En el mercado para los amantes del ecosistema de Apple, la línea de AirPods domina el mercado de los auriculares inalámbricos que puedes adquirir si eres usuario de un iPad o iPhone. Aunque Apple no lo publicite, puedes utilizar este accesorio con tu teléfono Android y te vamos a explicar cómo conseguirlo.
Puede que la experiencia no sea tan buena como si tienes un iPhone, pero si deseas utilizar los AirPods -o incluso los AirPods Max- con tu dispositivo Android, puedes hacerlo. Evidentemente, perderás algunas de sus funcionalidades, pero la calidad de sonido y buena ergonomía (entre otras cosas), se mantienen inalterables.
¿Puedes usar los AirPods con Android?
Sí y no. Dado que los AirPods y los AirPods Pro son auriculares Bluetooth, puedes emparejarlos y utilizarlos con cualquier teléfono Android mediante esta interfaz de conexión. Sin embargo, existe una limitación importante: estos auriculares no admiten oficialmente Android, ya que así lo ha decidido Apple.
¿Y esto qué significa? Entre otras cosas, que no podrás comprobar el nivel de batería ni disfrutar de funciones avanzadas de este producto -como el cambio automático de fuente de sonido-. Además, como no existe Siri para Android, no podrás activar el asistente de voz… ni cambiar al Asistente de Google.
Esta es la lista de opciones que no puede dar uso (aparte de las antes mencionadas) en el caso de no utilizar los auriculares con un iPhone o iPad:
- No hay configuración rápida.
- No hay detección automática del oído.
- No se admite la reproducción de audio de Sonido Espacial (Spatial Audio).
- No se puede personalizar el comportamiento del sensor de fuerza.
- No está disponible la función de Ecualización Adaptativa.
- No se admite la integración de Buscar mi (Find My).
- No admite las características de accesibilidad
- No puedes compartir la música que estás reproduciendo con otros usuarios de AirPods cercanos.
Modelos AirPods que se pueden utilizar con Android
Los modelos que es seguro que no te van a dar problemas con los teléfonos o tablets con Android son los que enumeramos a continuación:
- AirPods 1
- AirPods 2
- AirPods 3
- AirPods Pro
- AirPods Pro (2ª generación)
- AirPods Max
Así emparejas unos AirPods con Android
Los pasos que te dejamos a continuación funcionan para emparejar tus AirPods o AirPods Pro con cualquier teléfono o tablet con Android:
- En tu dispositivo Android, abre el menú de Configuración.
- Navega a la página de configuración de Bluetooth.
- Asegúrate de que el Bluetooth esté activado y que tu dispositivo sea visible para otros dispositivos.
- Abre la carcasa de carga de tus AirPods o AirPods Pro y presiona el botón blanco en la parte posterior de la carcasa de carga. Si estás emparejando los AirPods Max, mantén presionado el botón de control de ruido durante cinco segundos. Esto pondrá los auriculares en modo de emparejamiento.
- Tus AirPods aparecerán en la sección de dispositivos disponibles en el menú Bluetooth de tu teléfono.
- Toca su nombre y confirma el proceso de emparejamiento tocando en Emparejar en el cuadro de diálogo que aparece.
¡Listo! Has emparejado correctamente los AirPods con tu teléfono Android.
Algunas cosas que debes conocer de la usabilidad
Una de ellas es que Apple utiliza el códec AAC para transmitir audio a través de Bluetooth. Los teléfonos Android también admiten AAC, pero puede haber diferencias en la calidad de audio debido a cómo el fabricante de tu dispositivo implementa la funcionalidad.
Además, y por desgracia, la prueba de ajuste de la punta del oído no está disponible en Android, por lo que los AirPods no pueden personalizar la salida de sonido según tu audición y ajuste. Por otro lado, si bien los dispositivos con sistema operativo de Google no pueden aprovechar al máximo el chip H1/H2 que incluyen los AirPods, esto no afecta la conexión Bluetooth (pero podría haber un impacto negativo en la duración de la batería).
Puedes controlar la reproducción de música y alternar entre los modos de Cancelación Activa de Ruido (ANC) y Transparencia utilizando el sensor de fuerza de los AirPods (3ª generación) o AirPods Pro. Presiona el sensor para reproducir o pausar la música. Si haces una doble pulsación, avanzarás a la siguiente canción, mientras que, si haces una triple pulsación, reproducirás la canción anterior. Las acciones son las mismas, independientemente del auricular cuyo sensor de fuerza utilices.
Finalmente, y esto es importante, si tienes los AirPods Pro 2 de Apple, puedes habilitar el modo de Transparencia Adaptativa -que filtra automáticamente los ruidos fuertes-. Sin embargo, no funciona de manera tan efectiva cuando esté emparejado con un teléfono Android.