Todos los receptores AV tienen amplificadores integrados para poder emitir el sonido a través de los altavoces que tengamos en nuestra configuración de cine en casa. Lo habitual es utilizar estos amplificadores, es decir, conectar los altavoces directamente al receptor AV. Sin embargo, una forma de mejorar nuestro sistema de sonido es utilizar uno o varios amplificadores externos. Estos nos pueden servir tanto para dar más potencia a los altavoces principales como para alimentar un mayor número de altavoces de los que es capaz de alimentar el receptor AV por si solo.
Si lleváis mucho tiempo trabajando con equipos de sonido seguro que conocéis esta posibilidad. Pero si sois nuevos en el mundillo o si nunca os había preocupado este tema, puede que no sepáis que se pueden usar amplificadores externos conectados al receptor AV o AVR. Así que en este breve tutorial os vamos a explicar cómo debéis conectar un amplificador externo o etapa de potencia a vuestro receptor AV. Como es lógico, son muchas las marcas de receptores disponibles en el mercado, pero lo que es la conexión en si es igual para todas ellas.
¿Para qué voy a querer conectar un amplificador externo a mi AVR?
Aunque puede que no lo creáis, utilizar un amplificador externo es una de las «mejoras» más habituales en el mundillo del cine en casa. Podemos usarlo para varias cosas, pero son dos los motivos más habituales. Por un lado para dar más potencia al trío frontal, también conocido como LCR. Los altavoces que tenemos en la parte frontal de un sistema de cine en casa llevan gran parte del peso de la reproducción y, además, suelen ser los más grandes de todo el conjunto.
Así que una forma de «liberar» al receptor AV es que sea un equipo externo dedicado el que se encargue de la amplificación de estos altavoces. Aunque hemos comentado sobre el trío frontal, también se puede hacer solo con los dos altavoces principales, izquierda y derecha. Si además tenemos unos altavoces exigentes o tragones (con baja sensibilidad por ejemplo), esto hará que el receptor AV no tenga que esforzarse tanto para poder alimentarlos correctamente.
El segundo motivo más habitual es amplificar más canales de los que puede alimentar el AVR por si solo. Seguro que muchas veces habéis visto que en las especificaciones técnicas de un receptor AV indica: «7 canales de amplificación y capacidad para trabajar con 9 canales» o una frase similar. Pues bien, esto significa que el receptor AV en cuestión es capaz de procesar hasta 9 canales, pero solo cuenta con alimentación para 7. ¿Cómo se alimentan los dos canales faltantes? Efectivamente, con un amplificador externo.
¿Qué necesito para poder conectar un amplificador externo a mi receptor AV?
Lo más importante es que tu receptor AV tenga salidas Pre-Out. Son salidas RCA (o XLR si tu receptor es un modelo de gama más alta) que permiten conectar el receptor AV con el amplificador externo. Para ello utilizaremos cables RCA, es decir, los típicos «rojo y blanco» que se llevan usando desde hace muchísimos años.
Aunque es cierto que las salidas Pre-Out son cada vez más comunes, no todos los receptores AV cuentan con ellas. Los modelos de gama más baja y además más antiguos es muy probable que tengan ninguna salida de este tipo. Cuando vamos subiendo de gamas es más probable encontrarlas. Por otro lado, algunos receptores AV no cuentan con salidas Pre-Out para todos los canales, sino solo para algunos. Es algo que deberemos comprobar antes de realizar una inversión en un amplificador externo.
Si tu receptor AV tiene las comentadas salidas Pre-Out, podrás realizar la conexión. Ahora lo que debes pensar es cuántos canales vas a querer amplificar con el amplificador externo, ya que existen desde etapas de potencia que amplifican un solo canal hasta modelos capaces de amplificar muchos canales. Estos últimos suelen ser bastante caros, así que planifica bien tu instalación.
¿Cómo conecto el receptor AV al amplificador externo?
Teniendo todo lo comentado en cuenta y si ya te has decidido a realizar la instalación, debes saber que incorporar un amplificador externo a tu receptor AV es tremendamente fácil. Lo único que tendrás que hacer es adquirir algunos cables RCA. Como es lógico, cuánto mejores sean más probabilidades habrá de que el sonido recibido sea perfecto.
Sí que hay algo muy importante que debes tener en cuenta. Por ejemplo, pongamos que queremos amplificar de forma externa los dos altavoces principales, izquierdo y derecho. Si te fijas bien en las imágenes seguro que llama tu atención que en el receptor AV parece haber dos conectores por altavoz (rojo y blanco) mientras que en el amplificador solo hay un conector RCA por canal (lo puedes ver en las imágenes adjuntas).
Pues bien, esto no es del todo correcto. Revisando bien los conectores Pre-Out de tu receptor AV verás que efectivamente hay un conector rojo y otro blanco, pero ambos están bajo el cartel de Front (en nuestro ejemplo). Esto se debe a que el conector Rojo corresponde al altavoz derecho y el conector Blanco corresponde al altavoz izquierdo.
Es decir, aunque estén muy juntos, con esas dos conexiones RCA estaremos mandado la amplificación de los dos frontales al amplificador externo, con sus dos cables RCA correspondientes. Lo mismo ocurre con el resto de altavoces, exceptuando el central, que veréis que solo tiene un conector RCA.
Una vez «unidos» el receptor AV y el amplificador externo mediante los cables RCA necesarios, toca conectar los altavoces. Como es lógico, ahora los cables de altavoz irán conectados al amplificador externo en lugar de al receptor AV. Pero ojo, tendréis que conectar al ampli externo solo los canales que vayáis a amplificar con el mismo. El resto seguirán conectados al receptor AV.
De esta forma tan sencilla podréis utilizar un amplificador externo con vuestro receptor AV. Es posible que algunos modelos de receptor requieran de una pequeña configuración en su menú de ajustes para indicarle al dispositivo que se está usando amplificación externa, pero ahí cada modelo será diferente y no podemos cubrirlos todos. Esperamos que os haya sido útil y si queréis mejorar vuestro sistema de sonido, no dejéis de echar un vistazo a nuestro artículo sobre 9 formas asequibles para mejorar tu cine en casa.