un menú completo a la izquierda de la pantalla, en el que tendremos que buscar la opción «Actualizar software». Está colocada abajo del todo, siendo esta la última opción disponible.
Al pulsar sobre ella (o simplemente colocándonos encima) veremos que en la parte derecha se abren nuevas opciones. Desde aquí podemos «Buscar actualizaciones», ver información del software que tenemos actualmente instalado, activar o desactivar la actualización automática e incluso ver el historial de actualizaciones del software del televisor.
Si lo que queréis es actualizar el sistema, simplemente pincháis en «Buscar actualizaciones» y si hubiera una actualización disponible os aparecerá en pantalla. Solo tenéis que instalarla y reiniciar el televisor, siendo este último paso muy importante para que quede perfectamente instalada la nueva versión.
También desde este mismo apartado, como ya hemos visto, podemos activar y desactivar las actualizaciones automáticas. Teniendo en cuenta la explicación que hemos realizado al principio, nosotros os recomendamos siempre tener las actualizaciones automáticas desactivadas. De esta forma evitaremos que la actualización se descargue e instale sola, perdiendo así el control de cuándo queremos actualizar nuestro televisor.
Eso sí, si lo desactiváis, recordad entrar de vez en cuando en el apartado de Ajustes para revisar si tenéis alguna actualización del sistema Android TV pendiente de instalar. Quizás incluso os llevéis una sorpresa y vuestro televisor o TV Box pueda pasar ya a Google TV.