Imagínate ver los últimos estrenos de la cartelera o jugar a tu videojuego favorito con una calidad de sonido que te haga sentir completamente dentro de la acción. Una barra de sonido puede convertir este sueño en una realidad ofreciéndote un sonido claro, potente y envolvente que por desgracia los altavoces integrados del televisor no pueden proporcionar.
La buena noticia es que vincular una barra de sonido de cualquier marca a tu televisor es un proceso bastante sencillo y que, sin lugar a dudas, tendrá una influencia decisiva en cuanto al entretenimiento desde casa. No tienes que ser para nada un profesional de la tecnología para lograr realizar la conexión, es por esto por lo que, en esta guía, te mostraremos como llevarlo a cabo. ¡Prepárate para llevar tu experiencia audiovisual a otro nivel con los siguientes pasos!
4 maneras de conectar la barra de sonido a la TV
Podríamos extendernos mucho, pero básicamente existen cuatro formas de conectar una barra de sonido a un televisor:
- Conexión digital: ya sea mediante un puerto HDMI, mediante un cable óptico o mediante una conexión RCA coaxial.
- Conexión analógica: ya sea mediante los típicos conectores estéreo rojo y blanco (que ya muy pocos televisores incluyen) o mediante un conector mini jack de 3.5mm.
- Conexión mediante Bluetooth: la tecnología Bluetooth permite una conexión inalámbrica con el televisor, pero es mucho más «delicada» que la conexión por cable. La calidad de sonido puede ser inferior y también pueden existir interferencias y retraso entre el vídeo y el audio. Además, ambos dispositivos deben ser compatibles con esta posibilidad.
- Conexión mediante WiFi: las redes WiFi tienen un mayor alcance que el Bluetooth y permiten conexiones múltiples con el televisor, pero son muy pocas las barras de sonido y televisores compatibles con esta función. Si tienes esa posibilidad deberás revisar el manual para saber exactamente cómo se conecta tu barra de sonido por WiFi con el televisor, ya que cada modelo ofrece una configuración diferente.
Aunque tenemos todas las opciones comentadas, la gran mayoría de usuarios usarán dos de ellas: o la conexión HDMI ARC o la conexión Óptica. Son las dos más comunes. Si tu barra de sonido cuenta con conectividad HDMI, utiliza esta conexión. Es la más sencilla, la más compatible y la más fácil de utilizar.
Si tu televisor es más antiguo y no cuenta con conectores HDMI, seguramente cuente con un puerto óptico. Sigue siendo una conexión digital de calidad, aunque pierde ciertas características respecto al HDMI. Por ejemplo, por óptico solo podrás transmitir los formatos Dolby Digital y DTS, no es compatible con los formatos de sonido de alta definición más actuales (DTS HD o THD por ejemplo). Pero, sinceramente, si te tele no tiene HDMI, no creemos que esto deba preocuparte.
Configura tu TV y Barra de Sonido
Una vez hayas escogido el método de conexión y lo hayas vinculado correctamente, es esencial configurar de manera meticulosa ambos dispositivos para optimizar el audio y disfrutar de la máxima calidad.
La configuración depende de cada televisor y en AVPasión ya os hemos contado cómo conectar una barra de sonido a varias marcas concretas, como por ejemplo LG o Samsung. Pero como pasos generales os podemos dar los siguientes:
- Accede al menú de configuración de tu TV: Utilizando el mando de tu televisor, entra en el menú de configuración. Generalmente está representado por una casita o una rueda dentada.
- Selecciona la opción de salida de audio: Una vez dentro del menú de configuración, accede a la opción de salida de audio. A continuación, escoge el tipo de conexión que hayas utilizado (si no te la ha detectado de forma automática). También debéis tener en cuenta que la mayoría de teles permiten emitir al mismo tiempo por los altavoces de la tele y por la salida de audio, algo poco recomendable.
- Ajusta la configuración de audio de la barra de sonido: A partir de aquí, ha llegado el momento de ajustar la configuración de audio de la propia barra de sonido. En este momento te tocará coger el control remoto de la barra de sonido, dirigirte al menú de esta y realizar ajustes de balance de sonido, ecualización, nivel de graves, agudos y demás. Es tu ocasión para experimentar y acabar de encontrar ese equilibrio que mejor encaje con tu gusto, según la acústica de tu salón y el tipo de contenido que estés viendo.
Después de haber llevado a cabo estos pasos, podrás configurar a la perfección tu TV y barra de sonido para llevar al máximo la experiencia de audio envolvente y calidad superior en la tranquilidad de tu hogar. Si aun así encuentras algún problema, consulta el manual de usuario de tus dispositivos o busca ayuda en línea, ya que cada modelo es un mundo.