Si eres dueño de un Fire TV Stick y el WiFi te da muchos dolores de cabeza, te traigo una solución que te va a cambiar el juego: conectarlo por cable Ethernet. Se acabaron las caídas de conexión en el peor momento, los videos que se quedan cargando y las peleas con el router porque la señal no acaba de llegar bien. Lo mejor es que hacerlo es muy fácil y rápido, no tienes que ser un experto.
Si te ha pasado que estás en la mitad de una peli y, de golpe, la calidad de imagen baja o directamente se para, ya sabes de lo que te hablo. Y no es culpa del Fire TV, sino del WiFi. Por eso, hoy te vengo a contar cómo conectar tu Fire TV por cable Ethernet para que puedas ver lo que quieras sin que se interrumpa.
Eso si, pequeño spoiler, necesitarás un pequeño adaptador y un cable de red, pero no es caro. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo.
Por qué deberías conectar tu Fire TV por cable Ethernet
Es posible que te preguntes: «A ver, qué gano exactamente conectando mi Fire TV con cable en vez de usar el WiFi?». Pues ganas mucho más de lo que crees. Si tu internet va como un tiro, igual no notas mucha diferencia, pero en la mayoría de los casos, dar el salto al cable es un antes y un después.
Con una conexión Ethernet, fuera las interferencias, saturaciones en la red o caídas de velocidad. Si tienes muchas cosas conectadas al WiFi (móviles, tablets, consolas, ordenadores…), el Fire TV puede quedar en desventaja y sufrir cortes. Con un cable, lo bueno es que la conexión es directa y estable, sin depender de si el router está cerca o si la señal atarviesa bien las paredes.
Y si eres de los que usan el dispositivo para jugar con Cloud Gaming u otros, conectarlo por cable es prácticamente obligatorio. Básicamente porque así reduces la latencia y evitas que la imagen se vea borrosa o que el juego tenga tirones. En definitiva, Ethernet siempre es mejor cuando se pueda usar.
Qué necesitas para conectar el Fire TV por Ethernet
Aquí viene lo importante: para coenctar tu Fire TV por cable, necesitas un adaptador especial. ¿Por qué? Muy fácil, porque los Fire TV Stick no tienen puerto de red. Pero no te preocupes, Amazon vende el accesorio oficial que se encarga de eso. Y si no quieres el de Amazon, hay otros adaptadores de terceros que también funcionan.
Amazon - Adaptador Ethernet para Fire TV Stick
Vamos con los ingredientes para la receta del Ethernet en tu dispositivo:
- Un adaptador Ethernet para Fire TV Stick (ya sea el oficial de Amazon o uno genérico)
- Un cable Ethernet (mejor si es CAT5 o superior para una buena velocidad)
- Un puerto libre en tu router para conectar el cable de red.
Si todo esto está listo, vamos al lío.
Cómo conectar tu Fire TV por cable Ethernet
Primero de todo, desenchufa de la corriente y de la tele el Fire TV Stick. Ahora coge el adaptador Ethernet y conéctalo al dispositivo a través del puerto Micro USB. Este adaptador es el que permitirá que el dispositivo reciba internet por cable en lugar de depender del WiFi.
Ahora, enchufa un extremo del cable Ethernet al adaptador y otro al router. Con eso, el tema de la conexión ya está listo. Lo que viene ahora es dar corriente al adaptador.
Por último, conecta de nuevo el Fire TV Stick a la tele y enciéndelo. Lo bueno de este sistema es que el Fire TV detectará automáticamente la conexión por cable y la usará sin que tengas que hacer nada en los ajustes. Es así de sencillo.
Cómo saber si el Fire TV está usando Ethernet
Si quieres comprobar que todo haya salido perfecto y que el Fire TV está conectado por cable en vez de WiFi, hay una manera fácil de comprobarlo, métete en Configuración, una vez aquí entra a Red y fíjate si pone «Configuración de Ethernet (CONECTADO)», si te aparece este apartado, quiere decir que lo has hecho todo bien.
Si por algún motivo sigue conectado por WiFi, mira de reiniciar el Fire TV Stick o asegúrate de que el cable Ethernet esté bien enchufado tanto en el router como en el Fire.
Si puedes conectar tu Fire TV Stick por cable, hazlo sin ninguna duda. Tendrás una conexión más rápida y sin perdidas, y además evitarás problemas de carga, cortes en el streaming o bajadas de calidad en la imagen. Y lo mejor es que la instalación se hace en cosa de minutos, a no ser que necesites hacer instalaciones para pasar el cable.
Ahora bien, si tu Fire TV Stick está en una habitación lejos del router y no puedes pasar un cable, el WiFi sigue siendo una opción válida, siempre que tengas una señal fuerte y estable. En ese caso, siempre intenta usar la banda de 5 GHz.